sábado, 23 de agosto de 2014

Feria de Servicios para el Reciclador programa Basura Cero

Como estaba previsto hoy sábado 23 de agosto, desde las 9 de la mañana en la Plaza de Bolívar, los recicladores de la ciudad disfrutaron de todos los servicios que ofrecen las entidades del Distrito y las entidades nacionales, en una jornada especial que contó con el maestro Jorge Velosa y los Carrangueros así como con Hector Buitrago integrante del grupo musical Atercipelados.




La directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicio Públicos UAESP, Ilva Nubia Herrera, enfrentando el desafío de fortalecer la política pública del programa Basura Cero, en el lugar del evento nos manifestó que:
“El programa Bogotá Basura Cero es un programa para todos. Significa inclusión social. Ya tenemos a7500 recicladores bancarizados directamente.”
“Este programa es a corto, mediano y largo plazo y tiene un mensaje claro. Este es, enterrar menos residuos y comenzar a aprovecharlos más. Esto va a incorporar unas soluciones para reducir el impacto del cambio climático.”
“La gente ya reconoce que la basura no se produce automáticamente. Somos ocho millones de personas generando basura, pero buscaremos que la ciudad sea la más limpia del planeta, si es posible, y ello solo se logra con la colaboración de cada uno de nosotros y de quienes están oyendo este mensaje.”
“Los retos de la UAESP son, generar la certeza de que a esta administración no le quedó grande nada.  Nosotros estamos convencidos que esto es un servicio público, no un mercado. Que tiene obviamente que cerrar desde una perspectiva de modelo económico. Pero nace como un servicio público, de debe ejecutar como un servicio público, le llega a la gente como un servicio público y en ese marco, buscamos colaboración tanto pública como privada. Esos son los retos. Que la gente entienda que esto no es una lucha, no es una fricción, sino que, los privados tienen que generar una utilidad razonable y el distrito tiene que poder hacer todas esas inversiones a costa no de las tarifas sino casi de los recursos públicos. Ese es el reto. Lograr estabilizar un esquema que contribuye a la estabilidad del modelo.”
La Plaza de Bolívar fue el escenario de la primera gran Feria de Servicios para el Reciclador y su familia, que dispuso en un solo espacio la oferta de servicios de más de 13 entidades distritales y nacionales dirigidas específicamente a la población recicladora.

El evento, organizado por la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), dispuso en esta oportunidad una parada especial del Tour Basura Cero -la fiesta que gira en torno al reciclaje y el consumo responsable-, que contó con la presentación especial de Jorge Velosa, los Carrangueros, y el integrante de Aterciopelados, Hector Buitrago, entre otros.

La feria permitió a los recicladores disfrutar de los servicios que ofrecen las diferentes entidades del distrito.
La Secretaría de Salud estuvo presente con la valoración de condiciones crónicas y su programa ‘Tus medidas a tu medida’, vacunación, afiliación al sistema de salud y servicios de atención médica en el Camad; planeación realizó atención a trámites del Sisbén; Hábitat ofreció el programa de subsidio de vivienda en especie; la Secretaría de la Mujer brindó asesoría social y jurídica para casos de violencia contra la mujer, redes de apoyo entre mujeres y derechos de las mujeres habitantes de calle.


Colpensiones ofreció información sobre la vinculación al nuevo programa de protección para la vejez; Transmilenio entregó tarjetas para el uso del sistema de buses articulados y, por supuesto, la UAESP realizó un gran despliegue para ofrecer sus servicios de carnetización y bancarización, ingreso al RURO, información sobre cómo acceder al subsidio funerario, entre otros.

No hay comentarios: