jueves, 18 de febrero de 2016

Distrito presentó ante Concejo de Bogotá Proyecto para la creación de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia


Bogotá, febrero 17 de 2016.- El Secretario de Gobierno Miguel Uribe Turbay, acompañado del subsecretario de Seguridad y Convivencia, Daniel Mejía, presentaron ante el Concejo de Bogotá, el Proyecto de Acuerdo que busca crear la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia.
Esta iniciativa tendrá como propósitos principales diseñar las políticas públicas de seguridad, convivencia, así como acceso a la justicia que vinculen las acciones de los diferentes organismos comprometidos en estos temas, y que estén encaminadas a prevenir la ocurrencia de los delitos, disminuir los índices de delincuencia, mejorar la percepción de seguridad y las tasas de victimización y garantizar un acceso ágil y oportuno a los mecanismos de justicia formal y no formal que existen en el Distrito para todos los ciudadanos.
El Secretario de Gobierno, Miguel Uribe Turbay señaló que “es fundamental tener una entidad que lidere, coordine y diseñe la política pública de seguridad, que permanentemente le haga seguimiento y gerencie los funcionarios y recursos para luchar contra la delincuencia”.
A partir de la entrada en vigencia del presente Proyecto de Acuerdo, se suprimirá el Fondo de Vigilancia y se creará el Fondo Cuenta de Inversión para la Seguridad, adscrito al despacho del secretario de Seguridad y se adelantarán todos los procesos de contratación.
"El objeto del Fondo Cuenta es administrar, recaudar y canalizar recursos para efectuar gastos e inversiones para la adquisición de bienes, servicios y obras en el marco de la Política y Estrategia Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia", señaló Uribe Turbay.
Afirmó que “la creación de la Secretaría de Seguridad no generará un impacto fiscal porque el proyecto se financiará con un ahorro del Gobierno. El presupuesto con el que hoy cuenta la Subsecretaria de Seguridad, más lo que cuenta en el Fondo del Vigilancia cubre gran parte de los costos de la creación de la nueva entidad".
Por su parte, el subsecretario de Seguridad y Convivencia, Daniel Mejía, señaló que “para cumplir este propósito se requiere de la coordinación entre las entidades de carácter nacional y local como la Policía Nacional, el Ejército Nacional, Fiscalía General de la Nación, la Rama Judicial y diferentes entidades del Distrito que inciden en la implementación de las políticas de seguridad y la convivencia ciudadana. De esta manera, garantizamos una correcta articulación para prevenir y dar respuestas oportunas a los problemas de inseguridad que aquejan la ciudad”.
Puntualizó que "una de las inversiones que queremos hacer es la de un gran Centro de Comando y Control que no sólo reciba emergencias en un call center sino que brinde atención y respuestas integrales". 

No hay comentarios: