viernes, 22 de agosto de 2014

Agosto 23, día nacional de la ‘NO homofobia’




·        La comunidad LGBTI conmemora esta fecha como homenaje a León Benhur Zuleta, quien dedicó su vida a combatir la homofobia en Colombia y fue asesinado hace 21 años.

Bogotá, 22 de agosto de 2014Las organizaciones sociales  y movimientos ciudadanos que luchan, reivindican y promueven el respeto por los derechos de las personas LGBTI, realizarán varias acciones públicas en contra de la homofobia y la transfobia, y por la reivindicación de los derechos de los homosexuales.

Zuleta fue asesinado el 23 de agosto de 1993 en su apartamento ubicado en el centro de Medellín, pero hasta el momento no se ha podido judicializar al culpable del hecho.

El activismo político y social que realizó León Zuleta, desde su quehacer como escritor, poeta, ensayista y filósofo de la Universidad de Antioquia,  lo distinguió febrilmente como defensor de derechos humanos y generó montones de propuestas libertarias para la sexualidad y el ejercicio público y político, con el fin de construir un mundo ético y estético.

Todo este legado de ideas y acciones que no murieron ni pasaron a la historia por causa de su muerte, siguen siendo un referente para la comunidad LGBTI, quienes continúan en la lucha por superar toda sociedad que fundamenta su poder en la exclusión y la opresión y que se resiste a aceptar la diferencia y la diversidad humana como parte fundamental para una convivencia en paz.

León consideraba que la demostración pública de los afectos era una manera de combatir el estigma y discriminación hacia los homosexuales, por tanto, la Gerencia de Mujer y Géneros del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) apoyará las movilizaciones públicas donde se realizarán intervenciones culturales y artísticas,  que sensibilizarán a la ciudadanía en el reconocimiento de la diferencia y en la aceptación de un pensamiento y sentir diferente, de acuerdo con su identidad de género y orientación sexual. 

No hay comentarios: