domingo, 9 de abril de 2023

Pasos a seguir para evitar la desinformación mediática

Periodistas de medios comunitarios,
enseñando a crear nuevos medios

La forma en que se comportan las masas populares; quienes ven a su verdugo como su protector, y a su defensor como un impecable Satanás, tiene origen en el manejo de la información.

En Colombia por falta de una democrática política de medios, los grupos económicos, conocedores de la manipulación mediática que se puede ejercer en los diversos canales de la información (impresa, sonora, audiovisual, o Web), se han hecho a la propiedad de los más poderosos y hegemónicos medios de información, al punto que son los empresarios archimillonarios, quienes le dicen al pobre como debe pensar y actuar.

Ello riñe con la ética y la veracidad informativa ya que a través de estos medios se dará prioridad a los intereses de los grupos económicos, quienes son dueños de estos medios.

 Igualmente serán prioridad informativa aquellos políticos a su servicio, quienes haciendo las veces de títeres trabajan desde los cuerpos legislativos en defensa de los empresarios y no los del pueblo, que engañado por estos medios los eligió, pensando mejorarían su calidad de vida.

Pero ya hemos visto como cada cuatrienio el pobre es cada vez más pobre y con menos oportunidades de mejorar su condición económica y social.

 El tema de la manipulación mediática es complejo, pero para que no quede la menor duda sobre cómo ello sucede, desmenuzaremos los diferentes tópicos desde sus orígenes, para entender la conexidad de lo primitivo con lo actual.

Más adelante estaremos incorporando visiones de algunos de nuestros lectores, quienes podrán hacer las veces de reporteros locales de este medio de comunicación, quienes jugarán papel importante en la democratización de las comunicaciones.

Por ahora debemos celebrar la forma como a diario las bases populares toman conciencia de la importancia de la comunicación desde la visión de los afectados por la desinformación que ejercen los poderosos grandes e históricos medios; que  como ya dijimos, son de propiedad de los grupos económicos.

 Cada día organizaciones sociales de base  crean nuevos medios locales, se organizan en Mesas o Consejos Locales de Comunicaciones, organizaciones, producto de la lucha de los líderes sociales de las comunicaciones.

 Ahora llegó el momento en que el Congreso adecúe su Plan de Desarrollo Nacional, para que se genere las reformas a que haya lugar para dar al pueblo la posibilidad de tener una verdadera información, democrática, incluyente y de sentido social.

Debe ya ponerse fin a la hegemonía de los poderosos medios que se quedan antidemocráticamente con el 98% de los presupuestos para divulgación de políticas públicas, de las frecuencias y de un largo etc.

Veamos en detalle las propuestas que sobre ello, hace la cada día más fuerte organización de Medios Comunitarios, Alternativos y Populares, CCC.

No hay comentarios: