jueves, 1 de marzo de 2018

Con membrana amniótica un niño de 6 años recupera su rostro



Imágenes integradas 1

Bogotá, febrero 26 de 2018. Gracias a la aplicación de membrana amniótica fetal, la piel del rostro de Jeremy Jesús Caraballo, presentó una rápida recuperación de las quemaduras que sufrió en toda su cara, tras derramar sobre sí mismo una olla de agua hirviendo.
El pequeño de 6 años y quien es procedente de Venezuela, llegó al pabellón de quemados del hospital Simón Bolívar, con fuertes quemaduras que comprometieron no solo su rostro, también su pecho, brazo y pierna izquierdos.
“El paciente tuvo una afectación importante, de manera particular, en su cara. Sin embargo, gracias a que la Subred Norte mantiene insumos de vanguardia para estos casos, se le pudo colocar membrana amniótica. En este momento ya se le retiró y la piel está completamente sana. El niño podrá volver a sus actividades escolares dentro de muy poco”, comentó el médico cirujano Jorge Luis Gaviria.
Además, agregó que este tejido, que recubre la placenta durante el crecimiento fetal en el embarazo, tiene una alta concentración de colágeno que contribuye a la formación de piel nueva en casos de quemadura, pero además es usado en reconstrucciones maxilofaciales, cubrimiento en procedimientos de cirugía abdominal y oftálmica y en el tratamiento de úlceras crónicas de la piel.
“Se obtiene de la parte interior del saco fetal después de realizar partos por cesárea, pues existe menor riesgo de contaminación que en nacimientos naturales. Luego permanece almacenada al vacío en el banco de tejidos a -2.6 grados centígrados, hasta su utilización”, explicó Gaviria.
Según cifras de la Secretaría de Salud, entre 2011 y 2016 se presentaron 52 casos de quemaduras superficiales y profundas de rostro que fueron tratados con este procedimiento en la USS Simón Bolívar. Esto representó 23.753 centímetros cuadrados de tejido ; es decir, un promedio de 456 centímetros por persona, que aportaron a su óptima recuperación.
Con la aplicación de membrana amniótica no se requieren tratamientos adicionales, se controla el crecimiento bacteriano y se disminuye las cicatrices. Además, es una opción de bajo costo.

No hay comentarios: