lunes, 23 de abril de 2012

La Orquesta Filarmónica de Bogotá estrenará en Colombia la obra ‘Rapture, concierto para percusión y orquesta’ del compositor Michael Torke



·        
En esta ocasión la OFB estará dirigida por director invitado, Mark Laycock, quien ha sido director de las orquestas Filarmónica de Londres y Filarmónica de Canadá.
·        Además de este estreno, la Orquesta interpretará las obras ‘Obertura cubana – Rumba’ de  George Gershwin y ‘Suite Gran Cañón’ de Ferde Grofé.
Bogotá 23 de abril de 2012. La Orquesta Filarmónica de Bogotá  estrenará en Colombia la obra ‘Rapture (Arrobo), concierto para percusión y orquesta’ del compositor Michael Torke, este viernes 27 y sábado 28 de abril, a las 7:30 de la noche y las 4:00 de la tarde respectivamente, en el Auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Además del estreno, la Orquesta interpretará las obras ‘Obertura cubana – Rumba’ de  George Gershwin y ‘Suite Gran Cañón’ de Ferde Grofé.
Sobre el estreno de ‘Rapture, concierto para percusión y orquesta’ del compositor Michael Torke, el propio compositor escribió en su página Web, (http://www.michaeltorke.com/compositions) “Mi acercamiento usual a la composición consiste en pensar en melodías que sirvan de fundamento a la pieza. Ante la tarea de escribir para instrumentos sin afinación como tambores, instrumentos de madera y metal, tuve que encontrar una manera de darle forma a la música y desarrollarla. Mi solución fue hacer de la orquesta una sombra de las acciones del solista. Por ejemplo en el primer movimiento que involucra tambores y maderas, cuando el solista toca un patrón sobre tres tom-toms altos, los clarinetes y las trompetas tocan tres y sólo tres notas asignadas, en el mismo ritmo entonado por el solista. Cada instrumento de percusión encuentra una imagen espejo en instrumentos específicos de la orquesta”.
Ellie Anne Duque, musicóloga agrega sobre esta obra, “fue estrenada en febrero de 2011. Existen versiones para banda y reducción al piano.  Michael Torke estudió composición en Yale y es conocido por su redefinición del minimalismo, a la luz de contextos de la música clásica y el pop. En Nueva York se vinculó al New York City Ballet y compuso para el conjunto por espacio de cinco años”.
De ‘Obertura cubana – Rumba’ de George Gershwin, los asistentes a los conciertos encontrarán, en palabras de Duque, “una de las piezas sinfónicas de Gershwin más atrevida en cuanto al nivel de disonancia en su armonía. Los pasajes cromáticos son complejos e inesperados y ocurren en un mundo rítmico que evoca la conga, lo cual hace que se preste poca importancia al rico marco armónico  que hace que la obra trascienda y no sea una simple estampa folclorista”.  Y agrega, “A lo largo de la obertura se escuchan compases de la popular obra de Ignacio Piñeiro, ‘Échale salsita’. La sección de percusión está enriquecida con claves, bongoes, maracas y rascador, traídos por Gershwin desde Cuba. El título original de la obra fue Rumba, y nació como resultado de un agitado viaje de Gershwin a La Habana en los primeros meses de 1932”.
Acerca de la obra ‘Suite Gran Cañón’ de Ferde Grofé, Duque señala, “La suite Gran Cañón es una de las obras orquestales más populares del repertorio norteamericano del siglo pasado. Su compositor, Ferde Grofé, logró amalgamar con gran éxito una variedad de gestos nacionalistas, cuyo conjunto constituye uno de los mejores retratos sonoros del Gran Cañón del Río Colorado. Ritmos de jazz, baladas del Oeste y descripciones musicales de la naturaleza, son algunas de las razones más obvias de su continua popularidad”.
Para estos conciertos la OFB estará dirigida por director invitado, Mark Laycock, quien ha sido director de las orquestas Filarmónica de Londres y Filarmónica de Canadá; tiempo después fue nombrado Director Asociado de la Orquesta Sinfónica de Nueva Jersey.  Así mismo, fue director musical de la Orquesta Sinfónica de Princeton durante más de 20 años; su mayor logro fue transformar esta pequeña orquesta de cámara en una orquesta sinfónica, aclamada por la crítica internacional.
Laycock estudió en el Conservatorio de Música de San Luis, Estados Unidos; desde 1975 hasta 1979 estudió viola, bajo la tutela del Cuarteto de Cuerdas de Curtis en Filadelfia. Posteriormente, fue becado para participar en el Festival de Música de Aspen y ganó el Concurso Leopold Stokowski.
El próximo viernes 27 de abril a las 7:30 p.m., y el sábado 28,  a las 4:00 p.m., en elAuditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo LozanoLas boletas se pueden comprar desde hoy  en la taquilla del auditorio y el precio va desde $6.000 hasta $21.000.

No hay comentarios: