jueves, 28 de agosto de 2014

En la región de Urabá faltan muchos, muchísimos por capturar para que no reine la impunidad

La gente de Urabá quiere que vuelva la confianza a la región. Denuncian que allí sigue mandando el Clan Usuga

 Por H. Durango  

En horas de la tarde del miércoles 27 de agosto fueron trasladados a Bogotá al menos 31 capturados por el CTI de la Fiscalía en municipios de la región de Urabá, departamento de Antioquia. El operativo sorpresivo desde las 4:00 de la madrugada fue ejecutado por  una comisión especial del Gaula del Ejército de Bogotá y el CTI de la Fiscalía para capturar  en varios municipios de la región bananera  a 32 políticos investigados por presuntos nexos con Bloque Élmer Cárdenas de las Auc, cuyo jefe paramilitar, Freddy Rendón Herrera, alias “El Alemán”, prendió el ventilador e involucró a decenas de dirigentes de partidos del uribismo, líderes liberales y Reinsertados del EPL de haber concertado con el Bloque criminal  para constituir el movimiento político denominado Urabá grande, unida y en paz, que les pusiera bajo el poder y al servicio de estas agrupaciones del terrorismo auspiciado por el alto gobierno las administraciones locales y los jugosos presupuestos de estos entes territoriales.

Entre los detenidos por la Fiscalía están el actual alcalde de Turbo, William Palacio Valencia; el exalcalde del municipio de Necoclí, Édinson Yanez y el excandidato a la alcaldía de Apartadó, Phidalgo Banguero.  Otros capturados son los dirigentes políticos: William Palacios, Escilda Acosta, Gustavo Gaviria, Emanuel Portillo, Evelio Moreno, Roberto Martínez y Alejandro Verdeza; el expersonero de Turbo Ladislao González y el líder juvenil de Apartadó, Adolfo Romero. En Chigorodó fueron detenidos: Cecilia Maquillón exsecretaria de Educación y Elbo Escobar, y el exconcejal Omar Ardila, entre otros.

Dentro de la investigación la fiscalia ordenó la captura de 51 parapoliticos entre alcaldes ex alcaldes , ex candidatos a concejos y alcaldías , ex concejales e.t.c- En Apartadó se rumora que en próximas horas  será capturado el también ex alcalde Osvaldo Cuadrado, ex dirigente del sindicato bananero Sintrainagro.  

Habitantes de la región saludan que dicho operativo se hubiera coordinado desde la capital colombiana, ya que según relatan esos  los organismos en la región y muchos de sus funcionarios andan enredaos con esa dirigencia corrupta y paramilitar.
Un dirigente cívico dijo a este reportero que en la región no hay confianza y explica que la principal razón es que en los municipios y en sus principales sectores de la economía domina el clan Usuga. “Es La misma Perra con distinta guasca” define de manera coloquial y señala que los grupos criminales financiaron y ejecutaron  el proyecto con anuencia de la dirigencia política   y luego se quedaron  con empresas públicas y presupuestos de los municipios para saquear sus arcas e imponer tarifas altas en servicios privatizados. “Pedimos que no reine la impunidad ya de esta investigación otros dirigentes que fueron capturados meses atrás  ya están  excarcelados y continúan dentro del proceso.

Consultada la opinión de otro habitante nos indica: “En una sorpresiva medida, la justicia colombiana, ordenó la captura de una cantidad de líderes de la zona de Urabá, que  para nadie era desconocido que apoyaron el proceso de paramilitares para el cambio político que llamaron Urabá grande y unida. De esta forma el paramilitarismo como brazo ilegal armado para adelantar el terrorismo de estado en la zona de Urabá, se apoderó  de los campos y municipios de Urabà, exterminando a la Unión Patriótica UP que había ganado el respaldo de los habitantes durante varios años, los paramilitares y la acción abierta de las fuerzas del estado impuso el terror y muerte a tal fin de encontrar a diario cadáveres de gente inocente, desarmada, inerme. Y que al ver lo que ocurre hoy con las capturas, de estos supuestos líderes, con aberraciones de paramilitares disfrazados de gente de bien, pero que en realidad, eran el brazo político del “Aleman”,  muchos de nosotros habitantes de estos municipios preferíamos callar al encontrarnos de frente a este grupo de políticos responsables de la mayoría de crímenes de lesa humanidad.  Lógicamente faltan muchos, muchísimos por detener, porque ya comenzó….

El panorama político de  Urabá está agitado con las capturas de las cabezas visibles que según las autoridades investigativas están huntadas hasta los tuétanos con el terror paramilitar.   Otros opinan que “pasó lo que tenía que pasar,   la gente no se lo creía  y al fin pasó esto que era como una  muerte anunciada, de acuerdo a las letras de nuestro Nobel de literatura Gabriel García Márquez.
Un trabajador de una empresa bananera  afirma que “por fin  la justicia empezó a operar en  la región de Urabá.  Todos aquí saben que esos señores participaron en el genocidio contra los principales dirigentes de la UP y de los voceros de los sindicatos bananeros. Pero aún faltan más cabezas de los grupos políticos. Jefes militares, ex alcaldes”.

Esta es la  lista  completa de capturados:

William Palacios Valencia - Alcalde de Turbo.
José Leonardo Perea Lenis – Exalcalde de Mutatá.
Ladislao González Teherán – Exconcejal, Expersonero y Precandidato Alcaldía de Turbo.
Luis Evelio Moreno Asprilla Exconcejal de Turbo.
Omar Eliecer Manrique Urueta - Exalcalde de San Pedro de Urabá.
Alejandro Verdeza Paternina – Exalcalde de Arboletes.
Gustavo Gaviria Puerta – Excandidato a la alcaldía de Necoclí y Exconcejal.
Hernán Arciniegas Espitia – Líder Político.
Escilda Acosta de Julio – Exconcejal Turbo.
Edison Yánez Tirado – Exconcejal de Necoclí.
Cecilia Maquillon Contreras – Exconcejal de Chigorodó.
Julio Cesar Uribe Espitia – Líder cívico de las juventudes.
Edilberto Antonio Ávila – Exconcejal y Exalcalde Carepa
Manuel Ignacio Vaca Palacio – Exconcejal de Chigorodó.
Omar de Jesús Ardila Torres - Exconcejal de Chigorodó.
Roberto Martínez Hernández – Excandidato Alcaldía San Juan de Urabá.
Luz Myrian Taborda Morales – Exconcejal Carepa.
Iván de la Cruz Macías – Revisor Fiscal y Líder Cívico.
Manuel Lucio Portillo. Exconcejal Turbo.
Juan Manuel Ramos Pérez – Exconcejal de Necoclí y excandidato a la alcaldía.
Adolfo David Romero Benítez – Exconcejal de Arboletes.
José Hidalgo Banguero Zapata – Exalcalde de Apartadó.
Ancizar Verdeza Paternina – Exalcalde de San Juan de Urabá.
Alberto Gómez Bello - Exconcejal de Necoclí.
Luis Carlos Yanez Charrasquiel - Exconcejal de Necoclí.
Fabio Luis Vivero Cordero – Líder Juvenil.
Efrén Amador Cogollo Mora – Exconcejal de Arboletes.
Jorge William Pérez Alvis – Exalcalde de San Pedro de Urabá.

​Un grupo de los capturados en Urabá

No hay comentarios: