martes, 25 de abril de 2023

También puedes adoptar animales no convencionales y de granja


● Más de 170 animales entre no convencionales y de granja se encuentran esperando por un hogar de paso.

Bogotá D.C., 25 abril de 2023 (@animalesbog). Desde el Distrito se invita a aquellos que quieran ampliar su familia interespecie a visitar la Unidad de Cuidado Animal o a constituirse como hogar de paso de animales no convencionales y de granja que han sido rescatados.

El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) propende porque aquellos animales que han ingresado a través de los programas de Urgencias Veterinarias, Escuadrón Anticrueldad, abandono, entre otros, encuentren una segunda oportunidad. Estos animales, tanto domésticos, no convencionales como de granja, han sido recuperados física, comportamental y socialmente y ya se encuentran aptos para ser adoptados o ingresar a un hogar de paso temporal.

“Para el Instituto la adopción es la manera de cerrar el ciclo, luego del abandono, del maltrato y de la vulnerabilidad, y buscar que estos animales que no han tenido una oportunidad ahora si la tengan. Es también la manera de abrir más espacio para atender a otros animales que lo necesiten, así que al adoptar salvas varias vidas” enfatizó Óscar Jiménez, subdirector de atención a la fauna del IDPYBA.

En la actualidad, en adición a los más de 40 animales domésticos para adopción, el IDPYBA tiene bajo su custodia a 170 animales no convencionales que han sido rescatados a través de diferentes operativos distritales. Aves ornamentales como Fisher, Diamantes mandarines, Pericos australianos y canarios; roedores como hámsteres (enanos, domésticos, Angora, entre otros), cuyes y jerbos; lagomorfos como conejos domésticos; y aves de corral como patos, codornices y gallos hacen parte de las especies que están esperando por un hogar de paso, para posteriormente legalizar su adopción.

Hay que resaltar que en el caso de las aves ornamentales y de algunos no convencionales, son animales que no pueden ser liberados ya que al tratarse de individuos introducidos, pueden generar riesgos para la fauna nativa y sus ecosistemas.

Adicionalmente, hay más de seis llamas, que fueron rescatadas especialmente de la Plaza de Bolívar, en donde eran sobreexplotadas y no contaban con atención médico veterinaria. En años pasados, tres llamas que también habían sido rescatadas ya fueron adoptadas y se encuentran en santuarios y en fincas a las afueras de Bogotá, en donde pueden tener sus comportamientos naturales y estar en condiciones de bienestar adecuadas para su especie.

¿Cómo adoptar o ser hogar de paso?

Para especies no convencionales o de granja, puede escribir un correo a convocatoriagranja@animalesbog.gov.go, postulándose e indicando las características del lugar donde recibirá a los animales; y especificando qué especies puede recibir.

Para adoptar un perro o gato, la Unidad de Cuidado Animal en la carrera 106a #67-02, barrio El Muelle, Engativá, todos los días, de 10 a.m. a 3 p.m.

Debe contar con el tiempo necesario para la entrevista, toda la familia debe ser consciente de la decisión de adoptar, ser mayor de edad y llevar fotocopia de un recibo público y de la cédula de ciudadanía. Además, debe traer traílla y collar para adoptar un perro (y bozal tipo canasta para aquellos individuos de manejo especial); o guacal para adoptar un gato.




No hay comentarios: