Tras reunión sostenida entre el Secretario de Gobierno, Guillermo Alfonso Jaramillo; el Subsecretario de Seguridad y Convivencia, Hugo Ernesto Zárrate; la Directora Nacional de Fiscalías, Elka Venegas; la directora Nacional del CTI, Maritza Escobar; la directora Administrativa y Financiera de la Fiscalía, Marcela María Yepes y el Director de la Cárcel Distrital, Jorge Arturo Lemus, se anunció que la Cárcel Distrital de Varones y Anexo de Mujeres recibirá 150 sindicados procedentes de las URI (Unidad de Reacción Inmediata).
Los sindicados están siendo trasladados desde el 17 de junio, con el fin de ayudar a descongestionar las URI de la Fiscalía. El director de la Cárcel Distrital, Jorge Arturo Lemus, aseguró que “se han recibido 91 sindicados y en el transcurso de la semana se recibirán los 59 restantes, hasta completar los 150 que nos comprometimos a recibir con la anuencia del señor Alcalde Gustavo Petro”.
Nuevamente la Bogotá Humana se solidariza con el problema carcelario y muestra su total disposición para asumir plenamente los gastos que cada interno demanda. Actualmente, en la Cárcel Distrital hay 800 personas privadas de la libertad, de las cuales 500 deberían ser atendidas por la Nación, ya que cumplen penas que pasan los cinco años o están por hurto agravado y calificado o por estupefacientes o porte ilegal de armas.
Lemus afirmó que “nos sentaremos a dialogar con la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), en vista de que ellos ahora sí están interesados en agilizar el convenio que se les había propuesto anteriormente, asumiendo las responsabilidades que les competen”.
A través de este apoyo económico, logístico y operativo, la Bogotá Humana contribuye ante un tema tan delicado a nivel nacional como lo es la crisis carcelaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario