martes, 6 de diciembre de 2016

Bogotá y Cundinamarca se articulan para trabajar en proyectos en común


·      Cuatro proyectos serán los que empiecen a trabajar Bogotá y Cundinamarca para el beneficio de la comunidad.

·      Se implementarán herramientas para la recolección de información socioeconómica que permita la toma de decisiones para la región.

- Adjunto audio del Secretario de Planeación, Andrés Ortiz Gómez.


Bogotá D.C, 06 de diciembre de 2016. Con una firmatón, 37 municipios de Cundinamarca, la Gobernación de Cundinamarca y Bogotá sellaron el compromiso de trabajar articuladamente en proyectos que permitan la toma de decisiones en común en pro del desarrollo de la región.

El secretario de Planeación, Andrés Ortiz Gómez informó que, con la firma colectiva del Acuerdo de voluntades para la gestión de la información regional se generará una agenda de trabajo que oriente el desarrollo y la puesta en marcha de cuatro proyectos que permitirán dar una repuesta real y efectiva a la integración regional.

Las iniciativas que empezarán a trabajar los entes territoriales son el desarrollo de una Infraestructura de Datos Espaciales Regional -IDER que dé cuenta de toda la georreferenciación de la zona. Actualmente, Bogotá cuenta con la Infraestructura de Datos Espaciales para el Distrito Capital –IDECA, sin embargo, con la nueva plataforma tecnológica se tendrá un mayor ámbito de la información geográfica.  

También se aplicarán dos encuestas, la Multipropósito 2017, que por primera vez tendrá el cubrimiento a los 116 municipios de Cundinamarca y Bogotá, yEconómica a Establecimientos que brindará datos socioeconómicos de la población y de crecimiento empresarial y emprendimiento de la región.

Se fortalecerá el Observatorio de Dinámicas Urbano Regionales -ODUR que permitirá la mayor captura de información para un mejor seguimiento y evaluación a las dinámicas propias del desarrollo de toda el área.

“Este es un paso más que estamos dando para la integración regional. Toda la información que se recopile a través de los instrumentos que se implementarán permitirá la ejecución de acciones en temas de interés general como el ordenamiento territorial, la movilidad, el emprendimiento, los servicios públicos y, asimismo, orientar las políticas públicas”, sostuvo el funcionario.
    
Los municipios que firmaron el acuerdo son: Bojacá, Cajicá, Cáqueza, Chía, Chocontá, Cogua, Cota, El Rosal, Facatativá, Funza, Fusagasugá, Gachancipá, Gachetá, Girardot, Guaduas, Guatavita, La Calera, La Mesa, Madrid, Medina, Mosquera, Nemocón, Pacho, San Juan de Río Seco, Sesquilé, Sibaté, Soacha, Sopó, Subachoque, Sutatausa, Tabio, Tausa, Tenjo, Tocancipá, Ubaté, Villeta y Zipaquirá.

No hay comentarios: