miércoles, 8 de febrero de 2023

Alcaldesa Claudia López discrimina a los cundinamarqueses más pobres imponiéndoles 20% adicional en las tarifas del “Pico y Placa Solidario”.

Diputado Wilson Flórez demandó la Resolución 1077 de 2023 por la cual se establecieron las tarifas del “Pico y Placa Solidario” por considerar que con la misma se discrimina a cundinamarqueses que no tienen registrados sus vehículos en Bogotá, ya que por medio de ese acto administrativo impone un costo adicional del 20% en las tarifas de excepción a la medida del pico y placa impuesto por la alcaldesa Claudia López. 


El pasado miércoles 06 de enero de 2023, la Alcaldía de Bogotá expidió la Resolución 1077 por la cual se fijaron las nuevas tarifas que rige el permiso de circulación conocido como “Pico y Placa Solidario”. En dicha resolución se estipula que vehículos que no estén registrados en Bogotá y que deseen movilizarse por la ciudad, tendrán que pagar 20% adicional en comparación con lo que pagan vehículos matriculados en el Distrito.


Tal medida tomada por la alcaldesa llamó la atención del diputado de Cundinamarca Wilson Flórez, llevándolo a radicar una demanda de nulidad de dicha resolución ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca por considerarla claramente discriminatoria, antitécnica, inequitativa e inconstitucional. Imponer costos adicionales a los campesinos, estudiantes, trabajadores, microempresarios, enfermos y demás ciudadanos que viven en lo rural y que tienen que desplazarse a la capital, genera más pobreza en los pobres, discriminación a lo rural y atenta contra la igualdad ante la ley que se estipula en la carta magna.


En los discursos usados para aprobar el nefasto modelo de integración conocido como Región Metropolitana, se proclamaba a gritos la búsqueda de “la equidad, el cierre de brechas entre los territorios y eliminar las imposiciones dominantes”; falsamente la alcaldesa vendió una idea de “una relación entre iguales” entre Bogotá y los municipios de Cundinamarca. Todo lo anterior se quedó en una burla, cuando la realidad es que ser cundinamarqués es castigado por el Distrito con el cobro del 20% adicional para aquellos ciudadanos que necesiten el permiso especial de circulación conocido como “Pico y Placa Solidario”, únicamente por cometer el pecado de no registrar sus vehículos en el Distrito.


El diputado Flórez llama la atención de la ciudadanía y de los medios de comunicación evidenciando que el costo adicional a los vehículos registrados en Cundinamarca por el “Pico y Placa Solidario” es un invento reciente de la actual administración distrital; que según estudios de la misma Secretaría de Transporte de Bogotá, el 80% de los vehículos que transitan en la ciudad con este permiso están registrados en la capital, los que consecuentemente evidencia que son los carros de Bogotá los generan mayores externalidades negativas al Distrito; y finalmente que prácticas discriminatorias como la demandada es antitécnica debido a que se está cobrando más a quienes menos tienen o en otras palabras,

se está empobreciendo a la población rural a través de la política fiscal del Distrito[1]. Se espera que la alcaldesa Claudia López recapacite, o que sea más coherente con lo que dice y hace, al menos cuando de integración regional se trate.


Wilson Flórez Vanegas

Diputado de Cundinamarca

waflorez@cundinamarca.gov.co


No hay comentarios: