viernes, 26 de julio de 2019

Distrito intensifica acciones para evitar mendicidad infantil



  • La protección de los niños, niñas y adolescentes de la ciudad ha sido una constante preocupación por parte del alcalde Enrique Peñalosa y las diferentes entidades del Distrito.
  • Cerca de 56 familias, 95 niños y 188 adultos fueron atendidos, por las entidades del Distrito, tras el operativo.
Bogotá, julio 25 de 2019. En un trabajo articulado entre las Secretarías de Gobierno, de Integración Social, de Seguridad y Convivencia y de Educación, acompañados del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Personería y la Policía de Infancia y Adolescencia,  se realizó un operativo en contra de la mendicidad infantil, en uno de los carriles peatonales y vehiculares más transitados de Bogotá.

Un equipo multidisciplinario recorrió la Avenida carrera 68, en el Sector del Salitre encontrando 95 niñas y niños en situación de mendicidad infantil.

Luego de identificar cuáles eran los menores de edad que estaban en este riesgo, la Secretaría Distrital de Integración Social ofreció cupos en los jardines infantiles del sector y de ellos 30 fueron inscritos en los jardines de la entidad y 5 niños más fueron referidos a los Centros Amar.

Por su parte la Secretaría de Salud atendió en sus unidades a 22 niños, con 26 vacunas aplicadas, 2 de ellos tenían carné de vacunación y 12 niños fueron valorados en su estado nutricional y la Secretaría de Educación recibió 16 niños en sus colegios. 10 personas más fueron llevadas al albergue.

A su vez el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar trasladó 8 niños por medidas de protección.

Por otra parte los cinco grupos de la 'Estrategia Móvil en Calle' , que recorrieron el sector, encontraron a 40 familias que recibieron atención en las Comisarías que se habilitaron y 46 familias fueron informadas por Sec. Educación de los cupos disponibles en colegios.

De las 285 personas observadas en terreno 23 adultos recibieron servicios del Centro Integral de Atención al Migrante (CIAM). Por su parte 31 adultos fueron atendidos por la Sec. Salud, 6 de ellos gestantes.

De acuerdo al artículo 20 del ‘Código de la infancia y la adolescencia’, “Los niños, las niñas y los adolescentes serán protegidos contra la explotación económica por parte de sus padres, representantes legales, quienes vivan con ellos, o cualquier otra persona. Serán especialmente protegidos contra su utilización en la mendicidad”.

Por su parte, la Secretaría de educación garantizará el ingreso de los menores de edad encontrados al sistema de educación oficial, en los colegios que dispongan de cupos. En dado caso que estos queden fuera de la localidad en la que reside el niño o la niña, se prestará servicio de transporte o se adjudicará un subsidio.

Con este tipo de acciones interdistritales, la administración de Enrique Peñalosa demuestra su interés en combatir flagelos como la mendicidad infantil.

Los operativos seguirán en 16 puntos críticos identificados en Bogotá, en los que se registra importante presencia de adultos con niños en condición de mendicidad, para combatir esta problemática que se registra en la ciudad y que se ha incrementado recientemente ante la llegada masiva de migrantes venezolanos.

No hay comentarios: