Más de 70 jóvenes de diferentes organizaciones y colectivos nos reunimos del 8 al 10 de agosto en el departamento de Cundinamarca, para llevar a cabo la V asamblea de Tejuntas Bacatá
Tejuntas (Tejido Juvenil Nacional Transformando a la Sociedad) es un proceso de jóvenes de todo el país, que luchamos por la dignidad y la libertad de la juventud y de todo el pueblo. Esta asamblea de la localidad de Bacatá, se realizó en un ambiente de debate y construcción colectiva. Nos permitió ubicarnos en el momento de país, ratificar nuestros objetivos como jóvenes y entrar en un momento de transformaciones y cambios para fortalecernos como colectividad.
Así, compartimos con el resto de la juventud y del pueblo colombiano las siguientes conclusiones:
I) Tejuntas es una expresión de lucha de la juventud, entre muchas otras. Construimos desde y para el sector juvenil, ubicados en un contexto nacional, regional y mundial. Construimos fuerza social y política desde una juventud amplia, diversa, oprimida, militarizada, empobrecida, relegada de la vida pública, obligada a sufrir y reproducir un sistema de opresión y de miseria.
II) El mundo está sufriendo cambios en la forma como se organiza el poder y como se configuran las relaciones de fuerza. Esa ola de cambios incluye la crisis del poder norteamericano y financiero, la aparición de nuevos actores en el ámbito internacional, y el proceso democratizador que vive América Latina desde hace más de una década. Las articulaciones amplias entre movimientos sociales y políticos, y la construcción avezada de instrumentos políticos le ha dado al continente el liderazgo en el cambio y la renovación. Colombia debe sintonizarse con esa tendencia, pues la democratización es el camino real para la solución política y la construcción de la paz, y renunciar a ser el punto de apoyo para la ofensiva gringa en Latinoamerica.
III) Santos y Uribe representan el proyecto neoliberal que ha generado muerte, hambre y miseria en nuestro país. Son representantes de los intereses del gran capital nacional y transnacional. No obstante, en el actual momento y la actual coyuntura, se encuentran enfrentados, entre otros temas, por el proceso de paz, que condensa sus diferencias de visiones y de intereses. Estas distancias son una oportunidad para el movimiento popular y para el avance de la democracia y la paz en el país, que debe ser aprovechada en diferentes perspectivas. En primer lugar, para que el país reconozca la necesidad de avanzar real y efectivamente en un proceso de solución política y de construcción de paz; en segundo lugar para que los sectores alternativos y de izquierda nos proyectemos más allá de la oposición, y sin renunciar a nuestras apuestas, seamos capaces de presionar y aprovechar por espacios para aumentar la iniciativa política y el posicionamiento de las propuestas ante el país.
IV) Es una necesidad la pronta construcción de una tercería política que capitalice y proyecte las oportunidades que abre la disputa de las fracciones de clase enfrentadas. De cara a esa tarea avanzamos en la construcción de fuerza social y política desde el sector juvenil y desde el trabajo en el territorio Bacatá. Para esto venimos construyendo a nivel local y nacional una agenda política que se compone de los siguientes puntos:
- Lucha contra la militarización de la vida, por la objeción de conciencia y el desmonte del servicio militar obligatorio.
- Por la defensa de la soberanía nacional, el respeto los bienes de la naturaleza, la relación armónica con la tierra y la defensa integral del territorio.
- Por la creación de espacios culturales y de una cultura popular que dispute los imaginarios de la cultura hegemónica y dominante.
- Por el trabajo digno para la juventud y el conjunto de la población, en un contexto de desempleo, rebusque, informalidad y precarización.
- Por la plena participación política de la juventud en las decisiones nacionales que nos afectan como jóvenes y como país.
V) Llamamos a los parches y organizaciones de jóvenes de Bogotá y el país, y al conjunto de la juventud, a que nos juntemos en esta lucha por un nuevo país y por la vida digna. Ratificamos nuestra participamos en el Congresos de los Pueblos y en las luchas que desde allí venimos impulsando.
Firman:
- Centro de Investigación Libertaria y Educación Popular – CILEP
- Centro de Estudios Abolicionistas por la Liberación Animal – CEA-LA
- Observatorio Juvenil de Derechos Humanos Rebvelando
- Colectivo Agrario Abya Yala
- Colectivo Juvenil Trabajo y Libertad
- Colectivo Ecologista Praxis
- Colectivo Ecologista Totuma
- Colectiva Juana Julia Guzmán
- Colectivo Histerya Riot Grrrl
- Contravía
- Suburbio Mental
- Colectivo Espora
- Colectivo Mecha Libertaria
- Escuela Popular el Topo
No hay comentarios:
Publicar un comentario