martes, 23 de febrero de 2016

Bogotá está lista para ser escenario de películas nacionales y extranjeras


Bogotá, febrero 23 de 2016. Películas como “El abrazo de la Serpiente” o “La tierra y la sombra” dan muestra del buen momento por el que atraviesa el cine colombiano. Estas son dos de las 35 películas nacionales que se estrenaron en 2015 y que han sido vistas en las salas nacionales por más de tres millones de espectadores. En este contexto, Bogotá busca dar un impulso extra al trabajo cinematográfico, y brindar facilidades a las productoras nacionales y extranjeras para que la ciudad sea su gran set de grabación.
“¿Cuál es el paso siguiente? Todo esto  es un campo propicio para que haya más rodajes en el país, porque la producción local no va a ser suficiente. Cada vez hay más gente formada y con talento, con  un perfil más internacional, entonces las comisiones fílmicas lo que buscan es que se puedan hacer productos audiovisuales fácilmente y que ojalá haya inversión internacional para esos productos”, aseguró Julián David Correa, director de la Cinemateca Distrital.
Con esta idea en mente se creó la Comisión Fílmica de Bogotá, cuya primera tarea fue unificar los permisos necesarios para realizar una grabación en el espacio público de la capital. Antes, usar un tramo de calle o de acera podía necesitar hasta seis permisos otorgados por diferentes entidades.
Pero ahora, con el Permiso Unificado para Filmaciones Audiovisuales (PUFA), se simplificaron los trámites, dando respuesta a las solicitudes en cinco días hábiles, de manera unificada y online.
“No es la Cinemateca la que entrega el permiso, pero se convierte en una ventanilla única que lo entrega. Las entidades responsables siguen estando a la cabeza de los temas, pero ahora están guiadas por un protocolo para que en cinco días hábiles se entreguen los permisos”, explicó Correa.
Desde su entrada en operación, el 30 de octubre de 2015, se han emitido 150 permisos unificados PUFA a través de suma.dadep.gov.co, página que existe gracias al trabajo coordinado con el Departamento Administrativo del Espacio Público (DADEP). En el primer mes de operación del PUFA se entregaron 17 permisos y en el tercer mes, es decir en enero, se entregaron 90.
La otra gran tarea de la comisión fue conectar a los productores con las empresas que ofrecen servicios en Bogotá, desde catering o equipos de filmación hasta préstamo de baños portátiles. En este momento más de mil empresas hacen parte de este directorio.
Pero no solo se registran las empresas, sino también los profesionales bogotanos que tienen conocimientos en cargos cinematográficos, con los cuales también se inició formación de bilingüismo con el SENA.
“Con el talento nacional hay varios problemas, pero el año pasado ya comenzamos a trabajar con el más evidente de todos: el bilingüismo.  No importa qué tan talentoso seas, si estás trabajando en un equipo internacional necesitas hablar inglés. Iniciamos una capacitación en un inglés que no es el de ‘yo soy, tu eres’, sino en el de  un manejo del lenguaje técnico”, afirmó Correa.
Otro de los puntos atractivos de este catálogo, que se puede consultar en la páginawww.filmingbogota.gov.co es el registro de más de 160 locaciones que cumplen con todas las condiciones para ser los escenarios de cualquier historia.
“Nosotros creamos dentro de filminbogota un directorio de locaciones con fotografías tomadas por scout de locaciones, es decir, por profesionales que se dedican a la búsqueda de locaciones, no es la foto de turista”, aseguró Correa.
Así, Bogotá se prepara para ser uno de los centros de emprendimiento cultural más importantes del país, y para que grandes directores nacionales y extranjeros digan: Luces, cámara y acción.
“Es un proyecto que le sienta muy bien a la nueva Alcaldía de Bogotá porque nosotros estamos precisamente ayudando a organizar el uso del espacio público por un lado, pero por el otro estamos contribuyendo a que Bogotá sea un espacio atractivo para los que vienen a producir aquí, y eso significa que se amplían las posibilidades de que haya arte, haya patrimonio y también la posibilidad de empleo para muchas personas”, concluyó Correa.

No hay comentarios: