lunes, 8 de abril de 2024

Acciones lúdicas en reciclatón, realizado en el barrio El Consuelo, para sencibilizar sobre el adecuado uso de las basuras


El convenio 328 por el cual la alcaldía Rafael Uribe busca generar conciencia en la ciudadanía de la localidad continúa adelantando campañas motivacionales hacia el adecuado uso de los elementos reciclables y con tal fin en esta oportunidad correspondió a la comunidad del barrio el Consuelo, ubicado al sur oriente de la ciudad recibir las pláticas y los obsequios que el convenio estipula para los participantes.

El reciclaje es fundamental para la preservación del medio ambiente y la sostenibilidad del planeta. Aquí te detallo algunas razones por las cuales el reciclaje es importante:

Permite la conservación de recursos naturales: El reciclaje ayuda a conservar los recursos naturales al reducir la necesidad de extraer, cosechar o procesar nuevos materiales. Por ejemplo, al reciclar papel se evita la tala de árboles, y al reciclar metales se reduce la necesidad de extraer minerales de la tierra.

Coadyuva en la reducción de la contaminación: Al reciclar los materiales en lugar de desecharlos en vertederos o incinerarlos, se reduce la contaminación del suelo, el agua y el aire. La quema de residuos sólidos contribuye a la emisión de gases de efecto invernadero y otras sustancias tóxicas, mientras que los vertederos pueden filtrar lixiviados que contaminan el suelo y las aguas subterráneas.

Permite el ahorro de energía: La producción de nuevos materiales a menudo requiere grandes cantidades de energía. Al reciclar materiales como el vidrio, el papel y el aluminio, se reduce la energía necesaria para fabricar nuevos productos, lo que ayuda a mitigar el cambio climático y a conservar recursos energéticos.

Genera empleo: La industria del reciclaje crea empleo en la recolección, clasificación, procesamiento y venta de materiales reciclables. Esto contribuye al desarrollo económico local y nacional.

Reduce espacios de vertederos: Al reciclar, se reduce la cantidad de residuos que van a parar a los vertederos, lo que prolonga su vida útil y evita la necesidad de abrir nuevos espacios para depositar residuos.

Aconsejan los promotores del evento que para un adecuado manejo de los residuos sólidos, se pueden seguir los siguientes pasos:

  • Reducir: La reducción en la fuente es el primer paso para minimizar la cantidad de residuos generados. Esto implica consumir de manera responsable, evitar productos desechables y optar por productos duraderos y reutilizables.
  • Reutilizar: Antes de desechar un objeto, considera si puede ser reutilizado para otra función. Por ejemplo, los envases de vidrio pueden reutilizarse como recipientes de almacenamiento, y las bolsas de tela pueden reemplazar a las bolsas de plástico de un solo uso.
  • Reciclar: Separa los materiales reciclables, como papel, cartón, plástico, vidrio y metales, y deposítalos en los contenedores correspondientes. Asegúrate de seguir las instrucciones locales de reciclaje para evitar contaminar los materiales reciclables con residuos no aptos.

Compostar: Los residuos orgánicos, como restos de comida y materiales vegetales, pueden compostarse para producir abono orgánico. Esto ayuda a reducir la cantidad de residuos que van a los vertederos y a mejorar la salud del suelo.

Eliminar de manera adecuada: Los residuos que no pueden ser reducidos, reutilizados o reciclados deben ser eliminados de manera adecuada, siguiendo las regulaciones locales y utilizando servicios de gestión de residuos autorizados. Esto puede incluir la incineración controlada o el depósito en vertederos diseñados y gestionados correctamente. Siguiendo estos pasos, podemos contribuir a un manejo más sostenible de los residuos sólidos y a la conservación del medio ambiente.

Los asistentes no solo tuvieron la oportunidad de depositar elementos reciclables, sino que además del refrigerio, la bolsa ecológica y el diploma que los certifica como asistentes y conocedores del adecuado uso de los desechos en el hogar, pudieron disfrutar de una bonita obra de teatro que contribuyó a su esparcimiento.

Maribel Neuza, funcionaria alcaldía Rafael Uribe U.

Maribel Neuza, sobre las iniciativas en proceso expresó: “Dentro del ejercicio también se encuentra en ejecución seis iniciativas que fueron priorizadas por la comunidad, dentro de la participación en encuentros participativos, de la vigencia 2022, y ellos también han participado en la promoción con el objetivo de lograr la apropiación de sus comunidades  frente al tema del manejo y disposición de los residuos. En esta iniciativa participa activamente la comunidad afro, para promover un ambiente mas sano para todos.

Este proyecto, tiene una meta de 20.000 personas sensibilizadas y en temas asociados al manejo de los residuos, el no uso de los plásticos, la separación en la fuente, las involucraciones, las formas de recolección, y de ahí pues la importancia también la comunidad se anime a participar de estas jornadas. Se han hecho de diferentes formas, actividades puerta a puerta, con el sector comercial, en puntos vivos, donde se visitan a las personas para recibirla información y en las instituciones educativas nos hemos focalizado en población como el adulto mayor. Estamos haciendo dentro de los colegios sensibilización, porque el compromiso debe ser de todos, y el acompañamiento que hacemos el día de hoy que es una jornada psicopedagógica. Se desarrollaron diez dentro de la localidad, dos por UPZ, y veinte mil personas esperamos tengan en cuenta la información que se está brindando, y con ello ayudemos a reducir la cantidad de residuos que quedan en espacio público, para tener una ciudad más limpia en beneficio de todos.”


No hay comentarios: