El encuentro se cumplirá el jueves 6 de junio de 2013, con punto de partida en el Parque La Valvanera del Barrio Restrepo, calle sur con carrera 24 (7 de la mañana) y llegada en el Parque Santander en Bogotá. El comercio del Restrepo y de San Benito cerrará sus puertas, durante más de seis horas.
MÁS DE DIEZ MIL PRODUCTORES DE CALZADO Y CONFECCIONES DE OCHO CIUDADADES DEL PAÍS MARCHARAN EN DEFENSA DE SUS EMPRESAS Y POR EL DERECHO AL TRABAJO
Angustiados porque sus pequeñas, micro y famiempresas de calzado y confecciones no tienen cómo competir frente a la invasión de zapatos y ropa china y asiática, los fabricantes de calzado del Barrio Restrepo y la Isla del Sol en Bogotá, lo mismo que los curtidores de cuero del Barrio San Benito de la Localidad de Tunjuelito, y de Villapinzón, Cundinamarca, marcharán el jueves 6 de junio para solicitarle al Gobierno Nacional que se adopten medidas eficaces de protección para evitar que se continúen cerrando empresas, dejando a miles de personas desempleadas, especialmente madres cabeza de familia, que viven de los sectores calzado, cuero y confecciones, que en el aspecto tributario no son fuertes para el Estado, pero que en la parte social, marcan una enorme diferencia por la mano de obra y ‘empleo invisible’ que generan y a estas alturas el 75-80 por ciento han dejado de producir, mientras que unos 32 millones de pares de calzado han llegado al país en lo transcurrido del 2013, procedentes de Asía.
“Nos cansamos de tantas normas y decretos inútiles, que en teoría parecieran ser buenos, pero que a la hora de aplicarlos son de mínimo impacto, provocando un caos entre la Cadena Productiva del Calzado, el Cuero y las Confecciones de Colombia, que buscan ayuda para salir de la grave crisis. Como si fuera poco, también los chinos están comprando el cuero crudo colombiano al precio que sea, desabasteciendo la industria nacional, que necesita de esta materia prima para competir de tú a tú con calzado, marroquinería y vestuario en puro cuero, en los mercados internacionales, y más ahora con los tratados de Libre Comercio. Con la Marcha Pacífica de los fabricantes de Calzado y Confecciones en las ciudades de Bogotá, Bucaramanga, Cúcuta, Cali, Medellín, Pasto, Ipiales y Pereira, entre otras, se pretende visibilizar ante el Gobierno Nacional la importancia que tienen estas dos líneas de la economía, que requieren con urgencia salvaguardia, que les permita ser más competitivos.
El Decreto 0074 del 23 de enero del 2013, que impone un arancel de 5 dólares por par de zapatos importado y 5 dólares por kilo de confección, durante un año, debería ser prolongado a dos o tres años, con el fin de garantizarle a los empresarios estabilidad; dado el bajo precio de los productos importados chinos…asiáticos que llegan en volúmenes, en el caso de los zapatos, a menos de un dólar. Además, la subfacturación y el contrabando están siendo lesivos para el crecimiento de los zapateros y confeccionistas. Si no hay medias drásticas los zapatos y vestuario chinos… asiáticos seguirán arruinando a quienes durante años han sido el eje de los estratos cero a tres en Colombia, dándole espacio al empleo.
El arancel de 5 dólares por par de calzado importado y de 5 dólares por kilo de confección, debería ser de 10 o 13 dólares, con lo cual se reactivará de inmediato la fabricación de calzado y ropa”, dicen los industriales e inversionistas, quienes piden medidas trascendentales para que los zapateros y los confeccionistas sigan siendo líderes en la generación de mano de obra y ‘empleo invisible’. Las peticiones que se le harán al Gobierno Nacional, son viables, básicamente son de protección, que engrandezcan el bienestar de miles de personas.
En la Marcha Pacífica de los Empresarios de la Cadena Productiva del Calzado, el Cuero y Confecciones, participarán más de diez mil personas.
La industria del calzado, el cuero y confecciones no puede seguir hacía el abismo, el comercio está inundado de artículos chinos de escasa calidad. Ayúdenos a rescatar la industria del calzado y las confecciones, necesitamos de su solidaridad.
VAMOS A MARCHAR PACÍFICAMENTE. EL COMERCIO DEL BARRIO RESTREPO Y DE SAN BENITO CERRARÁ SUS PUERTAS, DURANTE MÁS DE SEIS HORAS.
DURANTE LA MARCHA PACÍFICA DE LOS EMPRESARIOS, LOS FABRICANTES DE CALZADO DEL BARRIO RESTREPO LUCIRÁN CAMISETA AMARILLA, CON EL SLOGAN: COLOMBIANO PONTE EN MIS ZAPATOS. LOS CURTIDORES DE SAN BENITO LUCIRÁN CAMISETA ROJA Y LOS PRODUCTORES DE CALZADO DE LA ISLA DEL SOLO LUCIRÁN CAMISETA AZUL.
No hay comentarios:
Publicar un comentario