sábado, 2 de marzo de 2013

“MIPYME motor de desarrollo para la CAN: Parlamento Andino

(Bogotá, 1 marzo de 2013). Bajo la Presidencia pro témpore de Ecuador en la Comunidad Andina (CAN), el pasado 28 de febrero se desarrolló la III Reunión del Comité Andino de la micro, pequeña y mediana empresa (CAMIPYME), en la ciudad de Quito, Ecuador, con la participación de representantes de los gobiernos de Bolivia, Colombia, Perú y Ecuador.

Es importante resaltar que las MIPYMES representan uno de los sectores más dinámicos de la economía de los países andinos, aportando aproximadamente un 70% de la fuerza laboral. Además de esto, es mano de obra calificada que produce manufacturas con valor agregado.

Por esta razón, siempre ha sido interés del Parlamento Andino reforzar las políticas andinas a favor de las MIPYMES. Es así, que durante la Plenaria del Órgano Deliberante de la Comunidad Andina, reunida en la ciudad de Bogotá el 29 de Marzo de 2012 en el marco de su XL Periodo Ordinario de Sesiones, se aprobó la Recomendación 211 (De Cultura del Emprendimiento, la Innovación, el Liderazgo y la Tecnología).

Esta recomendación, insiste en la institucionalización de acciones concretas a favor del emprendimiento, la innovación, la creatividad y el desarrollo de competencias para impulsar el emprendimiento de pequeños y medianos empresarios. Asimismo, promueve el desarrollo de la cultura empresarial través del fortalecimiento de una red de instrumentos de fomento productivo, mejorando el vínculo del sistema educativo mediante la formación en competencias básicas, aptitudes laborales y capacidades ciudadanas.

Finalmente, el Parlamento Andino, apoya las iniciativas que los gobiernos de los países miembros están realizando para fortalecer a los pequeños y medianos emprendedores a partir de las ferias empresariales andinas, como la Feria de Emprendedores de la ciudad de Cali, Colombia, a llevarse a cabo el próximo mes de abril, la cual tiene como finalidad fortalecer las relaciones comerciales del bloque y generar negocios entre los participantes y es organizada por encargo de los ministerios responsables del Comercio Exterior de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

No hay comentarios: