miércoles, 26 de junio de 2013

Foro Distrital de Objeción de Conciencia y reclutamiento Ilegal


Con la presencia del Secretario de Gobierno, Guillermo Alfonso Jaramillo, la administración distrital realizará mañana jueves 27 de junio en el auditorio Huitaca de la Alcaldía Mayor de Bogotá, a partir de las 5 de la tarde, el Foro Distrital de Objeción de Conciencia y Reclutamiento Ilegal.

El evento, organizado por la Dirección de Derechos Humanos y Apoyo a la Justicia de la Secretaría de Gobierno, tiene como principal objetivo identificar y reflexionar sobre este movimiento en el país y contará también con la presencia de los representantes de los colectivos de Objeción de Conciencia de la capital, voceros de la Personería Distrital y el alcalde local de Ciudad Bolívar, Juan Carlos Amaya Pico, entre otros.

La Secretaría Distrital de Gobierno, a través de su labor en el fortalecimiento a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos, ha venido trabajando con los colectivos que actúan en la capital alrededor de este tema para buscar alternativas que permitan una reingeniería del servicio militar obligatorio. La Objeción de Conciencia fue reconocida por la Corte Constitucional como un derecho fundamental en el año 2009 y en el 2011, la misma instancia consideró ilegales las denominadas batidas con fines de reclutamiento ejercidas por el Ejército.

Tal como lo ha señalado reiterativamente la administración distrital, esta generación merece ser la primera en vivir en paz y para lograr este objetivo fundamental es importante repensar aquellas estructuras que de alguna manera perpetúan la guerra. La Objeción de Conciencia frente al servicio militar obligatorio es uno de los mecanismos que tienen los ciudadanos para comenzar a pensar en un país en donde la guerra no debe ser el camino que defina las decisiones de la juventud.

No hay comentarios: