viernes, 15 de marzo de 2013

Parlamento Andino promueve Cumbre Juvenil Andina


(Bogotá, 26 de febrero de 2013). Por iniciativa del Presidente del Parlamento Andino, Hector Helí Rojas Jiménez, durante los días 18,19 y 20 de marzo se llevará a cabo la Cumbre Juvenil Andina, que tiene como objetivo incentivar el diálogo respecto a los desafíos de la democracia y la integración en la región entre Jóvenes Líderes de Partidos Políticos y Organizaciones Sociales de todos los países de la Comunidad Andina.

Esta iniciativa surgió de las propuestas presentadas por los jóvenes participantes de la III Cumbre Social Andina realizada en mayo de 2012, como un espacio propio para el diálogo en el que se puedan construir nuevas perspectivas para fortalecer la integración y la democracia.

Cabe resaltar que el Parlamento Andino como gran aliado del liderazgo en la juventud, durante varios años, ha impulsado diferentes programas de participación ciudadana, diálogo político y espacios académicos como el proyecto Educando para Participar, Rompiendo Fronteras, Cátedras de Integración y programas de Formación en Liderazgo y Comunicación Política, los cuales han logrado llegar a los ciudadanos jóvenes enseñando la importancia de la Integración Andina, las funciones y objetivos de los Órganos e instituciones que conforman el Sistema Andino de Integración, así como la promoción de los valores y prácticas democráticas.

En consecuencia, la Cumbre Juvenil Andina, se constituye en un escenario ideal para lograr una verdadera participación de jóvenes líderes políticos y una  oportunidad única de discutir problemáticas propias en pro de generar propuestas concretas a los gobiernos de la región especialmente en temas relacionados con: Gobernanza Local y Regional, Realidades y Perspectivas Ideológicas en América Latina, Enfoques de Liderazgo Político, El papel de la Educación en la Formación Política de las Juventudes, Integración y Democracia: Consensos y Disensos en los Procesos de Integración y Participación Ciudadana e Inclusión Social.

La Cumbre Juvenil Andina, se realizará en la sede Central del Parlamento Andino ubicado en la Ak 14 # 70A-61 en la ciudad de Bogotá D.C., Colombia.



Jóvenes Líderes Políticos de la Región Andina debatirán en el Parlamento Andino sobre el Futuro de la Democracia y la Integración

 (Bogotá, marzo 6 de 2013). La Cumbre Social Andina de Jóvenes por la Democracia y la Integración a realizarse durante los días 18, 19 y 20 de marzo, en las instalaciones de la Sede Central del Parlamento Andino en la ciudad de Bogotá, iniciará con la Sesión de Instalación el lunes 19 de marzo, en la cual intervendrán el Presidente de la Corporación, el Parlamentario Andino por Colombia Hector Helí Rojas Jiménez, el Director del Programa Presidencial Colombia Joven, Dr. Gabriel Jaime Gómez y la Presidenta del Concejo de Bogotá, Concejal María Clara Name Ramírez.
Posteriormente se llevará a cabo el Panel: “Retos y Perspectivas del Liderazgo Político Latinoamericano del siglo XXI: Multiplicidad de visiones”, en el que intervendrán como panelistas Simón Gaviria, Director del Partido Liberal, Mama Ascencion Velasco, Gobernadora del Resguardo de Guambía en Cauca, Maria Catalina Monroy, Coordinadora del Área de Relaciones Internacionales de la Universidad Sergio Arboleda y David Roll, Docente Universidad Nacional de Colombia.
Sobre la importancia de la Cumbre, el Secretario General del Organismo, el ciudadano ecuatoriano Rubén Vélez Núñez, destacó que esta iniciativa del Presidente Héctor Helí Rojas Jiménez busca “promover espacios de participación ciudadana para los jóvenes líderes políticos de la Región, y es una muestra clara del compromiso que tiene el Parlamento Andino con el fortalecimiento de los procesos democráticos en los países de la CAN. Es por ello que la Presidencia de este Organismo ha invitado a participar a jóvenes representantes de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Chile, en la Cumbre Social Andina ‘Jóvenes por la Democracia y la Integración’; con el objeto de fomentar los principios y valores democráticos, así como el espíritu integracionista entre en los jóvenes líderes de este siglo que tienen a su cargo el presente y futuro de nuestras sociedades”.  
El día martes 19 se desarrollarán las mesas de trabajo y el miércoles 20 se llevará a cabo una sesión plenaria para la presentación de las Conclusiones.


No hay comentarios: