viernes, 1 de marzo de 2013

Secretaría de Ambiente reitera solicitud a MinAmbiente de no incluir zonas compatibles con la minería en Bogotá


En agosto de 2012, la autoridad ambiental del Distrito le manifestó al Ministerio las razones de tipo ambiental, social, económicas y de riesgo, para no incluir zonas compatibles en el Distrito Capital. El borrador de resolución publicado por MinAmbiente el pasado viernes, vuelve a incluir los mismos parques minero industriales del 2005. 
SDA, febrero 28/2013.- Con sorpresa, tomó la Secretaría de Ambiente la decisión del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de incluir zonas compatibles con la minería en el Distrito Capital. 
Según el proyecto de la resolución, MinAmbiente expresó que el Distrito Capital será uno de los 12 municipios en la Sabana donde se localizarán estas zonas. 
Como se recordará, la Secretaria de Ambiente del Distrito, Susana Muhamad, había radicado ante la Viceministra de Ambiente en agosto de 2012, una solicitud para que el Ministerio no incluyera a Bogotá dentro de estas zonas compatibles con la minería, por razones de tipo ambiental, social, económicas y de riesgo. 
De acuerdo con las coordenadas ahora citadas por MinAmbiente, el ministerio retomó las zonas compatibles con la minería previstas en la Resolución 1197 de 2004, y que fueron declaradas nulas por el Consejo de Estado en 2010, con la cual 3 áreas de Bogotá recuperarían la calidad de zonas compatibles con minería, “lo que se encuentra en contravía de los argumentos expuestos por la SDA y los intereses generales de Bogotá”, apuntó Muhamad. 
Por esta razón, la Secretaría de Ambiente le reitera al Ministerio de Ambiente la no inclusión de estas zonas compatibles con la minería en el Distrito Capital. 
Además, la SDA solicita que el Ministerio manifieste las razones de índole jurídica, sociales, ambientales y económicas, por las cuales no fue acogida la solicitud. 
Los días 2 y 28 de agosto, y el 20 de noviembre y 4 de diciembre, tuvimos reuniones con el Ministro, en las cuales manifestamos nuestra petición, por lo cual el Distrito reitera su solicitud. Además, se solicita al Ministerio definir si la resolución requiere consulta previa de los resguardos y cabildos indígenas reconocidos por el Ministerio del Interior en la Sabana de Bogotá”, puntualizó Muhamad.

No hay comentarios: