viernes, 28 de junio de 2019

Llamado prioritario a donantes de grupo sanguíneo O Rh + y Rh- para la Red Pública de Hospitales de Bogotá


Bogotá, D. C., julio 28 de 2019. El Banco Distrital de Sangre del IDCBIS, vinculado al Sector Salud del Distrito Capital, realiza llamado prioritario a donantes de grupo sanguíneo O, Rh + y -, para suplir las necesidades de componentes sanguíneos destinados a pacientes de la Red Pública de Hospitales de Bogotá, ya que actualmente se cuenta con 1.500 donantes de este grupo sanguíneo al mes y la necesidad es equivalente a 4.500.

Diversos factores como la lluvia, enfermedades respiratorias y vacaciones de mitad de año generan disminución en las donaciones de sangre y afectan el abastecimiento del Banco Distrital de Sangre IDCBIS, quien suministra componentes sanguíneos prioritariamente a hospitales públicos del distrito.

Las donaciones de grupo sanguíneo O- son necesarias, ya que estas unidades son las primeras en ser administradas cuando ocurren accidentes, teniendo en cuenta que pueden ser recibidas por personas de cualquier otro grupo: A, B, AB y O. Por otro lado, suele haber desabastecimiento de unidades O+, pues aproximadamente el 50 % de la población pertenece a este grupo sanguíneo.

El Instituto Distrital de Ciencia Biotecnología e Innovación en Salud, IDCBIS, hace un llamado a los ciudadanos para que se acerquen a donar. “La sangre que se dona no tiene un precio, tiene un valor: la vida misma”, así lo afirma el Dr. Bernardo Camacho, director del Instituto, quien solicita la solidaridad de Bogotanos entre 18 y 65 años en buen estado de salud y con peso mayor a 50 kg.

Este fin de semana, el Banco Distrital de Sangre del IDCBIS estará con sus unidades móviles en los siguientes 7 puntos de la ciudad, esperando la colaboración de todos los ciudadanos:





No hay comentarios: