miércoles, 24 de marzo de 2021

Contundente golpe a la mayor red de trata de blancas y prostitución de infantes, en la ciudad de Bogotá, Localidad Los Mártires

En seis allanamientos de dió la captura de ocho delincuentes 

y fueron rescatadas seis menores de edad.


18 meses de inteligencia y trabajo interinstitucional detrás del golpe.

Siete menores de edad extranjeras fueron rescatadas y puestas a disposición del ICBF.

También se decomisó un equipo de cómputo donde se falsificaban los documentos a las menores.

De los ocho capturados siete podrán ser procesados por estímulo a la prostitución y trata de personas, uno por falsedad material en documento público y uso de menores para comisión de delitos.

Los inmuebles allanados podrán ser objeto de extinción del derecho dominio. 



 En la noche del 24  y madrugada del 23 de marzo se llevó a cabo el mayor golpe a las redes de trata de menores de edad que operan en el barrio Santa Fe, en el marco de la operación Aradias, un operativo interinstitucional liderado por el CEPRO de la Policía Nacional y en articulación con la Alcaldía Local de Los Mártires, Migración Colombia y el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas Agencia del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (ICE) entre otras entidades de orden local, nacional e internacional. 

‘’Gracias al trabajo articulado entre instituciones que llevó alrededor de 18 meses de seguimiento, se da un duro golpe estructuras dedicadas al delito de trata de menores. El resultado de esto: seis allanamientos de los cuales cinco establecimientos fueron sellados y ocho capturas. Siete de estas capturas se dan por estímulo a la prostitución y explotación sexual y otra persona por falsificación de documentos públicos’’.  Indicó la alcaldesa local (e) Tatiana Piñeros. 


Durante esta intervención se logró el rescate a siete menores de edad, extranjeras, quienes eran instrumentalizadas con fines sexuales, y se encuentran bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF- para su restablecimiento de derechos.

También se encontraron documentos de identidad, permisos especiales de permanencia, diplomas y permisos militares falsos al igual que equipos de cómputo para dicho fin, los cuales operaban en un inmueble que funcionaba como papelería. En total se capturaron a ocho personas, uno de ellos en flagrancia y siete por orden judicial los cuales podrán ser procesados por estímulo a prostitución y trata de menores entre otros delitos.

Luego de las verificaciones administrativas a los inmuebles por parte de Migración Colombia, se abrió investigación a uno de los propietarios por no hacer los registros pertinentes de los menores de edad. 

No hay comentarios: