martes, 28 de febrero de 2023

Corrupción en Rafael Uribe?

 Estos videos han circulado ampliamente por las redes sociales, lo que motivó el interés de Notas de Acción, por conocer diversas opiniones sobre el particular, para una mejor ilustración de nuestras audiencias.

Veamos los videos...



Jaime Cardona
Edil, localidad Rafael Uribe Uribe
Consultado el Edil Jaime Cardona, sobre el particular, nos manifestó: que la Alcaldía Local, buscando brindar equipos eficientes y de alta tecnología a los colegios locales, para una mejor educación del estudiantado, compró unos computadores a precios del mercado.

Compra que se efectuó luego de cotizarse en varias empresas, escogiéndose aquella que brindó el mejor  precio.  Aclaró, que estos equipos vienen con teclado, mouse y otros elementos incorporados en la compra, más no por separado,  y que se realizó en  la plataforma “Colombia compra eficiente”.


La Alcaldía Local de Rafael Uribe Uribe, sobre el particular dio a conocer el siguiente comunicado de prensa.

Comunicado de Prensa

Bogotá D.C., 28 de febrero de 2023. La Alcaldía Local de Rafael Uribe Uribe se permite informar a la opinión pública con respecto a la denuncia de sobre costos en equipos de cómputo:  

1.    En el marco del proyecto 1640 para dotar 28 sedes educativas urbanas la Alcaldía Local de Rafael Uribe realizó la adquisición de bienes mediante la Plataforma Colombia Compra Eficiente (computadores – pantallas interactivas – impresoras entre otros) para la dotación de espacios físicos y virtuales de las sedes de las IED de la localidad.

2.   

Edward Humberto Quintana
Alcalde Local RUU

Se realizó la apertura del proceso FDLRUU-SASI-295-2021 y en el marco de la convocatoria se presentaron tres oferentes (TECHNOLOGY WORLD GROUP SAS - COMERCIALIZADORA SERLE.COM - REDCOMPUTO LTDA).  

3.  Es importante aclarar que las subastas son normadas por la ley de contratación estatal, se publican precios unitarios y sobre esos precios se oferta y el oferente que más baje el porcentaje gana. Lo anterior en el caso de que exista puja, pero en este caso en particular, donde no hubo por parte de los oferentes puja en el proceso de subasta inversa se procede de acuerdo con del Decreto 1082 de 2015 para adjudicar al menor valor ofertado.

4. Se procedió a verificar la propuesta económica de menor valor a efectos de adjudicar al proponente que cumpliera la totalidad de requisitos técnicos, financieros y jurídicos.

5.  REDCOMPUTO LTDA. fue el proponente con la propuesta económica de menor valor, información que se evidencia en la pregunta lista de precios, propuesta económica, consignada en el SECOP II como lo denota la Ley.

6.    Es importante aclarar que la compra no se realizó por cada uno de los elementos que componen la unidad de cómputo (CPU-Monitor-Teclado- Mouse), por el contrario, se cotizó y se publicó en subasta como precio total del equipo y teniendo en cuenta las especificaciones técnicas aportadas por el sector.

7.    Expresamos a la opinión pública que este fue un proceso que se llevó a cabo con pluralidad de oferentes, basado en los lineamientos de la Secretaría Distrital de Educación (criterios de viabilidad y elegibilidad) frente a las especificaciones técnicas de los equipos adquiridos, con un estudio de mercado ajustado a la realidad de las características de lo requerido para los colegios.

No hay comentarios: