miércoles, 22 de julio de 2015

Estudiantes del Distrito alzan su voz por el cuidado ambiental


  • Este 22 de julio, cerca de 200 estudiantes del Distrito participarán en la ‘Precumbre sobre cambio climático para niñas, niños y adolescentes’, un escenario donde las nuevas generaciones de Bogotá presentarán sus propuestas y compromisos frente a los retos que plantea esta problemática ambiental.  
  • El resultado será presentado en El Bogotá Climate Summit (Cumbre del Clima de Bogotá), el mayor evento latinoamericano de preparación a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que tendrá lugar en París en diciembre de 2015.
La educación ambiental es fundamental en la política educativa de la Bogotá Humana. Niñas, niños y jóvenes de la ciudad se fortalecen como ciudadanos y Ciudadanas ambientalmente responsables desde un currículo integral de excelencia y calidad, donde lo ambiental se constituye en eje transversal, y en una herramienta vital para la construcción de los proyectos de vida de las nuevas  generaciones.
La Precumbre es una oportunidad para que cerca de 200 estudiantes de 25 colegios oficiales, reflexionen y pongan en diálogo las iniciativas ambientales que adelantan, de la mano de sus maestros, para generar propuestas sobre cómo enfrentar el cambio climático a través del consumo responsable, el manejo adecuado de residuos sólidos, el uso de energías limpias, procesos de renaturalización y la protección integral de los sistemas hídricos, territorios ambientales y biodiversidad existente en la ciudad.
De esta manera, maestros y estudiantes líderes ambientales de los 363 colegios distritales, se han convertido en verdaderos guardianes del planeta, a través del desarrollo de Proyectos Ambientales Escolares (PRAE), Iniciativas de Transformación Ciudadanas (INCITAR), proyectos de aula e investigación, entre otras acciones pedagógicas que se promueven dentro y fuera del aula, para mejorar las condiciones ambientales de la ciudad, desde sus hogares, su barrio y su localidad.
La política educativa de Bogotá promueve, acompaña y actualiza estas iniciativas en educación ambiental y fortalece espacios vitales de participación para las niñas, niños y jóvenes ambientalistas, como la Red Juvenil Ambiental (RJA), el Servicio Social Ambiental y los Comités Ambientales Escolares (CAE).
Estos procesos pedagógicos son orientados desde la Comisión Intersectorial de Educación Ambiental (CIDEA), un escenario de participación que integra a las entidades distritales y coordina los procesos contemplados en la Política Pública Distrital de Educación ambiental  (PPDEA).
Adaptación y mitigación frente al cambio climático: una prioridad
También participarán en la Precumbre los 5 estudiantes que asistieron al Pacto Mundial de jóvenes por el clima’, evento realizado en el mes de mayo en Francia, donde consolidaron en conjunto con otros jóvenes de distintos países del mundo, las 17 propuestas que serán presentadas en el ‘Bogotá Climate Summit’ en septiembre, y enla próxima Conferencia de las Partes de Cambio Climático (COP21), que tendrá lugar en diciembre de 2015 (Francia), para ser incluidas en las soluciones enfocadas hacia la adaptación y mitigación del impacto derivado porcambio climático.
En coherencia con esta prioridad mundial, Bogotá es ‘un territorio que enfrenta el cambio climático y se ordena alrededor del agua’, conforme a como quedó establecido en el Plan de Desarrollo Distrital 2012 – 2016. Por esta razón, el cambio climático es una de las 5 temáticas en educación ambiental más importantes de la ciudad, conjuntamente con: gobernanza del agua, gestión de riesgos, manejo de residuos sólidos, bienestar y protección animal.
En este sentido, la educación pública de Bogotá ha orientado la realización de los proyectos e iniciativas ambientales a través de espacios de reflexión, compromiso y actuación pedagógica, sobre las causas del cambio climático, sus consecuencias, acciones de mitigación, adaptación y reconocimiento de la vulnerabilidad que generen cambios de comportamientos y acciones en los hogares, barrios y la ciudad en general.
Algunos páramos (Sumapaz, Chingaza, Cruz Verde), las cuencas (Fucha, Tunjuelo, Salitre y Bogotá), además de humedales y quebradas, son ecosistemas estratégicos de la ciudad y escenarios propicios para generar conocimiento, en los cuales los estudiantes se empoderan y contribuyen al cuidado y conservación, a partir de una visión integral al valorarlos como territorios de gran importancia ambiental, dada su  biodiversidad.
Otra de las iniciativas exitosas de la política educativa de la Bogotá Humana, que aporta a mitigar el impacto delcambio climático a través de la reducción de la emisión de gases, es la estrategia ‘Al colegio en bici’, una forma alternativa de desplazamiento a través del uso de la bicicleta, desde la cual se promueven hábitos de vida saludable entre estudiantes del Distrito.
A la fecha, la estrategia ‘Al colegio en bici’ ha sido implementada en  74 sedes de colegios distritales ubicados en las localidades: Bosa, Kennedy, Engativá, Suba y Rafael Uribe Uribe, que cuentan con 14 rutas de confianza.Para fortalecer esta iniciativa en los colegios, la Bogotá Humana ha hecho entrega de 3.741 bicicletas y 5.522 kits para estudiantes biciusuarios.
La educación ambiental y el uso de la bicicleta, como forma alternativa de desplazamiento, hacen parte de la política educativa del Distrito ‘Currículo para la excelencia académica y la formación integral’ y el proyecto de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia (PECC).

Precumbre sobre cambio climático para niñas, niños y adolescentes

No hay comentarios: