jueves, 20 de junio de 2013

RECHAZO A LAS DECLARACIONES E INTROMISIONES DE MONSEÑOR RUBÉN SALAZAR

Los ateos y agnósticos de Bogotá consideramos inapropiada las declaraciones y ataques de Monseñor Ruben Salazar en contra del matrimonio igualitario. Sus acciones son contrarias a un estado plural, democrático y ante todo laico. Hacemos un llamado por la efectiva separación entre Estado e Iglesias y convocamos a un plantón en contra de la violación del estado laico y las declaraciones de Monseñor este viernes 21 de junio.
En una rueda de prensa del pasado 18 de junio el Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, Monseñor Rubén Salazar afirmó que “se discrimina cuando se le niega el acceso a un derecho que se tiene, pero cuando no hay un derecho real entonces no hay discriminación" "¿Qué es lo que se le está negando a la comunidad homosexual?, se le está negando algo que no le compete, algo a lo que no tienen derecho, porque el matrimonio y la familia están basados por leyes naturales fundamentales."
La Asociación de Ateos y Agnósticos de Bogotá – AAAB deplora las declaraciones de Monseñor Salazar. Afirmar que “un derecho no es real y por lo tanto no se debe reconocer” no es algo nuevo en la Iglesia Católica. En el siglo pasado el clero usó el mismo argumento para oponerse al voto femenino, al ingreso de la mujer a la universidad, al matrimonio civil, a la libertad de cultos y tiempos más atrás usó el mismo argumento en contra de la libertad de prensa y el establecimiento de repúblicas en un mundo de reyes a los que la Iglesia consideraba designados por dios.
Igual de grave es el llamado de Monseñor a los notarios para que se nieguen a realizar uniones solemnes alegando objeción de conciencia. Consideramos que es una grave intromisión en el orden institucional de una nación que no tiene religión oficial. Previamente la iglesia también violó la laicidad del estado al pedir a los senadores:  “Buscamos su decidido apoyo al verdadero y único matrimonio, constituido por la unión entre un hombre y una mujer”.
La AAAB considera que la Iglesia está por fuera de los tiempos y los hechos ahora conocidos. La homosexualidad no es ni una enfermedad, ni una aberración. Se encuentra en la naturaleza y en muchas especies animales. También hay que recordar que la Corte Constitucional ha reconocido que las parejas del mismo sexo sí constituyen familia.
Monseñor puede decir a sus feligreses que aceptar o no en sus pulpitos y clases de catequesis, pero comete una grave violación al Estado laico y plural que es Colombia al querer imponer su moral religiosa a todo un país, que ni es 100% católico, ni 100% heterosexual. Consideramos que su acción es abusiva, además de retrógrada y peligrosa. Esto último porque sigue alimentando la homofobia y la discriminación.
No estamos ya en tiempos de la Constitución de 1886 en el que la Iglesia Católica era parte del orden social del país. No estamos en los tiempos de inicios del siglo XX cuando Monseñor Bernardo Herrera Restrepo designada a dedo quien debía ser el presidente de Colombia. Somos un estado plural, democrático y laico en el que la Iglesia Católica es una denominación más y no debe forzar hacer ley lo que su credo dicta.            
Queremos recordar que Colombia sí es un Estado Laico tal como lo dejo claro la Corte Constitucional en el fallo C-350-94, lo que equivale a decir que la religión no debe dictar leyes, ni el estado establecer creencias religiosas, y que el Estado debe ser neutral frente a las religiones, como lo dejo claro la máxima Corte en la sentencia C-766 de 2010.
Es por las anteriores razones que la Asociación de Ateos y Agnósticos de Bogotá realizará un plantón en contra de la violación del estado laico, a favor de la separación entre Estado e iglesias, de las libertades individuales y de los derechos de la comunidad LGBTI.
Este plantón se realizará al frente de la Plaza de Bólivar el viernes 21 de junio a las 10:00 a.m.
“Si entre Estado e iglesias no hay separación regresa la Inquisición”
Para ampliar la información puede contactar a Ferney Rodríguez Vargas, presidente de la Asociación de Ateos de Bogotá al teléfono 321 457 10 38 o puede escribir al correo losateosdebogota@gmail.com

No hay comentarios: