sábado, 28 de abril de 2012

Un verdadero éxito se constituyó el Encuentro Ciudadano del sector de las Comunicaciones

En un verdadero éxito se constituyó el Encuentro Ciudadano del sector de las Comunicaciones realizado el pasado jueves en las instalaciones de la Junta de Acción Comunal del Barrio Nueva Villamayor de la localidad Rafael Uribe.

El evento contó con la presencia de funcionarios del Gobierno Local, el Presidente de la Junta Administradora Local Christian González, Adolfo Ramírez de la Personería Local y de delegados del IDPAC, así como de un buen número de periodistas comunitarios y medios de comunicación local y  el apoyo de la Alcaldía Local y Nexos Municipales.
Fue un acto sin precedentes, ya que por primera vez en la historia de la ciudad una organización de comunicadores Comunitarios y Alternativos de la localidad y la ciudad capital es tenida en cuenta como representativa de un sector importante de la ciudad y se le ha permitido ser parte activa del Consejo Local de Planeación por medio de la delegación otorgada a uno de los miembros de la colectividad. En esta oportunidad la responsabilidad recayó en Pedro Carvajal Rojas, Director del Periódico Comunitario Notas de Acción, elegido por los comunicadores en sus sectores de sonoros, audiovisuales, gráficos y de nuevas tecnologías TICS para ocupar este cargo.

El hecho de realizar un Encuentro Ciudadano dedicado de forma específica al tema de la Comunicación Comunitaria y Alternativa, representa para el sector el tener la posibilidad de incidir directamente sobre la elaboración del Plan de Desarrollo Local y las políticas públicas que se generen para el fortalecimiento y consolidación de la comunicación popular, que permite a la vez a la ciudadanía tener canales de expresión para visibilizar a través de ellos sus problemáticas, necesidades , anhelos, programas y proyectos que propenden por una mejor calidad de vida, seguridad, justicia social y progreso en paz para la ciudadanía.



Pabel Santodomingo funcionario de la oficina de Planeación Local a nombre de la Administración Local abrió el encuentro, haciendo una presentación de los temas atinentes a la Comunicación Comunitaria incluidos en los borradores del Plan de Desarrollo Distrital Y local enmarcándolos en los tres ejes que el Gobierno Distrital ha propuesto, siendo ellos la superación de la segregación y la discriminación del ser humano, el cambio climático y la defensa de los bienes públicos.

Posteriormente, Pedro Carvajal R. en su condición de Consejero Local de Planeación delegado por el sector de las comunicaciones exaltó la importancia de la comunicación popular , comunitaria y alternativa en el desarrollo del avance social de los pueblos.
·         Respecto a la segregación y la discriminación expuso que: “Un alto porcentaje de la población está marginado del derecho que tiene de estar informado y poder informar. Los grandes medios tienen dos características que los hacen inaccesibles a la mayoría de los bogotanos. Una, sus altos costos  y dos, su forma de operar, que no brinda a las comunidades la oportunidad de expresarse a través de ellos. Por ello se puede concluir que la ciudadanía no cuenta con medios de información que le provean de información veraz y oportuna sobre los problemas que les  afecta.


·         Los medios masivos absorben la casi totalidad de los recursos del presupuesto publicitario de la institucionalidad oficial. Estos grandes medios hacen parte de poderosos conglomerados económicos, tienen intereses particulares, están blindados y se constituyen en verdaderas fortalezas de la comunicación; entre tanto, los medios de información populares, comunitarios o alternativos,  viven al margen de los presupuestos y reciben trato de marginales y por lo tanto de discriminados. Por ello es de  vital importancia desarrollar política pública para  acabar con estas manifestaciones de la discriminación.


 Cuando nos oponemos a la segregación y la discriminación,  no nos oponemos a la libertad de prensa, sino a que la posibilidad de generar y fortalecer canales de expresión popular para que ella sea una realidad. Que los presupuestos publicitarios deban estar encauzados democráticamente y en condiciones de igualdad, para todos.”



En cuanto al tema del cambio climático, agregó:
“Los programas y proyectos para recuperar el agua y procurar que el modo de producir que tenemos en la capital no destruya la posibilidad de vida sobre el planeta y en particular sobre nuestra ciudad deben ser una realidad.
En esto, el mundo de la información y las comunicaciones tiene mucho que hacer ya que de la conciencia ciudadana que entiende la importancia del agua y su incidencia en la vida, es una conciencia con posibilidades de futuro para la humanidad.



 Desde el sector de las comunicaciones comunitarias, se debe trabajar, concientizando a la ciudadanía en puntos vitales como:
·         Cambiar el sistema de energía para el transporte, hoy basado en gasolina y diesel, por un sistema férreo movido por electricidad que no contamina tanto y es más barato; no hace ruido y ecológicamente es más sano. Minimiza las ganancias de los transportadores y los autopartistas, de los productores y comercializadores de vehículos a gasolina; pero beneficia a la generalidad de la comunidad.


 El gobierno Distrital y Local debe invertir recursos en la tarea de la concientización ciudadana para alcanzar estos objetivos y en ello los medios de comunicación popular, comunitarios y alternativos juegan un papel de gran importancia. Se debe invertir en su fortalecimiento para lograr la sostenibilidad que requieren para hacer parte de la economía, la generación  de empleos y copar la necesidad que se tiene de contar con información representativa de los intereses de las comunidades.”


Y finalmente en lo referente a la defensa de los bienes públicos, dijo:
“Para la defensa de los bienes públicos y el control de  la   corrupción, se debe llegar al punto de, “cero tolerancia con la corrupción” y en ello los medios de información comunitaria, como entes de control social juegan un papel determinante.
Con la posibilidad de brindar acceso a la información y los medios, se pretende ejercer un efectivo control social que  mejore la calidad de vida de los bogotanos residentes en la localidad. Ello se logra en la medida que la misma sociedad  cuente con medios de comunicación popular sólidos y operativamente estables y formalizados




   Involucrar a los medios y procesos de comunicación comunitaria y alternativa a los procesos de comunicación de las comunidades para la movilización social y el control social.
·         Fortalecer los medios y procesos de comunicación comunitaria y alternativa, en aspectos tecnológicos, económicos, de infraestructura que incorpore el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, para facilitar a las comunidades una información veraz, oportuna, entendible y ágil,  que visibilice problemáticas, oriente positivamente y permita la movilización ciudadana.


 Formar a los periodistas de los medios comunitarios y alternativos para que aportan estrategias de comunicación, para la construcción de sujeto político a través del ciudadano en acción constructor de una ciudad sustentable ambiental, económica y socialmente.
·         Encaminar la comunicación comunitaria y alternativa para que contribuya a evitar la desinformación,  fomente el ejercicio del derecho a la información, la libertad de expresión y la consolidación del control social en el adecuado uso y dedicación de los recursos públicos, brindando a la ciudadanía espacio para informar y el derecho a estar bien informado.

     Crear una red regional de medios de comunicación comunitaria y alternativa de la región, avanzar en su fortalecimiento con el financiamiento en dotación de infraestructura, procesos de capacitación, generación de ingresos de los medios y procesos de la comunicación comunitaria alternativa.
·         Logro de sistemas de seguridad social básicos para actores de la comunicación comunitaria y alternativa de la región Bogotá- Cundinamarca y municipios adyacentes de otros departamentos.
  Generar oportunidades laborales, emprendimiento empresarial y economía popular, abastecimiento alimentario, uso de las TIC, turismo, articulación regional, economía informal, centros de actividad económica.
·         Facilitar el acceso a la tecnología, la producción de contenidos, las infraestructuras, frecuencias, y facilidades económicas que permitan el fortalecimiento de los medios y potenciados contribuyan adecuadamente en los procesos de educación, acceso a la información de la comunidad y su salto a la sociedad del conocimiento. 
 Cómo lograrlo:
a:Fortaleciendo los Medios comunitarios y alternativos: impresos, medios audio visuales (TV Comunitaria, productores audiovisuales comunitarios), medios sonoros (Radio Comunitaria, productores sonoros comunitarios y alternativos) y nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones comunitarios y alternativos.
b. Promoviendo la creación de medios comunitarios y alternativos de comunicación para los sectores poblacionales.
 c. Coadyuvando a la Producción, emisión y financiación de productos comunicativos comunitarios y alternativos en los espacios de comunicación de los medios de interés público del Distrito (Canal capital y Emisora de la UD.), en cuanto a audiovisuales y radiofónicos.
d. Capacitando y Fortaleciendo, a los medios comunitarios, alternativos, y procesos sociales de comunicación, contenidos, y en nuevas tecnologías; conectividad, apoyo de comunicaciones y financiamiento a través de ETB en aplicación de su responsabilidad social.
 - Formando en producción de medios, contenidos y nuevas tecnologías para los medios comunitarios, alternativos y procesos sociales de comunicación.
- Dando paso a la  Articulación de los medios de comunicación escolares con los medios de comunicación comunitarios y alternativos del Distrito.
 - Generando Procesos de pedagogía ciudadana a través de los medios de comunicación comunitaria y alternativa aplicando la investigación acción participativa para el mejoramiento ambiental, económico y social de la ciudad.
- Realizando un Estudio general de medios comunitarios y alternativos con una metodología acorde con estos medios, en perspectiva de identificar sus problemáticas para su mejoramiento y fortalecimiento.
 - Adoptando política pública que permita hacer realidad el nuevo derecho humano que implica el acceso a Internet para la generalidad de la población colombiana.
- Adoptando planes de medios comunitarios por cada uno de los sectores administrativos del Distrito y sus correspondientes entidades adscritas y vinculadas, con un enfoque de acciones afirmativas y de  discriminación positiva, que de paso a la democratización en la distribución de la pauta.
  Reconociendo la comunicación comunitaria y alternativa como una expresión cultural de la ciudadanía. Los medios comunitarios y alternativos lo son.
·         Fortalecer las expresiones culturales de la ciudadanía a través de los medios de comunicación comunitaria y alternativa.
·         Mejorando la organización económica y de asociatividad de los medios, que permita el financiamiento, las economías de escala y la generación de ingresos hacia los medios y procesos de la comunicación comunitaria y alternativa.
    Utilizar la comunicación comunitaria y alternativa como un mecanismo para la exigibilidad y progresividad de los derechos humanos integrales.
·         Hacer que en los planes de medios de cada secretaria, entidad, institución o empresa de Bogotá D.C. incluyen al menos el 30% de su oferta de difusión con la comunicación comunitaria y alternativa, evitando la intermediación de las agencias.
  Losmedios comunitarios y alternativos por su cercanía con la comunidad pueden comunicar tanto la oferta de servicios relacionados con la educación, salud, vivienda, recreación, servicios públicos domiciliarios y de comunicaciones desde la ciudadanía, así como sus necesidades.
Desarrollando convenios de cooperación con Bogotá D.C. , la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá E.T.B., Universidad Distrital, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Fondo nacional de las comunicaciones, en vías a lograr lo siguiente: a: Diseño, desarrollo y ejecución de los planes de ampliación y acceso a la banda ancha.
 b. Modelos de apoyo, financiamiento y aporte de la ciudad para el fortalecimiento tecnológico de la comunicación comunitaria y alternativa.
c. Programas de capacitación y entrenamiento para los actores de la comunicación comunitaria.
d. Diseño y Desarrollo de proyectos de comunicación comunitaria y alternativa en las 12 secretarias en que se ha constituido la estructura administrativa de Bogotá D.C.
Definiendo de una política pública regional y nacional de comunicación comunitaria y alternativa, que incluya aspectos relacionados con el desarrollo y cumplimiento del derecho fundamental a informar ser informados y crear medios de comunicación[1], revisión del uso de frecuencias y acciones comunes hacia el Ministerio de las TIC, proyectos de banda ancha hacia las comunidades para el acceso a la información y el conocimiento.


 Se deberá incluir los aspectos financieros para el apoyo de proyectos comunes así como la democratización del presupuesto para  pauta público en donde al menos un 33% de los recursos de difusión se realice con medios de comunicación comunitarios y alternativos.

  Brindar seguridad por medio de cámaras de video, monitoreadas por las organizaciones generadoras de Televisión Comunitaria de la ciudad.
 A continuación y a nombre de la Mesa Local de Comunicaciones intervinieron Ramiro Zapata, del sector impresos,Helena Mogollón, de la secretaría técnica de la Mesa, Hever Erazo del sector audiovisual y nuevamente Pedro Carvajal para presentar propuestas sobre el factor financiero, la formación, el tema escolar y la Casa de las Comunicaciones para Rafael Uribe Uribe.



Posteriormente los participantes al encuentro se organizaron en grupos de trabajo por sector y procedieron a colocar en fichas nemotécnicas lo que consideran deben ser las metas, programas y proyectos a ejecutar la Administración Local en el próximo cuatrienio, para ampliar la participación ciudadana en el control social a las acciones del gobierno y quienes afecten la paz y el progreso que la ciudadanía reclama.



 En articulación con el eje de Defensa de lo Público del Plan de Desarrollo Local; la Comunicación Comunitaria trabaja por incrementar la participación ciudadana en los asuntos públicos, como uno de los mecanismos más efectivos en la lucha contra el delito. Los medios de comunicación, multiplican los ojos de la ciudadanía e intervienen en la vigilancia de lo público. Se requiere una ciudadanía que no solo se indigne con el tema de la corrupción, sino que esa indignación se exprese verdaderamente al nivel de movilizar la sociedad de manera organizada para modificar tal situación.








No hay comentarios: