jueves, 25 de febrero de 2016

Con nuevo formato, se estrena ‘Vive Digital TV’ el magazín audiovisual del Ministerio TIC


La emisión será este domingo 28 de febrero a las 11 a.m. por Señal Institucional; habrá repetición el mismo día por los canales regionales Telepacífico, TRO, Tr3ce, Telecaribe y Teleislas.


Bogotá, febrero 24 de 2016. Con novedades en su narrativa audiovisual, y mayor presencia en las regiones, regresa ‘Vive Digital TV’ el magazín de televisión del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), cuya premier será este domingo 28 de febrero a las 11:00 a.m. por Señal Institucional. Algunos canales de la televisión pública regional se sumarán al estreno del programa: Telepacífico a las 12:30 del día, TRO 2:30 p.m., Tr3ce 6:00 p.m., Telecaribe 7:30 p.m. y Teleislas a las 9:00 de la noche.

La gran innovación de ‘Vive Digital TV’ este año ha sido su formato, que ahora se enfoca en la crónica documental como lenguaje audiovisual para mostrar historias de la gente. En estas notas se evidenciará cómo la tecnología ha impactado positivamente en la vida de los colombianos más pobres a través de las iniciativas del ‘Plan Vive Digital para la Gente’, mapa de ruta del MinTIC que tiene cuatro componentes: Educación, Empleo, Ciudad-Región y Gobierno Digital.

El capítulo estreno se llama ‘El ADN de la Educación’, donde se dará una mirada a las acciones, programas, e iniciativas que tiene el MinTIC alrededor del tema TIC y Educación. El Ministro TIC, David Luna, explicará cuál es el papel de la educación en el desarrollo de una sociedad en paz, donde la niñez y la juventud mejore su formación académica con el uso de herramientas tecnológicas: así, se busca construir una sociedad emprendedora y de paz.

Crónicas documentales

Una de las novedades del nuevo formato de ‘Vive Digital TV’ es que tendrá mayor presencia en territorio nacional. Desde la Ciudad-Región, el equipo periodístico del programa le dará eco a los testimonios de la gente, que son los verdaderos protagonistas de este magazín audiovisual. 

En ‘El ADN de la Educación’ se mostrará una historia de paz y resistencia desde el corregimiento Canutal (municipio de Ovejas, Sucre), ubicado en la región conocida como los Montes de María. Allí, los estudiantes están mejorando sus competencias académicas utilizando de manera creativa los equipos que ‘Computadores para Educar’ les entregó a las instituciones educativas públicas de la región.

La travesía de ‘Vive Digital TV’ sigue en Manizales (Caldas), donde los televidentes serán testigos de una entrega de computadoras y tabletas que la Viceministra General TIC, María Carolina Hoyos, lideró en esta capital. La funcionaria, que diálogo con la profesora Melba –una de las beneficiarias de ‘Computadores para Educar’–, analiza porqué la tecnología mejora la calidad de la educación en Colombia.

También se darán a conocer algunos contenidos digitales educativos y culturales desarrollados por emprendedores colombianos, con apoyo del MinTIC, Apps.co y otras entidades como MinCultura. Una de estas creaciones es la novela transmedia ‘Butrón, cuentos para niños con barba’, ganadora del premio ‘Crea Digital’; David Ríos, su autor, relatará algunos detalles de su proyecto.

Desde Bogotá, se consultó a transeúntes para saber qué tanto saben de las carreras TI (Tecnologías de la Información), e indagar sobre su interés de estudiar alguno de estos programas. La Viceministra TI, María Isabel Mejía, habló con Adriana, estudiante que relata su experiencia estudiando una carrera TI. Así mismo, Lina Taborda, directora de FITI (Fomento a la Industria TI) del MinTIC, explicará en detalle qué es una carrera TI, qué mercado hay para los profesionales de estas carreras, y en qué cargos se pueden desempeñar.

Otra de las historias se desarrolla en Popayán (Cauca), donde la joven María Claudia Quisoboni confiesa que consiguió su actual empleo gracias a la carrera TI que estudió. Desde allí mismo, se dará a conocer la experiencia de uso de una app que sirve para solicitar el servicio de bicicletas que pone a disposición de los ciudadanos la Alcaldía Municipal.

Los invitamos a ver ‘Vive Digital TV’, todos los domingos a las 11:00 a.m. por Señal Institucional. Busque el número del canal en su cableoperador:

Señal Abierta: 9
DirecTV: 138
Telmex TV Básica: 9
Telmex TV Avanzada: 115
TV Claro: 115
TV Movistar: 152
UNE básico: 9
Un Ip TV: 13
Súper Cable básico: 9
Súper Cable Digital: 112

Y para las audiencias de las regiones Caribe y Pacífica, San Andrés Islas, los Santanderes, y el altiplano cundiboyacense, la invitación es a sintonizarse por sus canales regionales:

Telepacífico: 12:30 del día
Televisión Regional del Oriente (TRO): 2:30 p.m.
Tr3ce: 6:00 p.m.
Telecaribe: 7:30 p.m.
Teleislas: 9:00 p.m.

No hay comentarios: