domingo, 26 de marzo de 2023

ECOBARRIOS. la futurista forma de vivir.


Humedal Meandro del Say

Maria Aide Sánchez
Subdirectora programa proyectos

María Aidé Sánchez Corredor, quien es la Subdirectora de programas y proyectos dio la bienvenida a los comunicadores y narró, que la invitación a los medios se daba para que la ciudadanía se enterara de lo que pueden hacer las comunidades en el cuidado de su entorno y el apoyo que la administración da a estos proyectos dentro del programa de transparencia donde se muestran resultados del dinero invertido y las actividades que se hacen en cada uno de los territorios.

Esta forma de intervención, permite mejorar el cuidado del medio ambiente y también construir tejido social al fortalecer la relación entre vecinos. También debe generar una consciencia de cuidado sobre el espacio públicoLos eco barrios son una apuesta a mediano y largo plazo por transformar la ciudad, para que llegue a ser una ciudad verde descontaminada.

Murales que adornan diversos lugares del Ecobarrio

ECOBARRIO es un excelente programa que desarrolla la Secretaría del Hábitat, en cumplimiento del Plan de Desarrollo de esta administración. Con ello se busca contrarrestar el cambio climático, mejorar la calidad de vida de las personas, reducir la contaminación urbana, e incidir en el mejoramiento de la calidad de vida integral, en lo rural,  en los bosques urbanos y los humedales sabaneros.  Esta tarea inició actividades en el barrio la Perseverancia, uno de los más antiguos y polémicos de la ciudad. Actualmente fortaleza turística y culinaria.

Los ecobarrios deben ser lugares en los que sus habitantes implementen prácticas sostenibles y comunitarias, con el fin de promover su mantenimiento y con ello mitigar el impacto ambiental.


Para que un barrio sea considerado ecobarrio, este debe ser legal o legalizado, la comunidad debe estar adelantando procesos sociales en torno a la sostenibilidad y debe estar ubicado en sitios estratégicos de la ciudad a nivel urbano-ambiental.

Se denominó parque cultural Inti Ray, para que en el jugaran los niños, los artistas locales tuvieran un lugar donde presentarse y el cura pudiese oficiar la misa a los habitantes del sector. “Por todo lo anterior fuimos elegidos dentro del proyecto ECOBARRIO” afirmó, el líder comunal



Richard Obando y Rocío Martínez,
 lideres sociales del sector



Richard Obando, Administrador del Conjunto Senderos 1 ilustro sobre la recuperación de sendero, hoy denominado Jardines senderista

Sobre el particular comentó que, anteriormente este lugar era utilizado para dejar perros abandonados y en él se encontraba excretas por doquier. Moscas y malos olores era lo predominante en el lugar. Afirma que en la adecuación del sendero se utilizó material de desecho y en su base tiene más de tres toneladas de escombros y cerca de 300 llantas para el primer jardín. Que posteriormente se hizo el segundo jardín en el que se utilizaron más llantas abandonadas y material de escombro.

Se denominó parque cultural Inti Ray, para que en el jugaran los niños, los artistas locales tuvieran un lugar donde presentarse y el cura pudiese oficiar la misa a los habitantes del sector. “Por todo lo anterior fuimos elegidos dentro del proyecto ECOBARRIO” afirmó, el líder comunal





El parque de recreación canina cuenta  con bebederos, comederos y canecas para la colocación de las excretas.




No hay comentarios: