Bogotá D.C., 6 de junio de 2013
Auditorio Huitaca, Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.
CONSIDERANDO
1. Nosotros, participantes del Encuentro Distrital de Comunicación Comunitaria y Alternativa, celebrado en Bogotá, Invocando el derecho humano a la libertad de opinión y de expresión de que trata la legislación internacional: La Declaración Universal de los Derechos humanos, Adoptada y proclamada por la Resolución de la Asamblea General 217 A (iii) del 10 de diciembre de 1948. Artículo 19; el Pacto Internacional de Derechos Civiles Y Políticos, Artículo 19. 2.; la CONVENCIÓN AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS, (Pacto de San José), de noviembre de 1969, Artículo 13.; laDeclaración sobre el derecho al desarrollo, Adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 41-128 del 4 de diciembre de 1986. Artículo 2.
2. Que la comunicación Comunitaria, en un proceso mediante el cual las comunidades asumen una voz propia y se organizan para integrarse y visibilizarse por intereses comunes (género, edad, etnia, credo, condición social o económica, orientación sexual, condiciones físicas y/o mentales, origen, territorio y asuntos lingüísticos, entre otros), para desarrollar y gestionar procesos comunicativos (medios de comunicación, formación, investigación, organización, entre otros), que reivindiquen a la población y sus derechos humanos.
3. Que nos encontramos frente al paradigma de la sociedad de la información y del conocimiento, por cuanto de un lado existen extraordinarias oportunidades de crear y masificar los medios comunitarios, alternativos y populares basados en las nuevas tecnologías, pero de otro lado existe un acelerado proceso de monopolización transnacional de la internet, las redes y soportes físicos, satélites, espectro electromagnético y recursos públicos en manos privadas, asi como de la producción de contenidos.
4. Que la Alcaldía Mayor de Bogotá, el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal IDPAC, La Mesa Distrital de Comunicación comunitaria y Alternativa y los medios comunitarios y alternativos de Bogotá promovemos esfuerzos para el desarrollo y fortalecimiento de la Comunicación Comunitaria y Alternativa y la creación de las redes de comunicación para la movilización social.
5. Que los pueblos de América Latina, de La comunidad Andina y del Caribe, venimos adelantando desde ya hace décadas esfuerzos de organización social hacia el logro de mecanismos, espacios y procesos de comunicación comunitaria, alternativa y popular y para el desarrollo social, que hoy nos expresamos en medios y redes, amenazadas por políticas gubernamentales nacionales y por la presión y el monopolio de las transnacionales de la comunicación y las tecnologías de la información.
6. Que los medios comunitarios y alternativos de Colombia expresamos los efectos lesivos de decisiones que han tomado la Agencia Nacional de Televisión ANTV contra la tv comunitaria, asi como las decisiones del gobierno nacional y las mayorías del congresos a favor del monopolio de las telecomunicaciones, la radio, la prensa y la televisión, así del uso de las frecuencias del espectro y los servicios de movilidad, 4g, frecuencias am y fm y la afectación a la producción de contenidos nacionales por la aplicación de lesivos tratados internacionales.
Por todo lo anterior.
DECLARAMOS QUE:
1. El derecho a la información, a la libre expresión, la de crear y gestionar medios y procesos de comunicación, son derechos humanos universales y fundamentales a todos los seres humanos, que deben ser respetados y que se debe garantizar el pluralismo, la diversidad de género y la participación de la mujer, el reconocimiento de las identidades de los grupos poblacionales étnicos, de las poblaciones en condición de discapacidad, los derechos culturales el derecho a la educación, la investigación y el entretenimiento.
2. Todos nosotros ciudadanía y actores de los medios comunitarios alternativos y populares queremos generar una nueva cultura política de paz, con justicia social, democracia, participación, promoción y de respeto a los derechos humanos, civiles y culturales, una vida pública justa, igualitaria y digna, y consideramos inminente democratizar los medios masivos de comunicación altamente concentrados. Y que se hace necesario desde Bogotá como Capital de Colombia desarrollar acciones urgentes que permita cumplir estas metas.
3. Nos proponemos promover los procesos de integración y desarrollo de los países Latinoamericanos, la construcción de una identidad y ciudadanía regional con la población de la Comunidad Andina de Naciones, CAN, la Unasur, y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños CELAC, por lo cual expresamos nuestra voluntad de impulsar una “Decisión” y normativa que permita establecer una armonización positiva de las legislaciones de los países miembros y el desarrollo de los derechos humanos integrales inherentes. Establecer unos mínimos en el uso de las infraestructuras (satélites, cable submarino, redes de acceso) y un estándar para la asignación del espectro electromagnético (frecuencias, bandas y potencia) que permita el desarrollo de los medios de comunicación comunitaria y alternativa.
4. Promoveremos la implementación de medidas que permitan prevenir y democratizar la concentración de la propiedad de los medios, el control de los servicios de comunicación y de la producción y emisión de contenidos, así como detener la lesiva integración horizontal de los medios tradicionales con los sectores financieros y sectores estratégicos a la economía y la soberanía.
5. Proponemos que en Bogotá y en todo el territorio nacional exista una equitativa participación de un 33% de los recursos estatales provenientes de las asignaciones de licencias al sector privado, la democratización de fondos de comunicaciones, así como la democratización en un 33% mínimo del pautaje de la gestión pública en beneficio de la comunicación comunitaria y en forma realmente equitativa frente al pautaje que se hace de común a través de los medios masivos de difusión. Para lo cual recordamos a la Administración distrital la existencia de la normativa y de normas expresas del Plan de Desarrollo vigente que integra la política pública de comunicación comunitaria y la necesidad que desde la Alcaldía Mayor de Bogotá se den instrucciones precisas a las secretarias, dependencias, funcionarios del sector central y del sector de las localidades para proceder con la mayor urgencia y realidad al proceso de democratización de lo que aquí se enuncia.
6. Expresamos nuestra admiración y apoyo a Canal Capital en su nueva función social en la defensa y promoción de los derechos humanos e identidades culturales, como canal público de Bogotá D.C. y la necesidad imperiosa para que el gobierno de Colombia resuelva los aportes financieros de transferencias y llamamos a la comunidad a su apoyo y audiencia.
7. Nos convocamos para continuar consolidando las redes de comunicación comunitaria y alternativa para la movilización social, e integrarnos haciendo uso del software , las redes y el hardware libre y de plataformas como www.redesbogota.com y promover la construcción de la memoria de las poblaciones y de Bogotá a partir del conocimiento propio de las comunidades expresados a través de los medios comunitarios y Alternativos. En este sentido nos autoconvocamos para la realización de Foros, redes locales, y regionales, proyectos tecnológicos y educativos, veedurías ciudadanas, acciones jurídicas y procesos intensos y persistente de movilización social que permita la democratización de la información, y de los medios y elementos sustantivos para garantizar la libre opinión y expresión.
8. Finalmente expresamos nuestra voluntad de acompañar procesos que lleven al cumplimiento de las metas trazadas a través de la movilización social, la unidad de propósitos y la convocatoria de la Constituyente Cultural y por la democratización de los medios de comunicación y/o una Ley de medios que cumpla los fines propuestos en una convergencia amplia de poblaciones y territorios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario