viernes, 10 de febrero de 2023

WikiLeaks revela que la OTAN rompió deliberadamente todas las líneas rojas de Rusia


📆La web del BRICS publicó un artículo sobre una filtración de WikiLeaks que expone que Moscú explicó por 30 años a Washington, en público y en privado, cuál sería la respuesta exacta de Rusia si la OTAN se expandía hasta sus fronteras, incluyendo a Ucrania, debido a que ello desestabilizaría el espacio postsoviético. 

🗣El entonces presidente ruso, Boris Yeltsin, advirtió a su homólogo estadounidense de la época, Bill Clinton, de que el acercamiento de la OTAN al país eurasiático sería visto "únicamente como una humillación para Rusia", pero el inquilino de la Casa Blanca ignoró la promesa de "ni una sola pulgada hacia el este" y adhirió a la Alianza Atlántica a casi toda Europa del Este.

🌍La publicación explica que "Rusia estaba flanqueada en sus fronteras sur y oeste por dos regímenes hostiles apoyados por EE.UU. (Georgia y Ucrania)", razón por la que Berlín, París y Roma se oponían a incluirlos en la OTAN. 

🇫🇷🇩🇪🇮🇹🇺🇸Desde la Oficina Presidencial de Francia advirtieron que "si hay una causa potencial de guerra en Europa, esta será [por] Ucrania". En Alemania, el diplomático Rolf Nikel se unió a las mismas preocupaciones, minimizando sin embargo la situación en Georgia, pero no la de Ucrania. Mientras, Italia, "un fuerte defensor de extender la Alianza Atlántica, estaba preocupada por integrar" estas dos exrepúblicas soviéticas. Incluso el exembajador de EE.UU. en Moscú dijo que "la expansión de la OTAN y el despliegue de misiles defensivos estadounidenses en Europa desempeñan un papel en el clásico temor ruso a ser cercados".

🇺🇦El Kremlin notificó a la Casa Blanca que las promesas de adherir Ucrania a la OTAN recibirían un fuerte rechazo de los ucranianos rusohablantes, causando división en el país y derivando en una guerra civil, tal y como sucedió en 2014, conflicto que a día de hoy continúa. 

🇷🇺Un rechazo que se extendería a los ciudadanos rusos, incluyendo no solo a los políticos, sino también a la población de a pie, tanto entre los partidarios del presidente Vladímir Putin como incluso entre sus opositores.

🦻Así pues, según WikiLeaks, las diferentes administraciones estadounidenses desoyeron los reclamos del Kremlin y tacharon dichas peticiones de "frecuentemente escuchadas", "viejas", "nada novedosas", "en su mayoría predecibles", "letanía familiar" o "refrito de poca sustancia nueva", si bien tampoco las desmintieron nunca.

✍️El autor del artículo, el analista militar y geopolítico Drago Bosnic, valoró que pese a "los propagandistas que inundaron los programas de entrevistas políticas con la tarea de presentar décadas de implacable expansión de la OTAN como irrelevantes para la reacción de Rusia", la revelación de WikiLeaks sí rompe la narrativa de la "agresión sin provocación de Rusia a Ucrania".

No hay comentarios: