jueves, 1 de marzo de 2018

“Las víctimas tienen que ser vistas como los seres humanos que son”: Isabel Durán, Directora de Justicia Transicional del MinJusticia

Medellín, 28 de febrero de 2018. La Directora de Justicia Transicional del Ministerio de Justicia y del Derecho, Isabel Durán, participó en el conversatorio ‘Alcances y retos de la participación de las víctimas en la justicia transicional’, con el fin de explicar cómo y cuáles son las responsabilidades que tiene la cartera de Justicia en la consolidación del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR) como un mecanismo de justicia transicional.
Durante su intervención, la directora aseguró que para honrar el principio del Acuerdo Final de Paz, en el que queda expreso la centralidad de las víctimas, es necesario el desarrollo de una serie de componentes que permitan hacer efectiva su participación.
Para lograrlo, el sistema integral cuenta con una entidad judicial como es la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP); y dos extra judiciales y de carácter humanitario como son la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición (CEV) y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) las cuales, aseguró la funcionaria, deben realizar un trabajo coordinado y articulado.
Durán destacó también que, además de estas instituciones, las víctimas contarán con medidas de reparación y garantías de no repetición. Sin embargo resaltó que el verdadero éxito para lograr el acceso a la justicia de las víctimas en el marco del conflicto armado tiene que ver con el respeto que se tenga hacia ellas. “Las víctimas tienen que ser vistas como los seres humanos que son y que sufrieron graves daños durante un proceso de guerra que duró más de cinco décadas”, aclaró la representante de la cartera de justicia.
En el marco del diálogo dejó claro que las entidades del Estado, y las que tienen contacto con las víctimas, deben prestar una atención integral, ya que “cuando una víctima llega a las entidades, además del daño, tiene dolor y miedo. No debemos olvidar que, por encima de todo, son seres humanos que deben ser tratados conforme a su dignidad humana”.
Por esta razón y de acuerdo con lo establecido en la Ley Estatutaria de la Administración de Justicia, que en estos momentos está en revisión por parte de la Corte Constitucional, las víctimas serán consideradas ‘Intervinientes Especiales’ con lo cual podrán solicitar y aportar pruebas, ser reconocidas como víctimas y apelar decisiones con las que estén inconformes. En el caso de los delitos de violencia sexual contarán con el debido respeto a su intimidad y a las medidas de no revictimización.
“La firma del Acuerdo Final de Paz abrió una puerta muy importante. La invitación es a abandonar el escepticismo, el miedo y a avanzar en la construcción de este camino que se nos presenta. El momento que nos impone la historia del país no nos deja una acción distinta a seguir adelante en la construcción de la paz”, enfatizó Durán, y aprovechó para socializar la cartilla pedagógica ‘Descubriendo el Nuevo País’ como una herramienta elaborada por el Ministerio de Justicia y del Derecho en la que se explica el papel que tendrán las víctimas a través del SIVJRNR.
Este encuentro fue organizado por El Espectador Colombia 2020, con el apoyo de la Embajada de Alemania en Colombia, de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín y contó con la participación de los máximos representantes de las entidades del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No repetición, así como de funcionarios de la Procuraduría General de la Nación y de la Defensoría del Pueblo.

No hay comentarios: