martes, 19 de marzo de 2013

INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS LOCALIDAD DE RAFAEL URIBE URIBE VIGENCIA 2012 Dirección de Planes de Desarrollo y Fortalecimiento Local

1 MENSAJE ALCALDE LOCAL

La localidad de Rafael Uribe Uribe ha alcanzado importantes logros en temas prioritarios, los cuales permitido mejorar las condiciones de vida de sus habitantes; aspectos como la atención a la población en Condición de Discapacidad, el manejo del Riesgo Local, la Seguridad y la participación, son algunos de los temas que han concedido el desarrollo social de esta población local. En este sentido y durante la vigencia del Decreto 101 de 2010, la gestión de la Administración Local enfrentó el gran reto de ordenar el gasto del 100% de los recursos locales, reto del que la administración salió avante, alcanzando un nivel de cumplimiento en sus metas del 94% para el 2012, permitiendo así, un cumplimiento importante de las metas propuestas en el Plan de Desarrollo Local “Rafael Uribe Uribe – Territorio de Derechos” La gestión adelantada por la administración Local durante la vigencia 2012, representó una mejoría en los índices de desarrollo de la población local, pues para la administración distrital y local, es un reto aumentar la calidad de vida de los y las habitantes de Rafael Uribe Uribe, los cuales permitan avanzar tanto económica como socialmente. Los esfuerzos de esta administración se basan en transparencia y oportunidad para la población, los cuales se encuentran enmarcados en el Plan de Desarrollo Local y lo planteado por la Bogotá Humana. DIANA MABEL MONTOYA REIINA Alcaldesa Local de Rafael Uribe Uribe

2 INTRODUCCIÓN

Este documento presenta el informe de rendición de cuentas para las localidades de Bogotá. El proceso de rendir cuentas a la ciudadanía es de singular importancia para la consolidación de la transparencia y la legitimidad de la Administración. Adicionalmente, este ejercicio ayuda a construir una mirada crítica sobre el uso de los recursos públicos y aporta en el proceso de toma de decisiones, ya que permite avanzar hacia un uso más eficiente y de mayor impacto de los recursos de los Fondos de Desarrollo Local (FDL) De otra parte, permite mostrar el avance que ha tenido la Administración Local durante la vigencia 2012, permitiendo contrastar el avance entre localidades, para que de esta manera sean vistas las fortalezas y debilidades de cada una en términos de gestión y cumplimiento de metas frente a las políticas del Distrito. El documento presentará a groso modo los objetivos estructurantes del Plan de Desarrollo Distrital aterrizado a lo local, y desglosará cada una de las metas y objetivos que permitirán identificar el avance en términos de ejecución y gestión por la administración local.

3 BALANCE GENERAL DE LOS OBJETIVOS ESTRUCTURANTES


Este documento presenta el informe de rendición de cuentas de la localidad de Rafael Uribe Uribe para la vigencia 2012. En los siguientes capítulos se analizarán las metas de la localidad, exponiendo los principales avances y dificultades que se tuvieron en la ejecución del Plan de Desarrollo Local (PDL) durante el año 2012, así como los logros, fortalezas y retos frente a los compromisos adquiridos en el PDL y las posibles maneras de afrontarlos.

La localidad de Rafael Uribe Uribe ha comprometido en los cuatro años de vigencia del Plan la suma de $130.168 millones. La mayor proporción de recursos de inversión que se comprometieron corresponde al objetivo estructurante Derecho a la ciudad con $56.051 millones (43,1%), seguido por Ciudad de derechos con $54.944 millones (42,2%); los restantes objetivos estructurantes tuvieron una menor participación en la distribución de recursos de inversión: Gestión Pública Efectiva y Transparente comprometió $10.084 millones (7,7%), Ciudad Global $4.581 millones (3,5%) y Participación $4.507 millones (3,5%).


3.1. BALANCE DE LAS METAS DE LOS OBJETIVOS ESTRUCTURANTES
La localidad de Rafael Uribe Uribe cuenta con un total de 104 metas en el plan de desarrollo. De acuerdo a la clasificación por nivel de avance, 6 metas están en un nivel bajo de cumplimiento, en nivel medio 8 metas y en nivel alto 90 metas.


3.1.1. Ciudad de Derechos

Para la vigencia 2012 la inversión comprometida fue de $10.712 millones. 65 metas PDL están vinculadas a este objetivo estructurante, de las cuales 58 metas han cumplido el total programado o se encuentran en el nivel esperado para la vigencia del plan de desarrollo local (2009 – 2012). Algunas de estas metas son: Atención integral en salud pública de 800 núcleos familiares que han sido víctimas de violencia intrafamiliar, maltrato infantil, abuso sexual, consumo de SPA, salud mental integral y conducta suicida. Formación y sensibilización pedagógica a 16.200 jóvenes de 12 sedes de Instituciones Educativas Distritales en derechos y deberes sexuales y reproductivos para la construcción de proyectos de vida positivos y redes de apoyo. Dotación equipos biomédicos en los servicios asistenciales de urgencias, hospitalización, enfermería y medicina de los Centros de Atención del Hospital RUU de acuerdo al plan de mantenimiento y normatividad respectiva. Adjudicación de 2.750 refrigerios a estudiantes durante el calendario escolar. Desarrollo de jornadas pedagógicas extracurricular institucionales o extra institucionales con 17.000 niños y niñas para fomentar la recreación y los talentos culturales, deportivos y la vivencia de la diversidad. Fortalecimiento de los 9 comedores comunitarios de la localidad a cargo del FDL. Realización de 4 eventos que promuevan la integración cultural, la diversidad y los derechos humanos de personas víctimas.

Fortalecimiento de la escuela de formación artística local con perspectiva diferencial, en concertación con el CLACP - Líneas de cualificación artística, fomento creativo comunitario. Aumento de cobertura del proyecto banco de ayudas técnicas a 650 personas en condición de discapacidad de la localidad. Adjudicación de 480 subsidios para personas mayores en situación de vulnerabilidad.
En nivel medio de cumplimiento se encuentran 4 metas: Cofinanciación para la creación e implementación del plan de abastecimiento alimentario. Adelantar programas de promoción de derechos humanos, convivencia, democracia, participación, interculturalidad y equidad de género en el colegio. Cofinanciar la construcción, estudios, remodelación, mantenimiento, y/o dotación de la infraestructura destinada a jardines infantiles, casas vecinales, hobis y famis. Creación y fortalecimiento de 1 programa con 20 acciones afirmativas para las mujeres y fortalecer 2 escuelas del cuerpo y 1 punto focal para formar en equidad para mujeres y hombres.
En nivel bajo de cumplimiento se encuentran 3 metas, algunas de ellas son: Atención integral a 800 gestantes y/o lactantes de la localidad. Gestión diagnostica para la cofinanciación de la construcción de un centro de atención de segundo nivel. Coordinación interinstitucional para el desarrollo y creación de la Política Local de Mujer y Géneros desde el punto focal.

3.1.2. Derecho a la Ciudad

Para 2012 la inversión comprometida fue de $24.149 millones. 21 metas PDL están vinculadas al objetivo estructurante, de las cuales 16 metas han cumplido el total programado o se encuentran en el nivel esperado para la vigencia del plan de desarrollo local (2009 – 2012), entre ellas: Protección y mejoramiento del recurso hídrico y de la estructura ecológica principal (flora y fauna y biodiversidad). Gestión del Plan de Ordenación de las Cuencas. (POMCAs). Reforestación y sostenimiento de 36 zonas verdes con la participación comunitaria e institucional. Ampliación y mantenimiento de la malla verde de la localidad. Incluyendo conceptos de paisajismo. (Armonización de zonas duras, con zonas verdes jardinería-árboles compatibilidad con recreación pasiva). Realizar campañas de control y seguimiento para el cumplimiento de las normas sobre vertimientos y emisiones contaminantes, disposición de residuos sólidos, tóxicos o peligrosos, ruido, contaminación visual, etc. Realización de estudios, diseños y construcción de obras de mitigación de riesgos. Fortalecimiento y articulación de los procesos de educación ambiental en el plan de gestión ambiental local. Estudios, diseños, mantenimiento y/o construcción de 9 kilómetros de malla vial local, vías peatonales y/o andenes, escaleras de la localidad. Estudios, diseños, mantenimiento y/o construcción de espacios públicos barriales en la localidad. Activación del plan local de seguridad y convivencia a través de la participación ciudadana y garantizando el respecto por los DD.HH.

En nivel medio de cumplimiento se encuentran 2 metas: Apoyo al desarrollo de los programas de manejo de residuos sólidos y campañas de reciclaje. Apoyo a la implementación de las agendas propuestas en el plan local de prevención y atención de emergencias para los escenarios sectoriales y territoriales.
En nivel bajo de cumplimiento se encuentran 3 metas: Control y prevención de la contaminación ambiental e implementación de tecnologías limpias en los sistemas productivos y aprovechamiento de residuos sólidos y saneamiento ambiental de la localidad. Recuperación geomorfológica. Obras de conservación de suelos y recuperación paisajística. REALIZACIÓN DE 4 CAMPAÑAS DE RECONSTRUCCIÓN DE LA MEMORIA Y RECONCILIACIÓN, JUSTICIA Y VERDAD.

3.1.3. Ciudad Global

Para 2012 la inversión comprometida fue de $737 millones. 5 metas PDL están vinculadas al objetivo estructurante, de las cuales todas han cumplido el total programado o se encuentran en el nivel esperado para la vigencia del plan de desarrollo local (2009 – 2012): Fortalecimiento de las redes de mercado urbano- regional, mercados campesinos y organizaciones de consumidores. Cualificación del proceso de la ULDE sobre formación para el trabajo, la innovación, calidad y tecnologías propias. Emprendimiento y apoyo a 100 Unidades productivas de la localidad a través de capital semilla con acompañamiento monitoreo y evaluación. Cofinanciación para la elaboración de 1 programa de generación de ingresos para personas de especial atención con enfoque diferencial con articulación de la cooperación internacional, distrital, nacional, empresa privada y agencias del Sistema de las Naci Gestionar la cofinanciación para generación de alternativas para los sectores de la economía Informal a través de espacios análogos y alternativas comerciales temporales.

3.1.4. Participación

Para 2012 la inversión comprometida fue de $500 millones. 8 metas PDL están vinculadas al objetivo estructurante, de las cuales 8 han cumplido el total programado o se encuentran en el nivel esperado para la vigencia del plan de desarrollo local (2009 – 2012): Elaboración de 1 diagnóstico local de participación con el respectivo sistema de seguimiento y actualización de la información para la definición de la política de participación y la inversión zonal y local. Diseño, implementación y evaluación de 1 política pública de participación local con un plan de acción transectorial planeado participativamente con la comunidad y la institucional pública. Ejecución de 1 proceso de capacitación para organizaciones, redes y líderes sociales y comunitarios en tecnologías de información y comunicación para la incidencia en el fortalecimiento de los procesos sociales.
Cofinanciación de 1 programa de profesionalización líderes y/o lideresas con trayectoria social y política, identificados en concertación con las organizaciones y sectores sociales de la localidad y aplicando un enfoque diferencial. Creación de 1 escuela de formación e incidencia política como un espacio para la investigación social, cultural y la acción política permanente de la localidad, en la cual los ciudadanos y las ciudadanas cualifiquen sus conocimientos sobre la organización Estudios, diseños, construcción, adecuación, dotación y/o adquisición de predios para equipamientos comunitarios. Creación de cuatro medios alternativos de comunicación comunitarios y fortalecimiento del 60% de los medios comunitarios y alternativos de la localidad a través de procesos pedagógicos y participativos. Diseño de una estrategia de información y divulgación para la consolidación de acciones que dinamicen y promuevan el control y la gestión social.

3.1.5. Gestión Pública Efectiva y Transparente

Para 2012 la inversión comprometida fue de $2.539 millones. 5 metas PDL están vinculadas al objetivo estructurante, de las cuales 3 han cumplido el total programado o se encuentran en el nivel esperado para la vigencia del plan de desarrollo local (2009 – 2012): Implementación de 1 sistema de gestión de la calidad en la Alcaldía Local orientado a mejorar procesos y procedimientos internos que mejore la atención al usuario con énfasis en la información a la comunidad. Ejecución de Pago de honorarios y seguros a 11 ediles de la localidad. Fortalecimiento de la estructura física y la capacidad operativa y tecnológica de la administración local.
En nivel bajo de cumplimiento se encuentran 2 metas: Adquisición de vehículos administración local (Alcaldía y JAL ). Implementación de 1 sistema de la información para medir el impacto de la participación y dinamización de los procesos sociales y comunitarios de la localidad.

3.2. ANÁLISIS AGREGADO DE LA EJECUCIÓN PRESUPUESTAL

El análisis de la ejecución presupuestal para la vigencia 2012 se fundamentó en la información reportada por el sistema de Presupuesto Distrital (PREDIS) de la Secretaría de Hacienda Distrital. Esta información evidencia que la localidad de Rafael Uribe Uribe presenta una diferencia de aproximadamente $19.503 millones entre los recursos comprometidos y los recursos girados para la vigencia 2012, lo que representa un 50,48% de la ejecución efectiva.


Como se puede observar el la gráfica No. 3, Ciudad Global representa el objetivo con mayor diferencia porcentual entre lo giros realizados (98.8%) y los compromisos acumulados (0,3%), seguido de Ciudad de Derechos con un 94,7% en compromisos y un 14,1% en giros. Como se observa en la Tabla No. 1,Mejoremos el Barrio constituye el programa con mayor porcentaje de recursos disponibles ($15.740 millones), de los cuales se comprometió el 100%% y se giró el 97%. Los programas a los que más recursos se le giraron fueron Mejoremos el barrio (97%), Desarrollo institucional integral (57%) y Toda la vida integralmente protegidos (38%).



4. PRINCIPALES LOGROS

Teniendo en cuenta que la Localidad de Rafael Uribe Uribe, cuenta con 377.615 habitantes, que representan el 5,1% de los habitantes del Distrito Capital, de acuerdo con las proyecciones de población del Censo General 2005, se busca que esta población sea beneficiada con las líneas de inversión, por tanto, es prioridad de la administración local durante la vigencia del Plan de Desarrollo local 2009 – 2012 garantizar el pleno ejercicio de los derechos de esta población y para cumplir con este gran reto, durante la vigencia 2012 se alcanzaron los siguientes logros: El reconocimiento de las múltiples causas que afectan la convivencia y propician la delincuencia común, son entendidas más no cohonestadas, por el contrario se busca la transformación, mitigación o eliminación de las causas que generan la violencia y el delito. Desde esta perspectiva “Bogotá Positiva: Para Vivir Mejor”, implica un compromiso de seguridad centrado en la participación y garantía del ejercicio de derechos y libertades de los ciudadanos del Distrito Capital.
El Gobierno Local ha buscado que se generen respuestas integrales y se logre el Objetivo Estructurante de Bogotá Segura, Humana y Descentralizada, mediante el desarrollo de una política preventiva, persuasiva y con perspectiva de derechos. En una política pública que transforma la concepción tradicional de seguridad, en el Pacto por la Convivencia y la Seguridad Ciudadana en Bogotá, por una visión de ciudad fundamentada en la participación ciudadana, programas de intervención, descentralización territorial, desconcentración de recursos, asistencia a grupos sociales vulnerables, diagnósticos e implementación de planes de acción. Se realiza atención integral a 80 grupos familiares de jóvenes y menores infractores o en riesgo a través, de atención psicosocial, jurídica, recreativa, la re vinculación y logro de estudios académicos de menores infractores que habían desertado del sistema educativo.

Se logran diez acciones comunitarias de prevención del delito que impactan en la recuperación de puntos críticos de la localidad y vinculan a 1250 personas de la comunidad en la re significación de espacios que generan mejor percepción de la seguridad.

Se instalan 29 sistemas de alarmas inalámbricas y se fortalecen a comités de convivencia para la seguridad con el fin de generar planes de intervención micro territorial en material de seguridad y convivencia.

Se realizan 9 juntas zonales de seguridad donde se atendieron más de 1500 personas de la comunidad, dando cumplimiento al Acuerdo 321 de 2008, el cual establece que se crearán las Juntas Zonales de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Distrito Capital, como órganos participativos y de comunicación entre los habitantes de las Unidades de Planeamiento Zonal –UPZ- y las autoridades responsables de atender la seguridad y la convivencia ciudadana en el Distrito Capital, la localidad Rafael Uribe Uribe ha generado estos encuentros con el fin de registrar la información aportada por la ciudadanía, actualizar los diagnósticos y generar respuestas integrales en materia de seguridad y convivencia que vincule a los ciudadanos como actores importantes de solución de las problemáticas.

Adicionalmente en material de seguridad integral se obtuvieron los siguientes logros: 1104 personas obtuvieran herramientas para el abordaje pacifico de sus conflictos evitando la violencia y coadyuvando a la descongestión judicial. Se logró que los Actores Voluntarios de Convivencia se fortalezcan y a su vez su servicio a través del monitoreo ejecutado por los funcionarios de la Unidad Mediación Conciliación, para un total de 92 acceso a los PAC. Se atendieron a 1792 usuarios, permitiendo una nueva forma de atender los conflictos a través de la mediación y la conciliación en equidad o fueron orientados a la entidad competente. 22 reuniones con la red local de Actores Voluntarios de Convivencia Comunitaria con el fin de articular, apoyar y orientar a la Red. Durante este trimestre se atendieron 827 casos que llegan a la casa de convivencia y que se direccionan a la Unidad de Mediación y Conciliación, Inspecciones y Comisaria a nivel local. 42 acciones de sensibilización para el acatamiento voluntario en normas de convivencia. (Inspecciones de policía) Se realizan campañas de la mano de la Policía para al marcación de vehículos: motos y automotores con el fin de prevenir el hurto. Se realiza un Encuentro Ciudadano de Seguridad y Convivencia donde se sensibiliza sobre el tema de corresponsabilidad ciudadana en Seguridad y Convivencia y los aportes al Plan de Desarrollo Local. Se realizan tres (3) medidas de protección de menores de edad según directrices distritales. Se realizan campañas de la mano de la Policía de la divulgación del Plan Cuadrante. Se realizan nueve (9) Juntas Zonales de Seguridad, 2 por cada UPZ y una general donde se realizan seguimiento a los compromisos adquiridos. Se realizan doce (12) Informes de seguimientos a los compromisos adquiridos en los consejos de seguridad local. Una matriz de intervención en seguridad priorizada y georeferenciación en los 9 micro territorios de la localidad para realizar seguimiento y plan de intervención para mejorar los niveles de seguridad y convivencia, continuar con el diagnostico; además realizar la ubicación de puntos críticos para la instalación de alarmas inalámbricas comunitarias a cargo del Fondo de Desarrollo. Se realizó durante este trimestre un seguimiento al proceso de pacto de comerciantes de venta y consumo de licor, logrando sectorizar y afianzar los compromisos pactados. Se realizaron seguimientos y capacitaciones de ley 232, a los comerciantes cuyo objeto tienen la venta y consumo de licor con el fin de esclarecer las dudas respecto a los requisitos legales para su funcionamiento y se realizan los respectivos operativos nocturnos de ley 232.

Operativos de ley 232 y de establecimientos de lenocinio en marco Fidel Suarez y san Jorge, con el fin de aumentar la operatividad en concordancia con los compromisos adquiridos con las comunidades en las mesas de trabajo. Se realizan cinco (5) mesas de trabajo de reactivación del Pacto Local de Seguridad y Convivencia en los barrios Marco Fidel Suárez y San Jorge. Se continúan implementando las estrategias integrales de prevención de factores que atentan contra la convivencia a través del seguimiento de los subcomités de convivencia para la seguridad en donde fueron instaladas alarmas inalámbricas con vigencia de recursos 2011; y a través de la recuperación integral de zonas riesgosas, como lo son parques, callejones, canales; estas intervenciones se han realizado con la comunidad con actividades deportivas, recreativas, culturales y con las instituciones se ha intervenido según su misionalidades entre ellas LIME, CODENSA, UAESP, POLICIA, INSPECCIÓN DE POLICIA, etc. Se profirieron un total de 129 actuaciones administrativas por control a establecimientos de comercio que implican tomar decisiones en las diferentes etapas del proceso conforme a lo normado en la primera parte del código contencioso administrativo y lo estipulado por la ley 232 de 1995. Se realizaron catorce (14) operativos de control de establecimientos de comercio. (Ley 232 del 95)
En cuanto a tematicas tales como las personas en condición de discapacidad, se mejoro la calidad de vida y la inclusion de la poblacion con discapacidad ,sus familias y cuidadores de la localidad rafael uribe uribe ,que se encontraban en condiciones de vulnerabilidad, (En el marco de la implementacion de la Politica Publica Distrital de Discapacidad en la localidad Decreto 470/07); mediante el otorgamiento de ayudas tecnicas que busca promover el ejercicio y la restitución de la autonomía de las personas con discapacidad desde una perspectiva de derechos humanos que permitan la inclusión social en las diferentes acciones de la vida cotidiana. Así mismo los programas de atención para personas con discapacidad como: acciones integrales para la atención de la discapacidad cognitiva, mental, múltiple y/o asociada a través de componentes adaptativos, emocionales, familiares y ocupacionales, generó en las personas con discapacidad su reconocimiento como sujetos de derechos y la promoción de sus capacidades, habilidades y destrezas; permitiéndoles identificar nuevas oportunidades para su desarrollo,autonomía , inclusión social y fortalecimiento de lazos familiares.
Con programas como fomento en acciones en hipoterapia e hidroterapia y estrategias pedagogicas para para personas con discapacidad ,se contribuyo al mejoramiento de procesos basicos de aprendizaje de niños,niñas , jovenes y adultos , lo que permitio fortalecer la autonomia y la promoción de sus habilidades, permitiéndoles identificar nuevas oportunidades para su desarrollo cognitivo, emocional, físico e inclusión social. Igualmente programas como Fortalecimiento al Consejo Local de Discapacidad y el Punto Focal de Discapacidad, contribuyeron al reconocimiento e inclusión social de las personas con discapacidad sus familias y/o cuidadores, mediante el desarrollo de procesos significativos de participación activa en espacios de concertación, toma de decisiones, desarrollo local entre otros, así como la materialización de los derechos a través de la ruta de servicios locales en beneficio de la población con discapacidad; Lo cual constituye avances significativos en la superación de condiciones de vulnerabilidad de la población , la transformación y desarrollo social. En temas participativos, la localidad obtuvo un gran logro frente al importante número de asistentes acogidos durante la vigencia 2012 en la localidad, pues para los Encuentros Ciudadanos realizados entre el 16 de Abril y 31 de Mayo de 2012 se obtuvo una asistencia cercana a 8.000 personas, siendo una de las localidades con mayor número de participación en el distrito. Ahora, en los cabildos ciudadanos de presupuestación participativa realizados entre el 28 de Julio al 06 de octubre de 2012, se acogieron cerca de 2.640 personas; es decir que durante la vigencia 2012, la Administración local logró acoger más de 10.000 asistentes en los diversos espacios de concertación y decisión. Un logro importante que permitirá adelantar acciones pertinentes frente a diversos temas gracias a la colaboración y los aportes de la población local.
Ahora, frente al tema de mitigación del riesgo, la Administración logró presupuestar cerca de $14.000.000.000 para realizar intervenciones en lugares donde presentan: Colapso de estructura, Daño en redes de servicio públicos alcantarillado, Encharcamiento, fenómenos de remoción en masa, Riesgo de colapso estructural y Vendaval. Estas acciones realizadas ha tenido impacto positivo en la localidad, teniendo en cuenta que el tema de la gestión del riesgo es importante y por consiguiente la comunidad está tomando más herramientas para enfrentar estos eventos de carácter natural que pueden presentarse; es por ello que se han implementado obras de mitigación que han mejorado la calidad de vida de los y las habitantes de la localidad que se encuentran en zonas de alto riesgo.
La Administración local se vio fortalecida por el desarrollo y compromiso de actividades encaminadas a sensibilización y atención de las emergencias que se presentan en la localidad. Si bien, uno de los logros más importantes para esta administración local, fue el de la entrega de la suma de $10.300.000 el 14 de septiembre en un acto simbólico para la construcción del CAMI Diana Turbay, luego de una lucha de más de 30 años, construcción que se ha realizar durante la próxima vigencia, para lo cual se vienen adelantado los estudios de infraestructura pertinentes para tal fin.

5. FORTALEZAS PARA DESTACAR Y MANTENER

Esta administración local, deberá propender por el fortalecimiento de los programas de seguridad social y convivencia, pues es un tema que ocupa gran relevancia en este territorio y su adecuado manejo y control del mismo, permitirá que se avance en una cultura de paz para la localidad. Continuar con el fortalecimiento de los procesos de participación incluyente e incidente en la localidad, ya que el principal actor dentro de este proceso es la comunidad local, la cual permitirá avanzar en la toma de decisiones para la implementación de las políticas públicas sociales. Además con la participación incidente se ha demostrado que temas tales como la malla vial local y los espacios públicos, son temas que se deben abarcar de carácter urgente para mejorar la condición de vida de los y las habitantes de la localidad. Tal tarea beneficia la población en general, sin diferenciaciones de carácter social o de estrato; la infraestructura asociada a la ciudad, beneficia de manera directa a los habitantes ubicados en la zona de influencia directa de las obras, pero también lo hacen con la totalidad de la población no solo local si no distrital, es pues, un mecanismo de redistribución de los beneficios que facilita la interacción social y mejora de manera sustancial los barrios, tal como se contempla en los trabajos realizados cumpliendo así con los compromisos establecidos en el Plan de Desarrollo Local.


No hay comentarios: