miércoles, 5 de junio de 2013

Biblioteca Nacional inicia Depósito voluntario de obras digitales

Las obras digitales empezarán a ser recibidas por la Biblioteca Nacional de Colombia. Si es creador de documentos digitales como sitios web, imágenes, textos, videos o documentos sonoros y quiere que la Biblioteca los preserve para que estén al alcance de futuras generaciones, puede realizar el depósito voluntario de su obra, para que haga parte de nuestras colecciones.

En la página web de la Biblioteca Nacional de Colombia se habilitó un formulario para que los creadores hagan llegar sus documentos. Este proceso es un primer acercamiento a la recepción de obras digitales en nuestro país. En este sentido la Biblioteca Nacional de Colombia está adelantando las gestiones pertinentes para ampliar los tipos de documentos a recibir, todo con el fin de salvaguardar la memoria del país.

Próximamente se habilitarán espacios de participación para atender las inquietudes, comentarios o sugerencias que surjan de este proceso para poder brindar un mejor servicio.

¿Qué documentos pueden depositarse?

- Texto, en formatos TXT, RTF, PDF, EPUB, FictionBook, ComicBook, HTML, XML, OpenDocument, PostScript (PS), DVI, LaTex.
- Imágenes, en formatos JPG, PNG, SVG, TIFF
- Videos, en formatos Matroska (MKV, MKS y similares), MPG, OGG Theora
- Audio, en formatos FLAC, OGG Vorbis, MPC, Speex, MKA, WAV
- Sitios web, donde deberá incluir la URL del sitio que quiere depositar en el formulario.

¿Por qué no puedo depositar documentos en otros formatos?
La Biblioteca Nacional debe garantizar la conservación y preservación de los documentos digitales. Por ahora se recibirán formatos estándar para este proceso. Por el momento la entidad no puede garantizar la preservación de otros formatos, , pero se está trabajando para ampliar la gama de formatos en una segunda fase de implementación del depósito de obras digitales.

Consulta pública y la obligatoriedad del depósito digital

Durante el 2012 se realizó una consulta pública sobre los posibles artículos que la Biblioteca Nacional presentaría como proyecto de ley para actualizar la Ley de depósito legal para que abarque las obras digitales. Actualmente se está avanzando para incluir los comentarios recibidos en una nueva propuesta de articulado. Sin embargo por el momento no está en curso ningún proyecto de ley que incluya la actualización del depósito de obras digitales. El depósito de obras digitales por el momento es voluntario.

Si bien el depósito de obras digitales no es obligatorio, esta información es de gran importancia para el registro de la historia del país, para construir nuestra memoria y por este motivo la Biblioteca Nacional de Colombia invita a todos los interesados a que participen en el proceso de depósito voluntario.

Si usted está interesado en hacer el depósito voluntario de sus publicaciones digitales, puede ingresar a la página web de la Biblioteca Nacional http://www.bibliotecanacional.gov.co/content/depósito-voluntario-de-publicaciones-digitales/

No hay comentarios: