lunes, 4 de marzo de 2013

Exitoso balance del Primer Festival de la fraternidad en los Mártires


Con la presentación de la Orquesta Sinfónica del Instituto para la Protección de la Niñez y la Juventud (IDIPRON), cerró hoy el Festival de la Fraternidad de Los Mártires, que comenzó el pasado viernes primero de marzo como iniciativa de la alcaldía de esa localidad.

 “El festival requirió un proceso de seis meses para la logística, donde se realizó un ejercicio de consultas previas para establecer qué era lo que la comunidad quería ver”, señaló el alcalde Local, Diego Ricardo Piñeros. El festival abrió su actividad con un recorrido nocturno donde habitantes de la calle en proceso de rehabilitación caminaron desde la Plaza de Ricaurte hasta la Plaza España.
 Los habitantes de la calle marcharon portando antorchas como símbolo de  esperanza y reconciliación. “Pretendemos confraternizar a todos los habitantes de la localidad, con actividades lúdico recreativas y destacar dos lugares emblemáticos: La Plaza España y la plaza del Voto Nacional”, afirmó el mandatario local.
 El festival contó además con la participación de cerca de 300 artistas locales y 160 grupos inscritos como “Todo copas”,  “Son callejero”, “Flatts”, “Subterráneos” y el grupo de rock nacional “1280 almas”. Todos ellos se presentaron en el escenario ubicado en la Plaza España. “Esta es una zona que la gente no está acostumbrada a cuidar y ya que se trata del corazón de la ciudad, es muy importante recuperar estos espacios”, afirmó Fernando del Castillo, cantante del grupo bogotano las “1280 Almas”.
 También hubo actividades de danza, teatro, artes plásticas y se realizó un concurso de talla de mármol. Marisella Acosta, que lleva 13 años trabajando con piedra en el Cementerio Central, fue la ganadora de este primer festival: “La alcaldía ha abierto las posibilidades para que podamos tener este tipo de encuentros que son muy enriquecedores para el gremio de artistas y para uno como tallador”.
 Édgar Ardila, Subsecretario de Seguridad y Convivencia de la Secretaría de Gobierno, acompañó las actividades y afirmó que “este es sólo el comienzo de un proceso que nos debe convocar a todos a hacer una zona más amable, acogedora. Todo este sector se debe transformar en positivo, nosotros tenemos una joya de la ciudad que debe ser aprovechada, una joya que debe hacerse visible”.
 Por su parte el Teniente Coronel Gerardo Rivera, comandante de la brigada 14 de la Policía Nacional, concluyó: “Los Mártires es una localidad tranquila que no se puede estigmatizar porque haya gente que tenga problemas de adicción, que son gente buena que quieren la institucionalidad”

No hay comentarios: