martes, 12 de agosto de 2014

Inicia el proceso de elecciones del Consejo Consultivo de Mujeres 2014 -2017 en Bogotá

·         Durante los meses de agosto, septiembre y octubre se ejecutará en el Distrito Capital el proceso eleccionario para elegir a las 56 mujeres que conformarán el Consejo Consultivo de Mujeres en los próximos tres años.


Bogotá, 12 de agosto de 2014. El Consejo Consultivo de Mujeres es la instancia de representación técnica y política de esta población en el Distrito Capital, en la que concurren la sociedad civil y el Gobierno distrital en el marco de la Política Pública de Mujer y Género, con el fin de discutir las necesidades e intereses de las mujeres que habitan la ciudad.

La existencia y el fortalecimiento del Consejo es una expresión del ejercicio del derecho a la participación y representación que compromete a todos los sectores del Distrito Capital, por tanto, este liderazgo lo ejercen la Secretaría Distrital de la Mujer y otras entidades como el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal –IDPAC-, que se encargará de convocar y garantizar la intervención de las mujeres comunales con el fin de elegir una representante de este sector.

Durante el mes de agosto, el IDPAC convocará e informará a todas las juntas de acción comunal, JAC, sobre el proceso eleccionario, y adelantará una jornada de sensibilización e información con todas las interesadas sobre el objetivo y las funciones a desarrollar, por ser este un requisito previo a la inscripción oficial.

En septiembre se realizará el proceso de inscripciones donde se definirán puntos estratégicos en la ciudad para que votantes y candidatas puedan postularse sin ninguna dificultad. Estos puntos contarán con la presencia de funcionarios(as) del IDPAC de las Gerencias de Mujer y Géneros y Asuntos Comunales, quienes asesorarán a todas las mujeres interesadas en participar en estas elecciones.

Las votaciones se realizarán el 25 de octubre a nivel distrital para elegir las representantes por los ocho derechos, víctimas de desplazamiento y de violencia social y política y la representante de las JAC. Las demás curules se elegirán entre el 22 y el 24 de octubre a nivel local.

Los requisitos para ser candidata al CCM según el Decreto 224 de 2014 son:

ü  Certificar su asistencia al proceso de información – formación.
ü  Certificar su participación activa en una organización, grupo o red de mujeres o mixto que trabaje por los derechos de las mujeres.
ü  Inscribir de manera formal una agenda de trabajo relativa al derecho, diversidad o territorio que busca representar.
ü  Solo podrá inscribirse para participar en un proceso eleccionario    
ü  Inscribirse entre el 1ro y el 30 de septiembre de 2014
ü  Ser mayor de 18 años

Para ampliar esta información, ingrese a las páginas: www.sdmujer.gov.co /www.participacionbogota.gov.co o escríbanos a los correos:anbernal@sdmujer.gov.co y/o mygidpac@gmail.com.co

No hay comentarios: