viernes, 27 de octubre de 2017

ICBF insiste en la necesidad de unir esfuerzos contra el abuso sexual

Bogotá D.C., 26 de octubre de 2017. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar advirtió sobre la persistencia de casos de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes en la capital colombiana. En ponencia presentada en el foro sobre Violencia Sexual Infantil que se realizó en el Concejo de Bogotá, la abogada Natalia España Paz, Defensora de Familia del Instituto, dijo que a julio de 2017 se abrieron en la ciudad 1.263 procesos de restablecimiento de derechos.

“Cada día nos sorprendemos con la cantidad de casos que llegan al ICBF, pero sobre todo con la indiferencia de la gente al no cumplir con el deber constitucional de proteger a la niñez, que nos atañe a todos. Tal como lo ha reiterado insistentemente nuestra Directora General, Karen Abudinen, si nos unimos en torno a la protección de los niños, niñas y adolescentes, las cosas serán diferentes”, aseveró la funcionaria.

Entre 2012 y 2016, la Regional Bogotá del ICBF adelantó 7.735 procesos de restablecimiento de derechos por violencia sexual, en las modalidades de abuso sexual, explotación sexual comercial y trata de personas con fines de explotación sexual. España Paz indicó que el Instituto cuenta con una ruta de atención a través de dos operadores con los que adelanta la atención integral a los niños y sus familias, coordinando además el apoyo con el sector salud, la Fiscalía y demás entidades del Sistema Nacional de Bienestar Familiar.

En promoción y prevención, el ICBF desarrolla el programa Generaciones con Bienestar, con el cual se trabaja para fortalecer la protección de 5.946 niños y adolescentes de población vulnerable en Bogotá, creando entornos protectores que eviten las situaciones de riesgo que vulneren sus derechos.

Finalmente, la Defensora de Familia hizo un llamado a la ciudadanía para que esté atenta a denunciar todo caso en el que un niño, niña o adolescente presente riesgo a su integridad personal, presentando su denuncia en los diferentes canales de atención del Instituto, en especial la Línea 141 nacional para denuncia, emergencia y orientación, con atención las 24 Horas.

No hay comentarios: