jueves, 1 de diciembre de 2016

Bogotá, una de las 5 ciudades ganadoras del Mayors Challenge Bloomberg Philanthropies

-        Bogotá gana un millón de dólares para implementar “Los niños primero”,  una iniciativa para mejorar la calidad de vida de los estudiantes en sus traslados de ida y regreso del colegio.
Bogotá, noviembre 30 de 2016. Bloomberg Philanthropies reconoció hoy a Bogotá  como ganadora del Mayors Challenge 2016, un concurso que invita a las ciudades a generar ideas innovadoras que  resuelvan grandes retos urbanos, mejoren la vida de la ciudad, y que además tengan potencial de replicarse.
Después de un proceso competitivo llevado a cabo durante este año, Bogotá quedó seleccionada entre las cinco ganadoras que recibirán financiación y un amplio apoyo para implementar su idea.
Gracias a esta financiación, Bogotá podrá implementar su propuesta “Los Niños Primero”,  la cual garantizará la seguridad y acortará los tiempos de viaje de nuestros  pequeños estudiantes al implementar carriles exclusivos para el transporte escolar, transformar las áreas peatonales, y fomentar el uso de caravanas en bicicleta para ir a la escuela.
Además, la ciudad  transformará estos aburridos viajes en una experiencia educativa, enriquecedora y divertida, con la ayuda de voluntarios y actividades lúdicas en la ciudad, con las cuales los niños podrán aprender e  interactuar en sus trayectos hacia y desde la escuela. Los ganadores se seleccionaron en función de cuatro criterios: la visión y la creatividad de la idea, el potencial de impacto, la transferibilidad y la viabilidad de la implementación.
“La variedad y el ingenio de las cinco ideas ganadoras destacan la innovación que está ocurriendo en las ciudades de América Latina y el Caribe. Si estas iniciativas se afianzan, tienen el potencial de mejorar la vida en toda la región y de servir de modelo para otras ciudades”, afirmó Michael R. Bloomberg, fundador de Bloomberg Philanthropies y alcalde de la ciudad de Nueva York durante tres períodos.
“El sector público debe probar y definir  nuevas maneras de satisfacer los problemas de los ciudadanos.  Es decir que los servidores públicos tenemos que solucionar los problemas de manera más poderosa y efectiva de la que existe hoy”,  indicó el alcalde de Bogotá,  Enrique Peñalosa.
La región de América Latina y el Caribe tuvo la mayor tasa de participación en la historia del Mayors Challenge: 290 ciudades de 19 países de la región respondieron a la invitación en enero y presentaron propuestas en abril.
Las ideas reflejaron nuevos enfoques creativos respecto a los problemas más apremiantes que enfrentan las ciudades de la región, como por ejemplo movilidad, desempleo juvenil, gestión de residuos, obesidad, inclusión económica y social de los inmigrantes y de las personas con discapacidad.
En mayo, la ciudad fue seleccionada como una de las veinte finalistas para continuar en la competencia de Bloomberg Philanthropies. Durante un período de cuatro meses, los finalistas participaron en un sólido programa de apoyo y recibieron capacitación en cuanto a las técnicas más recientes para formar asociaciones especiales, comprometer la participación de los ciudadanos de una manera interesante y generar apoyo para ideas innovadoras.
Un siguiente espacio se dio en el Ideas Camp, un taller intensivo de dos días de duración en donde Bogotá fue la anfitriona, y los equipos de cada propuesta estuvieron en contacto con un especialista en innovación y con líderes expertos para perfeccionar todas las ideas antes de presentar las propuestas definitivas.
“Como lo demuestran las ideas ganadoras, las ciudades innovadoras en toda la región están haciendo un uso inteligente de la tecnología y de las alianzas estratégicas con un enfoque claro en la mejora de la vida de los ciudadanos”, comentó James Anderson, director de Innovación de Bloomberg Philanthropies..
Bogotá al ser elegida como ciudad ganadora se proyecta como líder en materia de innovación y recibirá consejos de sus pares y expertos para que su proyecto sea exitoso en su implementación y en sus resultados a largo plazo.

Junto con  Bogotá, BloombergPhilanthropies reconoció a las ciudades de Medellín, Sao Pablo, Santiago y Guadalajara como ganadoras del Mayors Challenge, durante un anuncio oficial en la ciudad de México el 30 de noviembre de 2016.

No hay comentarios: