lunes, 10 de junio de 2019

Amenaza de muerte a dirigente sindical de operador de Transmilenio
























-      La concejal Xinia Navarro denunció el caso en el que uno de los conductores del sistema recibió una cinta fúnebre con su nombre en una clara intimidación por su trabajo en defensa de los trabajadores

-       La cabildante vocera del Polo Democrático solicitó a las secretarías de Seguridad y Gobierno y a la Personaría Distrital adelantar acciones para cuidar de la vida e integridad del trabajador de Transmilenio

José García, presidente del Sindicato Asonalsomossi del operador Somos K que moviliza los buses del Portal de Las Américas del sistema Transmilenio, ha sido víctima de amenazas de muerte, denunció la concejal del Polo Democrático, Xinia Navarro quien lamentó el hecho al contextualizarlo en el marco de la crisis que vive el país por el asesinato sistemático de líderes sociales y dirigentes sindicales.  

“Esta es una situación absolutamente preocupante porque en Colombia este año han muerto nada menos que 300 líderes sociales y sindicales, y podríamos estar ad portas de una situación realmente grave si no se toman las medidas correspondientes. El compañero José García ha sido víctima en tres episodios de amenazas de muerte siendo la última de extrema gravedad al recibir una cinta fúnebre que fue dejada en el interior de su casco el cual deja sobre su motocicleta cuando acude a cumplir con su turno de trabajo”, relató Xinia Navarro.

Los sindicatos de Transmilenio han elevado graves irregularidades técnicas que se presentan con los buses articulados. La empresa, según la denuncia conocida por la concejal, no permite que los reportes se hagan y les manifiestan a los trabajadores sobre todo a operarios de buses, es decir los conductores, que los reportes deben quedar registrados por otros temas y no por fallas técnica, lo cual implica una grave situación porque se pone en riesgos a los usuarios del sistema.

“Estos trabajadores han realizado huelgas de hambre tal como sucedió en febrero de este año y acciones tendientes a salvaguardar los derechos de los trabajadores del sistema. Sin embargo, desde el mes de abril, José García ha sido blanco de acciones intimidatorias como es encontrar su casco lleno de pasto, paja y ramas, y en otra ocasión con tierra”, narró la concejal Navarro.

Amenaza de muerte

Pero la intimidación que ya adquirió una trascendencia mayor fue la sucedida el lunes 27 de mayo cuando José García fue a cumplir su turno, tras el cual, al volver para retirarse en su motocicleta, se percató nuevamente de que el casco estaba volteado y por dentro tenía una bolsa, al abrirla encontró que en su interior había una cinta fúnebre con su nombre.

“Al compañero lo están amenazando de muerte por ser un sindicalista valiente que ha denunciado terribles situaciones. José García tomó videos donde se evidencia la presión de la empresa sobre los trabajadores para que no hagan las denuncias y hoy él se encuentra intimidado. Le pido a los secretarios de Seguridad Jairo García, al de Gobierno Iván Casas, y a la Personería Distrital que reciba al presidente del Sindicato y se tomen medidas para evitar que puedan atentar contra su vida”.
José García puso en conocimiento de su empresa la situación, pero la respuesta que recibió fue apática, según lo señaló: “Cuando les informé de las amenazas se limitaron a decir que tomara las medidas que considerara. A nosotros nos obligan a trabajar con buses que están malos de dirección, malos de frenos y para la empresa es gravísimo que hagamos visibles los problemas”, explicó el mismo afectado.

Paradójicamente la concejal indicó que contrario a recibir un trato diligente por parte del empleador frente a la denuncia, “la empresa está iniciando levantamiento de fuero a los compañeros que hicieron la huelga de hambre. Dejo constancia que si a José García le sucede algo es por sus denuncias como presidente del Sindicato y si lo despiden es producto de su valiente lucha por la defensa de los conductores a quienes les violan sus derechos individuales y colectivos”, enfatizó la vocera del Polo en el Cabildo Distrital.

No hay comentarios: