sábado, 29 de junio de 2019

Proceso de selección del Metro de Bogotá: en la recta final

-Hoy se abre Licitación Pública Internacional para el Metro de Bogotá.
Bogotá, junio 28 de 2019 (@Bogota). Seis consorcios finalistas inician este viernes 28 de junio la última etapa del proceso de selección, que arrojará como ganador al encargado de construir y operar la Primera Línea del Metro de Bogotá.
Con la presencia del presidente Iván Duque y el alcalde Enrique Peñalosa, la Empresa Metro de Bogotá (EMB) realizó un acto en el centro de Bogotá donde se anunció la entrega de los pliegos y los términos del contrato, con los cuales estos grupos de empresas podrán presentar sus ofertas económicas.
Hoy es un momento histórico, hoy Bogotá asegura su Metro –expresó el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa-. “Hace tres años ya habíamos llegado a un sitio al que no se había llegado antes. Estamos a años luz de lo que se había hecho antes. Tres años y medio de un trabajo intenso, difícil. Nunca hubiéramos imaginado que había tantos obstáculos legales, técnicos y financieros para llegar a esta realidad, pero hoy se asegura el Metro de la ciudad de Bogotá”, indicó el alcalde Peñalosa.
“Este es un paso de realidad, no es un paso discursivo, no es un anuncio más de esos 60 años de discursos vagos y falsos anuncios que lo que hicieron fue alimentar la frustración de muchos ciudadanos”, resaltó el presidente de la República, Iván Duque Márquez, quien recordó que sacar adelante el proyecto del Metro de Bogotá fue una de las prioridades del Gobierno desde su llegada a la Presidencia.
En una ceremonia a la que asistieron representantes de los Gobiernos Nacional y Distrital, el gerente de la Empresa Metro de Bogotá (EMB), Andrés Escobar Uribe, confirmó la entrega del pliego de condiciones, la minuta del contrato y sus 22 apéndices, los cuales describen las especificaciones técnicas obligatorias relacionadas con temas como obra civil, edificios, trenes, suministro eléctrico, talleres, centro de control y redes de comunicaciones, entre otros. “En las próximas horas enviaremos a los seis consorcios precalificados toda la documentación que les permitirá cerrar todo su trabajo y preparar sus propuestas económica”, anunció el gerente.
Con base en esta información, los grupos interesados en continuar con el proceso podrán presentar sus propuestas económicas, a más tardar a finales del mes de septiembre. El criterio de evaluación premiará la propuesta con el menor valor presente; es decir, la que minimice el costo de las inversiones y la operación por 20 años. Con apoyo de un grupo evaluador, la EMB, finalmente, adjudicará la concesión en el mes de octubre.
El alcalde, por su parte, anunció además que el proceso de construcción de la Primera Línea del Metro de Bogotá, que comenzará el próximo año, impulsará la economía de la ciudad y del país: “El Metro significa progreso para Colombia, empleo para los bogotanos. El 70 % del valor del Metro de Bogotá es gasto local, obra civil, no trenes ni equipos eléctricos o de computación, es obra civil hecha en Colombia por trabajadores colombianos. Estamos hablando de una inversión de casi 8 billones de pesos en obra civil colombiana y si a eso le sumamos las troncales alimentadoras serán casi 11 billones de pesos en obra local, que generará decenas de miles de empleos de todo tipo. Esto es bienestar para los colombianos”, destacó el alcalde Peñalosa.
Esta entrega marca oficialmente el inicio de la tercera y última etapa de un proceso que comenzó en abril de 2018, cuando la Empresa Metro de Bogotá (EMB) publicó la hoja de términos, que incluyó el modelo de contratación seleccionado, el objeto del contrato y su alcance.
“Una de las prioridades que yo tenía como presidente era sacar adelante este proyecto que ahorrará 250 millones de horas al año para la ciudad de Bogotá, eso significa que los ciudadanos tendrán mejor calidad de vida, podrán conectarse más rápido y conectar dos zonas vitales para la actividad económica de la ciudad y viene con las troncales que también mejorarán la calidad de vida y la movilidad y le aseguran al metro su sostenibilidad financiera”, enfatizó el presidente Duque.
El pasado 27 de febrero, siete grupos de empresas oficializaron su interés de participar en el procedimiento. Tras un análisis realizado por un comité evaluador independiente, el primero de abril de este 2019 quedó en firme la lista de precalificados, integrada por seis grupos que cumplieron todas las condiciones de experiencia y capacidad legal y financiera: Consorcio Metro de Bogotá, APCA Metro Capital, Consorcio Sunrise, APCA TransMimetro, Consorcio Línea 1 y Unión Metro Capital.
Durante mayo, la Empresa Metro y la Financiera de Desarrollo Nacional adelantaron reuniones de retroalimentación con representantes de todos los consorcios, en las cuales se escucharon sus observaciones. Tras analizar dichas observaciones y enriquecer los documentos, este viernes se hizo oficialmente el llamamiento a licitación con la entrega de la información, dando inicio así a la fase última y definitiva del proceso de selección.
Este modelo de licitación única para concesión integral, adoptado previa recomendación de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), se adjudicará en un solo contrato a un grupo o consorcio de empresas que debe incluir constructoras civiles, fabricantes de trenes y equipos y operadores. Esto, con el fin de trasladarle al concesionario la responsabilidad de la coordinación técnica de los diseños de detalle, la construcción, los pedidos a la fábrica del material rodante y la operación del sistema durante los primeros 20 años.
“Estamos tranquilos con el avance del proceso. Contamos con el interés de las empresas más importantes de la industria de metros y la confianza de la banca multilateral, de los Gobiernos Nacional y Distrital y de gran parte de la ciudadanía, que se ha dado cuenta que este es un proceso serio que avanza firme”, concluyó Andrés Escobar Uribe, gerente general de la Empresa Metro de Bogotá (EMB).
Adjuntamos audios del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa; del presidente de la República, Iván Duque; del gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Andrés Escobar; de la ministra de Transporte, Ángela María Orozco y del secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo. También link para descarga de declaraciones https://we.tl/t-Ci3mJfweyt 

No hay comentarios: