- El proceso de caracterización de los habitantes de calle de Bogotá comenzó en la zona centro y culmina en diciembre con la entrega de resultados.
- En 2014 la inversión ascenderá a $17 mil millones de pesos y se proyecta la apertura de seis centros de Auto-cuidado.
Bogotá D.C., Agosto 21 de 2014. La Secretaría Distrital de Integración Social en desarrollo de la Ley 1641 de 2013, que protege y garantiza los derechos de los habitantes de calle, empezó el proceso de caracterización y georreferenciación de esta población ubicada en parches ycambuches de las localidades de Mártires, Santa Fe y La Candelaria, zona centro, y se ampliará a toda la ciudad. El equipo de la Secretaría realiza los recorridos diariamente durante 24 horas, con el propósito de identificar el contexto de habitabilidad en calle, de consumo de sustancias psicoactivas, condiciones socioeconómicas y de salud, entre otros aspectos.
En diciembre se tendrá la caracterización finalizada para tener un referente cuantitativo y cualitativo de los habitantes de calle. El último censo se realizó en 2011 y se identificó la presencia de 9.614 habitantes de calle. La caracterización fortalecerá el modelo de atención y las intervenciones sociales que la Administración Distrital actualmente implementa para garantizar la inclusión de esta población.
Con una inversión de $17 mil millones pesos para 2014, Bogotá Humana, a través de la Secretaría Distrital de Integración Social realiza los derechos de las personas habitantes de calle con acciones de protección, alojamiento, alimentación, salud, apoyo psicosocial y servicios de aseo. Además de la promoción de derechos y deberes, contacto activo y permanente en territorios, atención estructurada de los componentes de desarrollo personal, familiar y comunitario, orientados a mejorar su calidad de vida. Lo anterior, se desarrolla enocho centros de auto-cuidado, acogida, desarrollo personal y protección, así como con jornadas de auto-cuidado y cultura en calle.
Entre las metas propuestas para 2014, se destacan 1.490 cupos en centros de acogida; 100 cupos en centros de desarrollo personal integral; 100 en centros de protección; 2.608 personas en jornadas de auto-cuidado y cultura en calle, así como se tiene proyectado poner en funcionamiento seis centros nuevos de auto-cuidado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario