Usuarios de la Biblioteca Pública Luis Carlos Galán Sarmiento, del Valle del Guamuez (Putumayo) y su bibliotecaria, Gloria Stella Nupán.
Por fomentar estrategias para afrontar los impactos negativos de la violencia y contribuir al fortalecimiento de la identidad regional, la Biblioteca Pública Luis Carlos Galán Sarmiento, ubicada en el Municipio del Valle del Guamuez, en La Hormiga, Departamento del Putumayo, fue la ganadora de la primera edición del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas “Daniel Samper Ortega”, organizado por el Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional de Colombia y la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.
Según el acta del jurado del Premio, conformado por Ana María Aponte, periodista y gestora cultural; Juan David Correa, escritor y editor de la Revista Arcadia y Carlos Enrique Ruiz, ex director de la Biblioteca Nacional de Colombia, “La Biblioteca Pública Luis Carlos Galán Sarmiento, a pesar de estar ubicada en una zona afectada por la violencia, ha desarrollado estrategias para afrontar los impactos negativos y contribuir al fortalecimiento de la identidad regional, a través de espacios de formación y promoción de producciones literarias locales, que se constituyen como una voz propia de la comunidad. De igual forma, se resalta en la propuesta la gestión local y nacional para la consecución de apoyo, recursos y la participación activa y comprometida de la comunidad en la creación y liderazgo de actividades, lo cual se evidencia en la postulación presentada por el Grupo de Amigos de la Biblioteca, que reconocen a su biblioteca como un escenario de transformación social y mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes”.
La Biblioteca Pública Luis Carlos Galán Sarmiento, que en la actualidad cuenta con 5.600 volúmenes, recibe un estímulo económico de $50.000.000, destinados a su fortalecimiento. Además su bibliotecaria, Gloria Stella Nupán, realizará una pasantía internacional en una Red de Bibliotecas de España.
El jurado designó igualmente como finalistas del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas, a las Bibliotecas Pública Municipal Desepaz, de Cali, y la Biblioteca Departamental Julio Pérez Ferrero de Cúcuta, entidades que reciben como Premio, $15.000.000 cada una, destinados igualmente al fortalecimiento de cada Biblioteca. Además, se hacen acreedoras a dos pasantías, en alguna Red de Bibliotecas de América Latina, para un funcionario delegado de cada biblioteca finalista.
El Premio, organizado por el Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional de Colombia y la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, busca reconocer el trabajo que adelantan las bibliotecas públicas en todo el país, resaltando la importancia de su quehacer en la vida de las comunidades, el fomento a la lectura y la promoción de estándares de calidad en la gestión bibliotecaria. Este galardón será de carácter anual, y para cada edición podrán ser postuladas bibliotecas públicas estatales departamentales, distritales, municipales, rurales, indígenas o de consejos comunitarios afrocolombianos del país, o bibliotecas comunitarias o privadas que se encuentren registradas en la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.
Una biblioteca ejemplo de resistencia
Al interior de la Biblioteca Luis Carlos Galán Sarmiento se levanta un morral viajero, abierto y a la vista de todos los visitantes como una estantería en la que se exhibe una selección de títulos relacionados con la independencia y movimientos independentistas. La selección sorprende por su variedad y reafirma una tesis: las bibliotecas públicas colombianas están bien dotadas.
Entre los títulos aparecen En marcha hacia la República; En busca del progreso, editado por la Universidad Nacional de Colombia; La libertad: el destino de América, escrito por Germán Arciniegas, y Rutas de libertad, quinientos años de travesía. Además, se incluye Las independencias hispanoamericanas, una compilación hecha por Marco Palacios que pretende revisarlas doscientos años después de que ocurrieran.
La selección de los títulos y las actividades de promoción entre los usuarios de la conmemoración del 20 de julio y la lectura de textos críticos sobre este tema, es labor de su bibliotecaria, Gloria Stella Nupán, y de un grupo de amigos de la Biblioteca, quienes se han tomado muy en serio aquello de impulsar una biblioteca pública.
Con alrededor de 45.000 habitantes, el municipio Valle del Guamuez, localizado al sur del departamento del Putumayo, ha sido tierra de indígenas cofanes, de colonos caucheros y más recientemente de personal que trabaja para la explotación petrolera. La hormiga, cabecera municipal, es el hogar de la biblioteca pública ganadora del primer Premio Nacional de Bibliotecas Públicas Daniel Samper Ortega.
“El hormiguero recomienda”, dedicado en esta ocasión a la independencia, es apenas una de las acciones emprendidas por el Grupo de Amigos de la Biblioteca de La hormiga, que además se encarga de convocar y realizar tertulias en torno a temas que sus miembros consideran de actualidad. “Estelita (Gloria Stella Nupán) es la responsable de todo esto” declara Jorge Andrés Palacios, uno de los contertulios y quien se dedica a coordinar las acciones del Departamento para la Prosperidad Social en la zona. “Sin ella no tendríamos quien convocara a estos encuentros”.
Otras de las actividades que adelanta la biblioteca y por las cuales ha sido elegida para recibir el primer puesto en el Premio Nacional Daniel Samper Ortega son “En la voz del autor”, a la que convocan escritores de la región para que lean dentro de la biblioteca pública; “La biblioteca es tu colonia”; “Acarreando ideas” y “Escarbando ritmos”.
Tal vez el mayor logro de la bibliotecaria Gloria Stella y su grupo de amigos sea llevar lecturas y libros a zonas en las que nunca habían llegado iniciativas de este tipo. El mismo morral con lecturas de la independencia también se llena con lecturas para la primera infancia y viaja, en hombros, hasta veredas que no cuentan con una biblioteca.
Otras iniciativas de la Biblioteca Pública Municipal Luis Carlos Galán Sarmiento son: Gestión, diseño, edición y publicación de la revista Katharsis, dedicada al pensamiento, la literatura y la poesía.
Gloria Stella Nupán, Bibliotecaria de la B.Pública Luis Carlos Galán Sarmiento.
Consuelo Gaitán, Directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, y Gloria Stella Nupán.
Gloria Stella y el Grupo de Amigos de la Biblioteca Pública Luis Carlos Galán Sarmiento, del Valle del Guamuez.
De derecha a izquierda: Andres Palacios, Ligia Díaz, Diana Estrada y Andrés Cancimance.
Fotos: Milton Ramírez. MinCultura
No hay comentarios:
Publicar un comentario