viernes, 20 de octubre de 2017

Entreacto: festival de teatro sobre memoria en Bogotá, Medellín y Cali

 


La primera edición del Festival Entreacto: memorias vivas en escena propone una reflexión sobre los alcances del teatro en la construcción de paz y memoria.

El Museo Nacional de la Memoria, del Centro Nacional de Memoria Histórica, presenta el Festival Entreacto: memorias vivas en escena,una apuesta por reunir y poner a dialogar voces que desde distintos rincones del país, e incluso del continente, han trabajado la relación entre teatro y memoria.

Durante una semana, entre el 23 y el 29 de octubre, Entreacto estará en Bogotá, Medellín y Cali. El objetivo del festival es mostrar y discutir los aportes que el teatro colombiano ha hecho para la construcción de la memoria histórica, la paz y la defensa de los derechos humanos. Y está dirigido a públicos universitarios, organizaciones sociales, víctimas, artistas y personas de diferentes espacios públicos urbanos.

Se presentarán obras en sala, como “Donde se descomponen las colas de los burros”, que cuenta la historia de un joven que se resiste a ser desaparecido, o “Tocando la marea”, que atraviesa problemas como la violencia y la privatización del puerto en Buenaventura. También habrá obras de calle en plazas públicas, como “Objetando”, que hace una crítica a las lógicas bajo las que funcionan los ejércitos, o “Manos a la obra”, que habla de los impactos de la guerra en población LGBTI.

Además, habrá talleres de formación: uno, en Bogotá, a cargo de Martín Erazo, un dramaturgo chileno que hace más de veinte años fundó el colectivo La Patogallina, donde se han abordado temas relacionados con las memorias de la dictadura de ese país. En el taller de Erazo se trabajará teoría y práctica sobre teatro de calle. Otro, en Cali, a cargo de Genny Cuervo, del colectivo teatral Laboractores, donde los asistentes aprenderán técnicas de creación a partir de elementos biográficos, históricos y de memoria.

En las tres ciudades se harán conversatorios relacionados con los temas del festival. En Bogotá estarán Martín Erazo y Hernando Parra, fundador del teatro R101, comparando las experiencias de Colombia y Chile a la hora de narrar sus memorias. En Medellín estarán Juan Álvaro Romero, que promueve el arte en la comuna 8, Jorge Iván Grisales, dramaturgo, y las Madres de la Candelaria, que que abordan temas alrededor de la desaparición forzada. En Cali, finalmente, estarán Uldi Teresa Jiménez, magistrada de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, y Mary Cruz Cruel, directora de Teatro por la Paz, hablando del teatro como medida de reparación simbólica.

La programación completa la encuentra acá

La entrada a todas las obras y los conversatorios es libre.

El taller de Laboractores en Cali tiene cupos abiertos, previa inscripción en este link 

No hay comentarios: