domingo, 10 de agosto de 2014

Bogotá podría incrementar su temperatura promedio hasta en 4°C para el 2070 si continúa consumiendo fuentes no renovables de energía

Este lunes 11 de agosto, en el marco de los diálogos de Rio+20, se realizará una sesión especial donde se planteará cómo la adaptación basada en ecosistemas, enfocada en la recuperación y protección de la estructura ecológica principal y el ordenamiento ambiental del territorio, es la estrategia ideal para que la ciudad se prepare para responder rápida y efectivamente. La cita será entre las 4:30 y  6:00 de la tarde en la Plaza de los Artesanos.

SDA, agosto 10/2014.- En los últimos años Bogotá ha experimentado una mayor ocurrencia de eventos climáticos extremos tales como lluvias intensas, inundaciones, incendios, vendavales, granizadas, heladas, sequias, entre otros.

La ocurrencia de estos eventos extremos ha afectado principalmente a la población de menores ingresos que se localiza cerca de los humedales, en las riberas de los ríos y en laderas de montañas. De tal forma que es muy probable que el cambio climático y los eventos climáticos extremos aumenten la exposición de la ciudad a eventos y riesgos extremos.

Si Bogotá continúa utilizando los patrones de uso y transformación del suelo, y de consumo y utilización de fuentes no renovables de energía, se esperaría que desde el 2040 se presente un aumento progresivo de la  temperatura promedio, entre 2 y 4°C en la capital del país, con respecto a la temperatura actual.

Con el propósito de que Bogotá se prepare para asumir los efectos del cambio climático, este lunes 11 de agosto, en el marco de los diálogos de Rio+20, se realizará una sesión especial donde se planteará cómo la adaptación basada en ecosistemas, enfocada en la recuperación y protección de la estructura ecológica principal y el ordenamiento ambiental del territorio, es una de las estrategias ideales para que la ciudad se prepare para responder rápida y efectivamente.

La cita será entre las 4:30 y  6:00 de la tarde en la Plaza de los Artesanos, espacio en donde la Administración Distrital también presentará las políticas desarrolladas que hoy en día la ubican a la vanguardia  de las ciudades del mundo  para la adaptación y mitigación del cambio climático.

Al final de esta sesión especial, el Distrito realizará el lanzamiento del libro “Historia de recuperación integral de quebradas en Chapinero”, una experiencia exitosa desde sobre la adaptación basada en ecosistemas.

Bogotá no sería la única perjudicada

Según la evaluación del cambio climático para la región Bogotá-Cundinamarca, realizada en el marco del Plan Regional Integral de Cambio Climático (PRICC), el aumento progresivo de la temperatura se daría en todo el departamento.

Entre 2071 y 2100, se esperaría un aumento en la temperatura promedio de entre 2 y 4ºC, con respecto a la temperatura actual, siendo la zona central de Cundinamarca y Bogotá las partes más afectadas, con aumentos promedio de hasta 3 o 4ºC.

En el caso de áreas estratégicas como los páramos (Sumapaz, Cruz Verde, Chingaza, Guerrero, Guacheneque) y los bosques altoandinos, el aumento de la temperatura a final del siglo podría superar los 3º C.

“El incremento de la temperatura es crucial para la región, ya que podría ocasionar pérdidas importantes en la biodiversidad, especialmente en los páramos y disminución del agua en los suelos, lo cual a su vez ocasionaría problemáticas de abastecimiento hídrico y pérdidas en la productividad de algunos cultivos importantes y en la actividad pecuaria”, apuntó Susana Muhamad, Secretaria Distrital de Ambiente.

En cuanto a precipitación (lluvias), el estudio indica que entre 2041 y 2070 se tendría un aumento entre un 20 y 30 por ciento en las regiones del sur (Sumapaz) y centro de Cundinamarca (Soacha, Sabana occidente y centro, Bogotá).

Los impactos más severos en Bogotá por fuertes lluvias serían Ciudad Bolívar, Usme y parte del centro de la ciudad. Esta situación, sumada a la baja cobertura vegetal nativa y a la topografía, puede aumentar la incidencia de eventos de deslizamientos y remociones en masa en la ciudad.


“Estos y otros temas serán tratados los días 10, 11 y 12 de agosto en los diálogos de alto nivel sobre implementación de las decisiones de Río+20 y promoción de ciudades, transporte y turismo sostenible, donde participarán 40 representantes de alto nivel y más de 150 expertos nacionales e internacionales”, puntualizó Muhamad.

No hay comentarios: