viernes, 8 de marzo de 2013

Cuando una mujer dice no, ¡es no!




Este mensaje parece no haber calado todavía en el 12,5 por ciento de  los hombres que, en un sondeo realizado por el Observatorio de Culturas sobre la violencia contra las mujeres en Bogotá, consideran que propinarle una golpiza a su compañera sentimental porque ella lo ofendió, es solo un hecho reprochable y no de violencia hacia la mujer.

Con la campaña “Cuando una mujer dice no ¡es no!, la Secretaría de Gobierno de Bogotá busca divulgar las acciones que emprenderá la Bogotá Humana para garantizar el respeto por los derechos de las mujeres.

Desde la Dirección de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno se emprenderán estrategias para facilitar el ejercicio pleno de la ciudadanía y la transformación de prácticas, comportamientos y estereotipos que sustentan la discriminación de la mujer.

El proyecto comprende acciones de prevención y protección a mujeres, el diseño, en coordinación con la Secretaría de la Mujer, de un protocolo de atención especial en la línea 123 para la protección inmediata de las mujeres afectadas por la violencia, una estrategia pedagógica participativa para la apropiación de los derechos humanos de las mujeres y del Derecho Internacional Humanitario y campañas sobre los derechos de las mujeres.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en 2012, 11.949 niñas y mujeres fueron víctimas de violencia intrafamiliar (74 por ciento del total), 1.458 fueron víctimas de maltrato (52 por ciento del total) y se registraron 103 casos de maltrato contra mujeres mayores (23 de ellos  fueron contra mayores de 70 años).

La Secretaría de Gobierno busca también, a través de la Dirección de Seguridad, atacar de manera frontal homicidios, lesiones personales, delitos sexuales y violencia intrafamiliar contra la mujer, además de combatir las redes de trata de personas y de explotación sexual, la cultura del machismo  y la discriminación a través de las siguientes acciones:

  • Sistema de Información para analizar los homicidios de mujeres
  • Convenio con la Secretaría de la Mujer para la operación de una Casa Refugio exclusiva para mujeres durante 2013.
  • Ampliación de los mecanismos de denuncia
  • Campaña contra el machismo
                             
En 2012 se registraron 1.281 homicidios en Bogotá, de los cuales 10,7% corresponde a mujeres (137 casos). El  39 por ciento de las victimas estaba entre los 18 y 30 años y el 31 por ciento entre 31 y 45 años.

Violencia de Pareja

De acuerdo con un análisis del Centro de Estudios y Análisis en Convivencia y Seguridad con base en un informe del Instituto Nacional de Medicina Legal, estas son algunas cifras sobre la violencia contra la mujer en  2012.  

De los 10.654 casos de violencia de pareja que en total se presentaron en 2012, 8.817 corresponden a violencia contra mujeres lo que representa el 83%. De este porcentaje, el 4% se presentó en mujeres menores de edad (entre 10 y 17 años), el 47 por ciento de los casos (4.148) se registró en mujeres entre los 20 y 29 años. Más de la mitad de los casos (54 por ciento) de violencia de pareja contra de la mujer se presentó en la vivienda.

Para llevar a cabo las acciones de prevención y protección a mujeres, la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de la Mujer están suscribiendo un convenio interadministrativo para facilitar la ejecución de los recursos.

No hay comentarios: