jueves, 30 de julio de 2015

Despedida a deportistas bogotanos que competirán en Parapanamericanos



Despedida a deportistas bogotanos que competirán en Parapanamericanos


*45 deportistas del registro capitalino integran la nómina nacional que disputará los V Juegos Parapanamericanos de Toronto 2015.
*El IDRD respalda a sus deportistas en situación de discapacidad previo al certamen continental, por eso este viernes a partir de las 3: 30 p.m reunirá a los 45 atletas en el salón presidente.

Este viernes 31 de julio, el IDRD en cabeza de su director Aldo Cadena Rojas, despide al grupo de deportistas, entrenadores y personal de apoyo del registro bogotano quienes conforman la delegación colombiana presente en los V Juegos Parapanamericanos a disputarse entre el 7 y 14 de agosto en Toronto.

De la nómina de 135 deportistas, 45 son de la capital del país, lo que porcentualmente representa el 33% de la nómina nacional que disputará la justa en territorio canadiense.

Históricamente, Colombia ha obtenido en las cuatro versiones anteriores un total de 104 preseas (27 oros, 42 platas y 35 bronces), de las cuales Bogotá ha aportado 48 medallas (11 oros, 16 platas y 21 bronces).

“Queremos que se contagien de los resultados alcanzados por los deportistas convencionales en Panamericanos y que sepan que su ciudad los respalda y hace parte de su formación y preparación" Indicó Aldo Cadena, Director del IDRD.



La representación distrital es tricampeona actual de los Juegos Paranacionales y la máxima potencia de la actividad muscular para atletas en condición de capacidad y eso se refleja cuando se compite a nivel internacional, como en la presente ocasión.

Se espera que la delegación nacional mejore la actuación de Guadalajara 2011 en donde sumó 18 oros, 23 platas y 13 bronces para un total de 54 podios.

"Esperamos que el 25% de la medallas que alcance Colombia en estos Parapanamericanos sean aportadas por nuestros atletas del registro Bogotá”, agregó el Director.



En esta versión de las justas, competirán atletas que no sólo representan a Bogotá, sino programas que masifican el deporte, muestra de ello son: Naiver Ome, Nestor Ayala, Yanive Torres, Martha Hernández, David Vargas, monitores y formadores de la jornada completa 40x40, Guillermo Alzate, Wilmer Pino y Mauricio Orozco monitores de Pedalea por Bogotá, de quienes se espera medallería.“Varios de estos deportistas paralímpicos tienen aspiración de alcanzar podium en los Juegos de Rio 2016, como Diego Dueñas en ciclismo, Néstor Ayala en ciclismo, Jainer Cantillo en pesas.

Estos Juegos tendrán en escena atletas de renombre y jóvenes que apenas inician su camino en el deporte, Yessica Marcela González es una de ellas. La joven de 19 años de edad, es una seria aspirante al podium del deporte base en los 800 y 1500 metros.
Yessica compite en clase 11 y 12, (atletas con discapacidad visual), acompañada de su guía Yefrey Rivas.



Datos
•Bogotá competirá en 11 deportes, siendo el Rugby, la disciplina con mayor número de deportistas del registro de Bogotá (11 de 12)
•En el equipo de Rugby en silla de ruedas, Jenny Paola Martínez es la única mujer de las selección Colombia.
•En este certamen sólo dos mujeres harán parte de las selecciones de Rugby, y la bogotana Jenny Paola Martínez es una de ellas, lo cual es de alta relevancia para el país.
•Atletismo, Natación, Levantamiento Pesas, Ciclismo son los deportes con mayor cantidad de deportistas que integran la delegación (con 39, 15, 11 y 8 atletas).
•En Toronto, Colombia presentará por vez primera cuatro equipos de conjunto en unos Juegos Parapanamericanos, todos con aspiración a podium (Baloncesto en Silla, Fútbol 5, Rugby en Silla y Voleibol sentado).
•La Arqueria y el Rugby en Silla tienen su primera participación histórica con atletas nacionales.
•Por discapacidad, el grupo nacional lo integran 83 atletas con discapacidad física, 33 con visual y 19 de Parálisis.

Nómina bogotana en Parapanamericanos, con presencia en 11 de las 13 disciplinas inscritas por Colombia:

- Atletismo: Nayibe Torres, Martha Hernández, Jessica González, Edison Martínez, Cristian Torres, Javier Rojas y Erwin Castillo (7).

- Baloncesto en silla de ruedas: Guillermo Alzate, Wilmer Pino (2).

- Boccia: Felipe Rodríguez (1).

- Ciclismo: Edwin Matiz, Javier Ayala, Esneider Muñoz y Diego Dueñas.

- Natación: Naiver Ome, Paula Lara, Verónica Gómez, Alexander Sierra, Lujis Anacona, Brayan Urbano y Léider Lemus (7).

- Tenis de mesa: David Vargas, Diego Jiménez (2).

- Tenis silla de ruedas: Johana Martínez, Angélica Bernal (2).

- Voleibol sentado: Steven Castro (1).

- Pesas: Jainer Cantillo, Javier Montenegro, Andrés Salazar y Gladys Sánchez (4).

- Rugby: Moisés Angulo, Cristian Amaya, Jenny Martínez, Cristian Narváez, Carlos Neme, Juan Manuel Ochoa, John Orozco, Uriel Rodríguez, Jairo Segura, Edvar Vanegas y Julián Vargas (11).

- Fútbol 5: John Hernández, Danilo Rincón, Ernesto Garzón y Nicolás Quintero (4).

- Entrenadores: Edison Mosquera (atletismo), Fabián Calle (natación), Natalia Marrugo (boccia), Marco Tulio Ruiz (ciclismo), Jorge Chávez (pesas), Jonathan Vargas (rugby) y Danuel Castro (fútbol 5).

- Grupo apoyo: Adriana Hernández (médico), Arsy Pineda y Carolina Gómez (fisoterapia).

EVENTO: DESPEDIDA DEPORTISTAS DE BOGOTÁ A JUEGOS PARAPANAMERICANOS EN TORONTO
LUGAR: SALÓN PRESIDENTE IDRD
FECHA. VIERNES JULIO 31 DEL 2015
HORA: 3 : 30 PM


No hay comentarios: