lunes, 25 de agosto de 2014

Comunicado oficial de lanzamiento del protocolo de entrega digna de personas desaparecidas

Comunicado oficial

En el marco del día internacional de las víctimas de la desaparición forzada cuya conmemoración se realiza el 30 de agosto, las entidades que conforman la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas presidida por el Defensor del Pueblo Dr. Jorge Armando Otálora Gómez, invitan al lanzamiento del “Protocolo Interinstitucional para la Entrega Digna de Cadáveres de  Personas Desaparecidas”, evento que se realizará el jueves 28 de agosto de 9:00 a.m. a 12: m. en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada, salón B Conquistadores.

La ley 589 de 2000 tipifica como delito la desaparición forzada de personas y, con el propósito de prevenir este fenómeno, crea la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, organismo encargado de apoyar y promover la investigación del delito con pleno respeto de las competencias institucionales y de las facultades de los sujetos procesales. Las gestiones del organismo se extienden incluso a los casos ocurridos con anterioridad a la expedición de la mencionada ley, sus objetivos y funciones benefician el universo de víctimas de desaparición forzada, sin límite en el tiempo.

Este organismo está conformado por: La Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación, el Programa Presidencial de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, el Ministerio de Defensa, la Defensoría del Pueblo, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forense; así como dos organizaciones de víctimas por definición legal y con presencia nacional: la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos ASFADDES y la Fundación Nydia Erika Bautista.

En los años (13 aproximadamente) que lleva de funcionamiento la Comisión de Búsqueda, ha realizado importantes avances en cumplimiento de sus objetivos legales, como es la formación a servidores públicos en mecanismos y herramientas para enfrentar el delito. En ese contexto, más de trescientos funcionarios en todo el territorio nacional han sido capacitados en temas como Mecanismo de Búsqueda Urgente, Plan Nacional de Búsqueda, Registro Nacional de Desaparecidos y sus plataformas tecnológicas, Directivas del Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH, Directivas del Ministerio de Defensa relacionadas con la Búsqueda de Personas Desaparecidas y Administración de bienes de las personas víctimas de desaparición forzada entre otros. Actualmente, la Comisión junto con todas las instituciones que alimentan el Registro Nacional de Desaparecidos, viene adelantando la mesa técnica de depuración del Registro, con el objetivo de avanzar en la búsqueda de los desaparecidos, la investigación del delito y el trabajo coordinado entre instituciones.

La ley de homenaje a las víctimas de la desaparición forzada -Ley 1408 de 2010- hace parte de los resultados de la labor coordinada de las entidades y organizaciones que integran la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, quienes han concebido la memoria como el pilar fundamental en el reconocimiento y aplicación de los derechos de las víctimas. Esta ley tiene como objeto rendir homenaje a las víctimas de este delito, adoptar medidas para su localización y plena identificación, y brindar asistencia a los familiares de las personas desaparecidas durante el proceso de entrega de los cuerpos o restos humanos exhumados. Además reconoce la semana del detenido desaparecido a finales de mayo y el día internacional del desaparecido el 30 de agosto, fechas históricas para los familiares de las víctimas.

En este marco de resultados y avances en materia de prevención y apoyo a la investigación del delito, surge el protocolo Interinstitucional para la Entrega Digna de Cadáveres de  Personas Desaparecidas, a través de la socialización de un documento preliminar al cual los familiares de las víctimas de diferentes lugares del país y los y las funcionarias de las entidades que pertenecen a la Comisión, hicieron observaciones y comentarios que permitieron construir el texto final del protocolo.

La aplicación del protocolo de entrega digna de cadáveres de personas desaparecidas por parte de las instituciones encargadas de la investigación, búsqueda e identificación de personas desaparecidas va permitir que en un eventual contexto de transición y postconflicto se avance en el cumplimiento de los derechos que les asisten a las víctimas de desaparición forzada con dignidad y respeto.

No hay comentarios: