viernes, 17 de marzo de 2023

Comunicación. Primero, segundo, cuarto poder?

En la sociedad suceden fenómenos que parecen inexplicables, pero que obedecen a un manejo sutil de la forma de pensar

La comunicación juega un papel determinante en el desarrollo de las sociedades, a tal punto que los comunicadores inciden en la forma de pensar de sus lectoteleaudiencias y a las consecuencias a que esto conlleva.

Lamentablemente en Colombia, los medios de información más poderosos, conocidos como medios masivos, hegemónicos o comerciales, en sus diversas vertientes (radio, prensa, televisión, Tic); están en manos de los más poderosos grupos económicos del país, y ello conlleva, que se desvirtúa la real democracia que debe existir en el manejo de la información. El derecho que debe asistir a los colombianos, a estar bien informados y poder informar. 

 Cuando un medio de información es apéndice de un grupo económico, pierde objetividad y credibilidad.

Rocio Baquero
Comunicadora Social e Instructora
Es por ello que la administración local de Rafael Uribe Uribe atendiendo las necesidades de las comunidades y los comunicadores populares locales; ha venido generando diferentes procesos para dar cumplimiento a lo expuesto en la política pública de Comunicación Comunitaria, brindándole a las comunidades la oportunidad de contar con medios de información efectivos y a su alcance; en los que tengan la posibilidad de conocer de aquellas acciones públicas que le benefician, así como de expresar su inconformidad cuando no están de acuerdo con la forma en que se les gobierna.

El fortalecimiento de la comunicación popular ha sido contemplado desde el mismo Plan de Desarrollo Local, el cual estipula el fortalecimiento de la Mesa de Comunicaciones y los medios que la integran. 

Ello busca que los ciudadanos de Rafael Uribe día a día cuenten con un mayor número de medios de comunicación popular mejor calificados y el que estos presenten un crecimiento cuantitativo y cualitativo en sus formatos y difusión.


Actualmente se desarrolla para lograr este fin un diplomado en Marketing en Comunicación Social que consta de ochenta horas de clases presenciales y veinte de clases virtuales. Con los que se espera los comunicadores cuenten con mejores herramientas para lograr tener mayor penetración e impacto en las diversas UPZs de la localidad, para beneficio de las comunidades, la administración y los medios de comunicación locales.

No hay comentarios: