lunes, 1 de septiembre de 2014

El conocimiento en TIC marca la diferencia para la población vulnerable


·    Un mundo de oportunidades empieza a abrirse paso para 269 personas que aprobaron el curso sobre manejo de Tecnologías de la Información, dictado por el Instituto Distrital de la participación y Acción Comunal (IDPAC) y UNE.
Un desplazado por la violencia, un padre al que sus hijos no le tienen paciencia para enseñarle, una señora que ve posibilidades de incursionar en la empresa y una madre de familia que quiere ponerse a todo con sus hijos en las nuevas tendencias digitales, forman parte de las 269 personas que recibieron el certificado de aprobación del curso de TIC dictado por UNE y el IDPAC a través de la Escuela de Participación  y Gestión Social.

Son un sector de población vulnerable de las Localidades de Suba y Kennedy, que ha logrado beneficiarse con el convenio interinstitucional.

En diálogo con DC Radio www.dcradiogov.co relataron con emoción sus vivencias, sus retos y la satisfacción de haber aprobado este curso. Todos y todas coinciden en afirmar que lo aprendido les ha mejorado su calidad de vida.

Ya no tendrán que hacer filas para pagar servicios por que podrán hacerlo en línea, el dominio de los equipos de cómputo, los programas que estos tienen y el apoyo de la Internet no solo los acerca más al mundo moderno, sino que lo pone a su alcance, con facilidad y con eficiencia.

José Caicedo, de Kennedy, quien llegó desplazado de Puerto Asís, a causa de la violencia, recordó lo difícil que fue iniciar una nueva vida en Bogotá sin tener dónde dormir hasta que consiguió empleo como vigilante y  su esposa en restaurantes. Sin embargo, ha visto con su núcleo familiar el resurge de las cenizas igual que el Ave Fénix. Hoy su mundo es diferentes porque su calidad de vida mejoró, “aprender a manejar el computador, es acceder a muchas cosas y tener algo básico para obtener un trabajo”, subrayó.

A su turno Lucy Castellanos, de Suba, valoró lo aprendido tanto en TIC como en ciudadanía y territorio, valoró la importancia que tiene el mundo que se abre paso. “Ahora le compito a mis hijos con el computador, cada día quiero aprender más, a escribir mis cartas, a enviar mis correos y pagar servicios, estoy feliz”, dijo al agregar que ahora con lo aprendido “no es necesario madrugar a hacer largas filas porque a través de la internet hay muchas cosas que se pueden hacer”.

Ernesto Ramírez, otro de los 269 beneficiarios confesó que sus hijos no le tuvieron paciencia cuando quiso aprender a manejar el computador, por lo que destacó el haber asistido a este curso. Por su parte Blanca Quintero, expresó estar muy agradecida con el convenio UNE e IDPAC. “Ahora podré hacer yo misma cosas que necesito, como por ejemplo una carta, enviar un correo, y eso me encanta”, subrayó.

Por su parte, María Helena Bueno, de la localidad de Kennedy, indicó que se siente más incluida en la tecnología y en el conocimiento de la ciudad, de los recursos que tiene a la mano como ciudadana. “Ya no tengo necesidad de incomodar a mis hijos, ahora siento que cuento con mayor margen de maniobra para muchísimas cosas que requiero a veces”, indicó al anotar que “con lo aprendido, ahora el mundo es más cómodo”.

Victoria Galvis, de la localidad de Suba, fue más allá al avizorar la oportunidad de montar microempresa elaborando tarjetas para diferentes eventos que venderá a sus conocidos y amigos.

No hay comentarios: