viernes, 15 de agosto de 2014

Aglomeración de muebles en Bogotá genera ingresos por cerca de 14 mil millones de pesos anuales


 Imágenes integradas 1
La zona conocida como El Doce de Octubre y Boyacá Real se consolidó en Bogotá como una aglomeración de productores de muebles y transformadores de madera, otorgándole a este sector prestigio y reconocimiento. La Secretaría Distrital de Desarrollo Económico acaba de publicar un estudio que permite medir la importancia y caracterizar a dicho sector en la economía de la ciudad.

Carlos Simancas, Secretario Distrital de Desarrollo Económico, señaló que con este tipo de estudios se busca cumplir con el Plan de Desarrollo de la Bogotá Humana, en cuanto a fortalecer –mediante un mejor conocimiento sectorial- el tejido productivo de la ciudad. “En este caso se trata de apoyar las unidades productivas del sector de muebles y transformadores de madera ubicados en la zona enmarcada por los barrios Boyacá, El Real, Gaitán y Doce de Octubre, mayoritariamente pertenecientes a la economía popular,  que no cuentan con la capacidad organizativa para aprovechar las ventajas derivadas de una aglomeración, tales como el intercambio de conocimiento y tecnología, y la compra de insumos colectiva, para reducir costos”.

El estudio, realizado por el Observatorio de Desarrollo Económico –ODE– revela que este sector genera ingresos por cerca de 14 mil millones de pesos anuales en Bogotá. Así mismo,  dicho censo estableció la existencia de 635 unidades productivas en la zona, 78,1% de ellas dedicadas principalmente al diseño, manufactura y venta de muebles para el hogar. Los depósitos de madera y aserraderos identificados representaron 16,2% de las unidades censadas. El restante 5,7% se dedica a la elaboración y venta de muebles para oficina.

Los resultados del censo evidenciaron que 81% de los talleres o sitios de trabajo de los empresarios ubicados en esta aglomeración opera bajo arriendo o subarriendo y que 95,1% de los encuestados prefiere esquemas de trabajo individual en lugar de vincularse a proyectos de trabajo asociativo. Asimismo, el censo permitió establecer que 75,7% de los empresarios no se muestra dispuesto a cambiar su localización actual, a pesar de percibir como situaciones adversas para sus negocios, la mayor competencia impuesta por artículos importados, el aumento de la inseguridad y los costos que deben cubrir por concepto de pago de servicios públicos.

Para intervenir la zona de Boyacá Real - Las Ferias y Doce de Octubre - La Estrada el Distrito, a través de la SDDE, firmó un convenio con la Fundación Amigos de Juan Bosco Obrero por $1.126.576.978 que tiene por objeto poner en marcha el Centro de Servicios Empresariales del sector económico del procesamiento de la madera y la fabricación de muebles en las zonas mencionadas. Dicho centro, que abrirá sus puertas en este segundo semestre del año en el barrio Doce de Octubre, ofrecerá para los empresarios del sector una oferta integral para el mejoramiento de la productividad y la competitividad, a través de asistencia técnica y acompañamiento permanente a los procesos productivos, mejoramiento de la calidad de los productos y procesos, diseño e innovación de producto y proceso, desarrollo de estrategias de intermediación y acceso a nuevos mercados.

No hay comentarios: