lunes, 11 de marzo de 2013

Foro internacional sobre matrimonio igualitario en semana local de la diversidad de Chapinero


Con el fin de presentar las experiencias de aprobación del matrimonio igualitario en España y México así como el estado actual de la discusión en Colombia, la Alcaldía Local de Chapinero y Colombia Diversa realizarán el día lunes 11 de marzo de 2013 un conversatorio en el marco de la IV Edición de la Semana Local de la Diversidad respetando la diversidad: el amor, un derecho de tod@s. El evento tendrá este lunes 11 de marzo, a partir de las 4:00 p.m. en la Universidad Javeriana, Auditorio Félix Restrepo (Cra 7 No. 40-40).


“Desde lo académico y lo político queremos enriquecer el debate nacional con las experiencias internacionales que permitan fortalecer la discusión en términos de igualdad ante la ley”, manifestó el Alcalde Local de Chapinero, Mauricio Jaramillo Cabrera, quien instalará oficialmente el foro.

En el conversatorio denominado “Experiencia comparada México, España y Colombia sobre la aprobación del Matrimonio Igualitario”, participará Pedro Zerolo, ex concejal del Ayuntamiento de Madrid (España) y representante del PSOE, quien mostrará cómo desde la interacción entre el movimiento social y los aliados políticos en el Congreso español se aprueba al matrimonio y la adopción igualitaria en España.

Por su parte, los asambleístas mexicanos Maricela Contreras Julián (presidenta de la Comisión de Salud en 2009) y David Razú (presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el mismo año) mostrarán cómo impulsaron el proyecto legislativo sobre el matrimonio igualitario en México, que luego se convirtió en Ley Federal inicialmente en el D.F y, posteriormente en 2010 en el país azteca de acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Finalmente, el senador colombiano Armando Benedetti presentará el estado actual del debate del Proyecto de Ley sobre matrimonio igualitario, del cual es ponente, teniendo en cuenta que el próximo periodo de sesiones inicia el 20 de marzo y sin duda alguna será discutida esta iniciativa.

El evento está dirigido a la comunidad en general, la población y activistas LGBTI, estudiantes, políticos/as, congresistas, directores/as de partidos y bancadas, concejales/as, funcionarios/as públicos y en general a quienes tengan interés en debatir abiertamente sobre los temas de la igualdad y la justicia para las parejas del mismo sexo, sus hijos y sus familias. 

No hay comentarios: